Los fenómenos extremos en Argentina dieron que hablar desde el pasado diciembre. Esta semana la situación sigue siendo muy inestable y continúan los desarrollos de tormentas severas en diferentes zonas del país. Todo el centro y noreste argentino y con gran potencia en la provincia de Corrientes suman más mm. Lentamente se espera que las tormentas más intensas se vayan desplazando hacia el norte o noreste.
Clima y agro: un 2024 con más nubes a la vista
Cuyo y gran parte del oeste de Córdoba, junto con el norte de la provincia de La Pampa también prevén el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que comenzarán a gestarse la tarde del miércoles debido a las elevadas temperaturas, y principalmente gracias al importante contenido de humedad.
Al igual que en la región núcleo las tormentas esperadas, a diferencia de lo que puede ocurrir en el noreste del país, se presentarán de manera más puntual y aislada, aunque pueden darse eventos fuertes a muy fuertes, pero el área que las mismas podrían afectar sería mucho más reducido.
Las tormentas
Cabe destacar que estos son fenómenos de comienzo de temporada, cuando hay más energía acumulada en la atmósfera y el suelo está más caliente, pero aun así puede haber algunas granizadas sectorizadas hasta marzo o abril acompañadas de intensas lluvias.
Ya vimos durante diciembre que aire tropical logró superar a los vientos polares y si bien se produjeron algunos episodios de fríos tardíos, la atmósfera recibió un abundante aporte de calor y humedad. propició que el fenómeno de El Niño alcance su expresión mas notoria. Con esto se interrumpe el bloqueo que afectaba a los mecanismos atmosféricos, liberando en forma abrupta la energía acumulada durante largo tiempo provocando una sucesión de fenómenos extremos, en áreas rurales como urbanas.
>> Leer más: Las lluvias generarían una cosecha récord de maíz
Si bien la zona central solo en el oeste ha sufrido fenómenos de intensidad, el sudeste cerró con acumulados favorables de lluvias pero aún en enero no tiene marcas significativas que se comparen con el pasado mes ni fenómenos severos como el litoral.