Son varios los pulsos de aire frío que mantendrán las condiciones favorables para la formación de heladas en el área central del país, con temperaturas que estarán por debajo de 0° C. De esta manera, el mes de mayo comenzará con condiciones normales para esta época del año.
Las heladas a la vuelta de la esquina en la región
Así, regresa la calma meteorológica a la región luego de dos eventos consecutivos de mal tiempo, separados por una breve mejora temporaria. A mediano plazo, predominarán las condiciones estables, sin previsión de precipitaciones por varios días. Por su parte, las temperaturas serán más frías a frescas.
Lo que dejó la lluvia
Luego de un sábado con heladas y mínimas cercanas a 0, el viento norte trajo aire cálido a la zona núcleo del país. Fue la alta presión ubicada en Brasil la que posibilitó el ingreso del flujo caliente.
A partir de entonces, condiciones favorables en la atmósfera superior generaron tormentas de variada intensidad, destacándose la provincia de Entre Ríos con acumulados de 20 a 70 mm, muy benéficos para los lotes agrícolas.
Entre el martes y el miércoles, tuvo lugar una segunda tanda de tormentas, con caída de granizo en algunas zonas puntuales del área núcleo, vientos muy fuertes y un importante descenso de las temperaturas, que se acentuarán hacia el fin de semana con heladas generalizadas y máximas que no superarán los 17 grados.
A continuación, se comparten algunos acumulados de la región núcleo:
- Pehuajó 59 mm
- Azul 50 mm
- Tandil 43 mm
- Olavarría 39 mm
- Dolores 31 mm
- Bolívar 31 mm
- Concordia 25 mm
- Benito Juárez 23 mm
- Las Flores 23 mm
- Punta Indio 23 mm
- 9 de Julio 21 mm