Clima

Entre heladas y calor, el otoño se instala con gran amplitud térmica

Tras el ciclón de la última semana, se vienen días con precipitaciones y caídas abruptas de la temperatura en la región núcleo luego de un breve período de calor y humedad. 

Jueves 31 de Marzo de 2022

El ciclón de la pasada semana tornó las condiciones más estables en toda la región central del país, con un marcado ascenso de temperatura, que registró marcas que superaron los 28 a 34 °C. Las condiciones similares de esta semana, dieron inicio a un período de tiempo muy breve con humedad en aumento y temperaturas. Sin embargo, a partir del martes y miércoles, vuelven las precipitaciones y las bajas temperaturas a la región núcleo.

Otro frente frío está en camino

Un intenso pero breve frente frío proveniente de la Patagonia, arribaría al centro del país y luego se dirigirá al norte con un intenso cambio de condiciones, acompañado de vientos importantes que activan el alerta amarillo para el norte de la Patagonia y Cuyo.

También existe la posibilidad de que esos vientos se desplacen por la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, donde pueden registrarse algunos chaparrones intensos, sin grandes acumulados, pero con la probabilidad de caída de granizo en zonas puntuales.

Mapa 1.jpg

Durante la madrugada del miércoles, este frente ingresaría de manera rápida a las provincias del litoral, con un entorno húmedo y propiciando tormentas fuertes.

Se esperan lluvias más abundantes e importantes acumulados desde la tarde del martes 5 en Santa Fe, Entre ríos y durante la noche en la zona de Corrientes y parte del Chaco. En estas provincias caerían más de 50 mm de agua en pocas horas, con un cambio brusco de vientos al sector sur y ráfagas que oscilarán entre los 30 y 45 km/h desde el centro de Santa Fe hacia el norte, parte de Corrientes y Chaco, donde pueden llegar a los 80 km/h.

Las heladas avanzan a paso firme y seguro

El mes de marzo dejó en toda la región central las primeras muestras de los frentes fríos que comenzaron a cruzar por el centro del país.

Las primeras heladas agrometeorológicas ocurridas durante la segunda semana de marzo en Santa Fe, precedieron a las heladas que comenzaron en el oeste de la Patagonia y en el centro oeste de la provincia de Córdoba. En el sur y suroeste de Buenos Aires tuvieron lugar algunas heladas prematuramente.

Las heladas más fuertes comenzarán a notarse a fines de abril, junto a un importante ingreso de aire frío que se acentuará hacia el fin de semana y dejará temperaturas por debajo de lo 3 grados en la zona núcleo, región en la que los frentes fríos sucesivos que están llegando, comienzan a manifestar de lleno el otoño.

El clima que llega con abril

Mapa 2.jpg

Los mapas muestran las características climáticas del cuarto mes del año, donde se ve claramente que las temperaturas medias comienzan a bajar y las lluvias son abundantes en la zona núcleo.

Las primeras irrupciones de aire polar pueden generar marcados descensos de las temperaturas, provocando heladas generalizadas en toda la región.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS