Una primera quincena histórica en materia de temperatura, récord tras récord nos posicionan en un mismísimo infierno, temperatura máximas que no descendieron de los 34 grados con picos de 40 . Una sequía histórica que se agravó por esta situación . Anomalías de más de 13 grados positivos.
Semana de cambios: un marzo sin precedente
Este mapa muestra los rojos intensos marcando un claro calentamiento en gran parte del territorio ,y notorio fue la persistencia de fenómenos, recordaremos el verano que terminó como el más cálido desde que se tienen registros modernos .
Algunos récords
Llegan los cambios
Desde el sábado 18 la situación empezó a cambiar, un frente frío débil dejó lluvias importantes en el sur de Buenos Aires. Se destacan Olavarría, 110 mm, y Azul, 107 , trayendo tanto alivio térmico e hídrico. Dicho sistema siguió avanzando y llevó algunas lluvias a la zona de Caba pero de poca monta . El sistema pierde fuerza y no logra llegar al sur del litoral dejando un fin de semana muy cálido a lo que se le sumó la humedad con sensación térmica agobiante. Desde el lunes 20 un segundo pulso de aire frío permitió llegar al litoral ahora si dejando lluvias y tormentas poniendo fin a la ola de calor .
Otoño y lluvias
Con la llegada del otoño el 20 de marzo a las 18.14 donde se produjo el equinoccio de la estación las cosas volvieron a su cauce estacional . Las temperaturas bajaron y las lluvias por fin llegan trayendo acumulado más importante y comienza a normalizar la caída de agua . Con el fin de La Niña de apoco abril traerá lluvias que en algunos casos también podría dejar inundación repentina ya que los suelo tan poco permeable no resistiría caída de mucha agua en poco tiempo .
Pero al ser más frecuentes las precipitaciones esto ayudará a qué el suelo también se normalice.
Esta semana
En la semana dejará la formación de lluvias y tormentas con acumulados entre 25 y 50 mm las temperaturas más acordes a la estación y al mes de marzo con una tendencias a subir el fin de semana con máxima que se acercan a los 30 pero no más de eso.
La niebla puede ser protagonista, la humedad y las noche que cada vez son más largas se combinan para dejar está situación.
Tendencia estacional
Con la llegada de la nueva estación el servicio meteorológico nacional informa la tendencia climática . Para la zona núcleo se ve un otoño más cálido de lo normal y lluvias estacionales. Al ser más cálido será frecuente la formación de intensas nieblas .