Octubre marca un ascenso importante de las temperaturas en el área núcleo del país y con eso se incrementa la posibilidad de la formación de tormentas. Los frentes fríos (aunque en forma más esporádica) siguen llegando a la zona central y encuentran el combustible de humedad y calor generando estos eventos.
Clima y agro. Octubre llega con ascenso importante de temperaturas en la zona núcleo
Por otra parte, hay que recordar que es uno de los meses más graniceros de la región. Los datos estadísticos muestran que las temperatura media para la zona oscila entre 16 y 22 grados, mientra las lluvias disminuyendo de este a oeste oscilan entre 50 a 100 mm.
Heladas
Aunque son más esporádicas, durante octubre se siguen formando heladas en la región, poniendo en riesgo los cultivos. Recordamos que se define heladas cuando a nivel del suelo la temperatura es de 0 grados. En este caso se está frente a heladas meteorológicas. Pero cuando las temperaturas están por debajo de 3 grados se denominan heladas agrometeorológicas.
Existen fechas de últimas heladas cuando se producen después de esta fecha se las denomina heladas tardías.
Mapa de las últimas heladas
Pronóstico semanal
Las escasas lluvias que se dieron el martes 3 de octubre dejaron bajos acumulados. La ocurrencia de granizo se debió al ingreso de un frente frío que encontró humedad generando esta región.
Para los próximos día se esperan inestabilidad en la región entre el viernes 6 y sábado 7 con la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.
En materia de temperaturas, las mañana serán frías con el riesgo de heladas para el sábado. Luego se recuperan las temperaturas hasta máximas cercana a los 33 para el comienzo de la semana laboral.
Luego un nuevo frente frío dejará tormentas desde el miércoles 11 de octubre en adelante. La primavera es una estación de mucha variabilidad situación que persistirá en los próximos 15 días.