Las temperaturas cierran julio con valores elevados persistiendo en la primer semana de agosto en el centro y norte del país el tiempo estable y el ascenso de temperaturas que se afianzará entre lunes y martes, con un incremento de la humedad en Litoral y el este de Buenos Aires. El viento norte domina en la mitad norte del país y presento este lunes ráfagas en la región Pampeana.
Clima y agro: Un vaivén de temperaturas
El ambiente primaveral se sintió hacia el martes en la franja central, cuando se alcanzaron hasta 25/29ºC en la zona central del país.
La masa de aire frío que habrá ingresado en este comienzo de semana en el sur del país logrará avanzar el miércoles a través de un sistema frontal por la franja centraldel país y el viento rotará marcadamente al sur y las temperaturas comenzarán a descender luego del pico de calor y humedad que nos dejo una mini primavera en pleno julio/ agosto.
Con ello llegara un aumento de nubosidad en la franja central asociado a este avance frontal, con ráfagas y notable descenso de mínimas y máximas que en principio será mas escalonado y posteriormente un nuevo frente el sábado hará que las mínimas sean debajo de 6ºC y las máximas de 12/13ºC. El ingreso de aire muy frío con fuertes vientos del sudoeste en la región patagónica generara que el viento oeste y luego SE perdure en la región y deje en ella mínimas y máximas acordes.
¿Las lluvias, para cuando?
A medida que avanza el año se va afianzando cada vez más el momento del inicio del evento El Niño, y junto a esto, la probabilidad que comiencen a aumentar las precipitaciones en la mayor parte del país.
Se esperaba que las condiciones de El Niño se fortalezcan gradualmente en el verano del Hemisferio sur de 2023-2024, momento en el cual pronosticaron un 60 % de probabilidad de que se desarrolle un El Niño de intensidad moderada y un 56 % de probabilidad de uno mas fuerte. Mientras se esperan las lluvias más notorias en la temporada de septiembre/ diciembre, se está ingresando a agosto con lluvias que pueden ser más normales que las escasas de los últimos meses.