Clima

Pronóstico con probabilidad de lluvias en la zona núcleo

A partir del fin de semana, se comienza a formar un sistema de bajas presiones y la posibilidad de lluvias comienza a ser más certera en el área central del país.

Jueves 23 de Junio de 2022

Luego de una semana con mucha nubes y bajas temperaturas, se espera que esta masa comience a estabilizarse a partir del fin de semana. Según indican los pronósticos, hay altas probabilidades de que comience a formarse un sistema de bajas presiones que aporte humedad y la posibilidad de lluvias comienza a ser más certera en el área central del país.

De esta manera, el frente que se estaciona a partir del domingo sumado y la combinación del sistema de baja presión que se empieza a formar podría provocar la caída de algunas lluvias que logren mitigar la falta de agua desde hace varios días.

imagen pronostico.jpg

La Niña y el otoño más frío

Las temperaturas del otoño fueron muy bajas, como hace mucho tiempo no ocurría, y en parte, es responsabilidad de La Niña. Según explican los especialistas, la variabilidad natural del planeta y los efectos de enfriamiento afectan lo local a pesar de que a nivel planeta sigue habiendo una crisis climática sin precedentes.

A El Niño y La Niña generalmente se lo asocia con las lluvias y se olvida que producen un cambio en los patrones de circulación atmosférica, y por lo tanto, también tienen consecuencias en las temperaturas. Si La Niña se presenta en primavera o verano -como se dio en 2020 y 2021-, una amplia zona de Argentina suele experimentar condiciones mucho más cálidas y olas de calor intensas. Mientras que si se presenta en otoño o invierno, los frentes fríos son más comunes, al igual que las noches despejadas, y en consecuencia se registran temperaturas más bajas.

Como se puede ver en los mapas, se dieron anomalías en materia de temperaturas, marcando un otoño sumamente frío. La región núcleo, puntualmente, muestra desvíos negativos de entre 2 y 3 grados promedio.

mapas 1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS