Las lluvias recientes impactaron favorablemente en los núcleos productivos del norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, sur de Córdoba y en prácticamente toda la franja central del país. Empieza a haber un giro realmente muy importante en las condiciones y las lluvias de ocurrencia semanal son una excelente noticia para los productores y para los suelos, que necesitaban la humedad continua, muy a pesar de otras zonas donde las precipitaciones generan anegamientos y complicaciones.
Clima y agro: un noviembre que dejará huellas
Las lluvias llegaron para quedarse
En las última semana las precipitaciones han oscilado entre 40 y 60 milímetros (mm) sobre el noreste del país según la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional. Si contamos las últimas 48 horas, varios puntos del Misiones y el norte de Corrientes acumulan más de 100 mm. Mientras, en el este y centro las precipitaciones superaron los 45 mm y se suman a mas 70 de los primeros días de noviembre con un valor de mas de 120 mm en lo que va de un favorable mes.
Durante la pasada semana se dio el avance del frente frío por la franja central del país, y por ello provincias centrales muestran un aumento marcado de nubosidad y el paso de algunos chaparrones o tormentas aisladas, con bajos milímetros de agua estimados con el cambio de viento al sur, que dará lugar luego a una nueva jornada bastante soleada a lo largo del jueves en el centro de Argentina.
Alerta en el Litoral hasta el fin de semana
Las frecuentes lluvias no deja de llamar la atención, evidenciando la clara transición hacia la fase El Niño producida en estos últimos meses y su afianzamiento en este mes.
Lo que se viene
La semana llegó con un frente frío del fin de semana anterior , que arribó desde el sur y al centro del país y que potencio las áreas de lluvias y tormentas a lo largo del pasado viernes en centro y noreste del país, manteniéndose la inestabilidad intermitente el viernes y buena parte del fin de semana.
Lo mas destacado además del alerta amarillo por tormenta con que inicia el fin de semana largo serán los vientos que se dieron entre madrugada y mañana de sábado dar un notorio panorama de ráfagas en el fin de semana que arranca.
Cabe esperar entonces que en el norte del Litoral precipitaron de 150 a 300 mm más en lo que resta de esta semana, con una tendencia a mostrar condiciones más estables recién para finales de esta semana ya que el pasado martes otra
tanda de lluvias sectorizadas afecto la zona nucleo dejando tormentas de mayor intensidad en centro de santa fe y norte y parte de Entre Ríos.Una marca de 20 a 30 mm se sumara al centro del país, cerrando una primera quincena de mes provechosa.
Si bien las marcas térmicas en las máximas se ven aumentadas, en lo que rspecta a minimas las mañanas serán frescas y acordes aun a primavera a pesar de que empezaremos a ver la humedad presente y la máxima en crecimiento.
El Niño que tanto esperamos
Este Niño se desarrolla en un entorno oceánico diferente combinado con el Dipolo del Océano Índico, un fenómeno de similares características de El Niño. Al estar en un contexto climático en el que coexisten fenómenos que pueden favorecer la ocurrencia de precipitaciones sobre la región este del país, se deben analizar pronósticos a escala más corta que el trimestral para la toma de decisiones en el sector agropecuario y en lo cotidiano y laboral.
Los pronósticos diarios y a corto plazo evaluarán las situaciones meteorológicas en torno a episodios de olas de calor y tormentas intensas ya que se transita un fenómeno climático que , persistiría hasta el otoño 2024 estando “en la atmósfera presentes otros fenómenos que interactúan con El Niño pudiendo acentuar o no el impacto o señal que tenga este fenómeno sobre el clima de nuestro país".
Debido a esto, el próximo trimestre se presentaría con condiciones medias más cálidas, en particular sobre el norte argentino y se estima, para la mayor parte del centro y norte del territorio, un trimestre más cálido con probabilidades mayores al 50 % en el norte del país y algo menor en el centro y litoral.
Noviembre y diciembre podrían ser meses clave para la ocurrencia de precipitaciones, aunque las mismas seguirán más alternadas pero presentes. Si bien para algunas decisiones agrícolas ya estarían demoradas, puede ser un aporte para otras.