Desde hace varios meses se da la variabilidad térmica con uno de los factores meteorológicos más característicos y preponderantes sobre nuestro país. Importantes ascensos y descensos de temperatura han sido protagonistas desde el comienzo de este año, incluso durante el año pasado.
Clima y agro: Una primavera con altos y bajos
Esta gran variabilidad potencia el desarrollo de días cálidos o calurosos seguidos de un sustancial descenso térmico para pasar a condiciones frías o muy frías, dependiendo la situación.
Luego de un fin de semana largo que se presentó muy cálido sobre la porción central del país y extremadamente caluroso sobre la porción norte, comienza la semana hábil con un destacado descenso térmico
La semana continuara fresca y con vientos del este que pueden traer algo de lluvias y de nubosidad pasante.
Semana húmeda y fresca
Las lluvias de magnitud siguen negándose sobre gran parte del país, pero la perspectiva podría ser algo más positiva hacia el final de esta semana y comienzo de la próxima, con el avance de un sistema frontal que podría proporcionar una gran inestabilidad sobre varios puntos del territorio nacional.
En el corto plazo el próximo domingo y lunes serían los días de mayor inestabilidad para gran parte del centro y norte del país pudiendo desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos acumulados muy destacados especialmente sobre el Litoral y parte del noreste, pero también sobre zonas del centro argentino, como Córdoba y Santiago del Estero.
¿Cómo sigue el Niño?
¿Como sigue el fenómeno? ¿Las lluvias llegarán? El ENSO jamás se ajusta a una locación sino que afecta regiones y aun con su presencia Rosario puede tener menos lluvias que otras zonas del sur provincial o alrededores. Afecta grandes regiones como la cuenca del Paraná en general y las lluvias se ven aun retaceadas porque se ha disparado la corriente de las Malvinas que ha traído menos lluvias y heladas tardías.
Las precipitaciones se irían normalizando desde noviembre lentamente.