Sequía

Clima y agro: se esperan algunas lluvias pero la sequía no da tregua

Después del fuerte temporal y caída de granizo que afectó a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, los pronósticos anticipan algunas chances de tormentas en la zona. Al mismo tiempo, los mapas muestran la grave situación de sequía en la región.

Jueves 14 de Julio de 2022

Un fuerte temporal de lluvia y granizo se registró en varias localidades de la vecina provincia de Entre Ríos y también en algunas localidades del sur de Corrientes. Según los registros, la caída de granizo y agua duró más de 20 minutos, afectando severamente el macizo citrícola de esta zona y con daños severos en viviendas y cultivos.

Según señalan los especialistas, el fenómeno de La Niña que sigue afectando la zona central del país, conjuntamente con los ocasionales cambios de temperatura por variabilidad local, hacen que las tormentas sean particularmente fuertes, sobre todo en esta época del año.

De cara a los próximos días, los pronósticos anticipan un fin de semana frío por el avance de un frente entre jueves y viernes, que dejará cierta inestabilidad pasajera en la región núcleo. Incluso se esperan algunas lluvias que pueden terminar en nieve en la zona serrana de Córdoba y algunas chances de tormentas nuevamente en las vecinas provincias de Corrientes y Entre ríos.

Las escasas lluvias en la zona litoraleña no traen buenos augurios para los incendios que por estos días se están registrando en el litoral entrerriano. Esta situación desalienta la probabilidad de recuperar humedad en suelos secos y las perspectivas de precipitaciones en una zona seca junto a una estación poco lluviosa hacen que los focos sean propensos a propagarse.

La seca se acrecienta

La situación de sequía que afecta a la región es grave y “para muestra basta un botón”, en este caso, bastan los mapas. La sequía y las heladas intensas dejan muy vulnerables los lotes para la formación de incendios. De sostenerse está situación y hasta agosto, mes en el que pueden aparecer algunas tormentas eléctricas peligrosas para esta región tan seca, demandará prestar atención y vigilar las zonas de incendios. Frente a este panorama, la primavera se anticipa muy propensa a incendios forestales y caída de granizo.

mapas.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS