¿Vuelven las lluvias a la región núcleo? Las lluvias observadas dejaron acumulados muy destacados durante los primeros días de septiembre, con registros que sobresalieron en el NE tal como ocurrió en la provincia de Corrientes particularmente con anomalías de lluvia muy positivas sobre el noreste argentino y parte del Litoral que en gran parte se debe a la circulación del evento El Niño.
El Niño que se asoma lento
Con menos acumulados también se observaron lluvias superiores a los promedios sobre sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, que atravesaron una situación de sequía extraordinaria, con un leve mejoramiento de las condiciones, pero no suficientes para revertir la situación que se dio este y años previos.
También sobre el centro de Santa Fe, norte de Córdoba, San Luis y gran parte de La Pampa las lluvias fueron muy escasas e incluso nulas, por lo que las anomalías se mantuvieron por debajo de los niveles medios. El arranque de temporada primaveral fue escaso.
Como sigue el mes?
La segunda quincena viene con menor frecuencia de eventos de lluvia. La mayoría de las precipitaciones esperadas se concentrarán sobre el este del país, potenciando las lluvias en sectores en los que ya se registraron durante los primeros días. Los acumulados se adecuarían a los niveles medios los últimos días del mes. Las lluvias mas interesantes para la porción central del territorio nacional están más cerca de octubre.
Las temperaturas siguen dando altibajos y con ascensos destacados sobre el norte argentino e importantes descensos especialmente centrados en el sur del área pampeana, hay zonas que no se descarta presentar heladas de variada intensidad y valores también que superen los 26/27 ºC. Primavera variada en marcha.