Clima

Un frente frío suma chances de lluvias aisladas, y no se descartan heladas en la región

El desplazamiento de un frente frío por el área central del país está generando tormentas de variada intensidad y pone fin a las altas temperaturas en la zona central del país.

Jueves 28 de Julio de 2022

Un gran contraste térmico entre el Norte y el Sur argentino, fomentó la inestabilidad en una amplia porción del norte patagónico y en las provincias centrales. En la región núcleo del país, las temperaturas llegaron a superar los 30 °C. El desplazamiento de un frente frío por el área central del país está generando tormentas de variada intensidad y pone fin a las altas temperaturas. En el sur de Buenos Aires se registraron acumulados que superaron los 70 mm.

Se espera que el frente también se desplace al Centro y Norte del país con la probable ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, incluso caída de granizo, en la zona de La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe.

Vuelve el frío y las heladas

A partir de este jueves, se instala una nueva masa de aire frío y seco que provocará un marcado descenso de las temperaturas. Es probable que las heladas se generalicen a partir del viernes, con mínimas que pueden caer por debajo de 0 C° en la región central.

Tormentas de granizo

En el mes de agosto, la zona norte de la región núcleo comienza a registrar mayores temperaturas mientras que continúan los frentes fríos. Este choque trae consigo la posibilidad de que se generen tormentas de granizo, el protagonista de esta época.

En el mapa se puede ver como la zona oeste de la región núcleo es la más afectada por este fenómeno que, en años de clima seco, se acrecienta. La zona de mayor ocurrencia de granizo por excelencia es Cuyo, aunque también son frecuentes en la zona oeste de Córdoba.

mapas.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?