Un nuevo periodo de altas temperaturas se extiende hasta los últimos días del mes y se despide así la primavera meteorológica. Según los pronósticos, se esperan temperaturas entre 34 y 39° C, con poca humedad hasta el fin de semana.
Con los termómetros en alza, el verano se avecina con pocas lluvias y algunos altibajos
Los pronósticos llegan con la idea de apuntarlar las perspectivas climáticas para la campaña 2024/2025.
Un centro de altas presiones impide que el aire se movilice y genera que el calor permanezca en la región central con un periodo prolongado de temperaturas máximas elevadas. Producto de la acumulación de calor y energía en los próximos 7 días, podrían llegar también algunas lluvias.
Esta situación tiene lugar después de la primera ola de calor en la región centro, que sorprendió con temperaturas entre 33 y 40° C, un anticipo de lo que serán las jornadas de verano. Entre los registros más destacados, estuvieron las ciudades de Córdoba 35 a 39.7° C, Rosario 34 a 36.1° C, Villa María (Córdoba) 33 a 37° C, Pergamino 32 a 36° C y San Nicolás 33 a 35° C.
Desde el viernes pasado, un frente semi estacionado dejó tormentas e incluso granizo en ciudades como Río Cuarto y Córdoba. Las lluvias, sin embargo, fueron escasas y no superaron los 25 mm en el norte de Buenos Aires. Desde el lunes el aire más fresco dejó mínimas de 7 a 9 grados en la región central y litoral y dio lugar a jornadas primaverales por 48 horas miércoles.
Verano con altibajos y pocas lluvias
Se espera que el verano deje un estrés hídrico muy marcado y temperaturas con muchas oscilaciones, ya que no se descartan ingresos de aire polar durante la primera quincena de diciembre, incluso con posibles heladas en el norte de Buenos Aires y sur de Córdoba.
La próxima estación estará marcada por la presencia de La Niña y por la sequedad ambiental. Cabe señalar que olas de calor no necesariamente son las más complicadas. o sea que estos periodos extendidos de calor previos al mes del verano indican la cantidad de energía y la radiación que iremos acumulando para el próximo mes donde se da inicio a la temporada estival.