Las máquinas avanzan a toda ídem. La cosecha de trigo ya cubrió el 36,4% a nivel nacional, con gratas sorpresas en la región central, donde se esperan 300 mil toneladas más de lo previsto. También corre rápido la siembra de soja y de maíz tardío. El Niño viene aportando lo suyo en materia de lluvias, que ahora tienen más extensión regional. La política, todavía está por verse. Las cadenas de cultivos ya presentaron sus reclamos al flamante secretario de Agricultura de Javier Milei.
El trigo y la soja avanzan a toda máquina en la región
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 36,4 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 10 puntos. El rinde promedio asciende a 21,6 qq/ha tras una nueva semana de recolectar lotes con rendimientos variables (entre 4 y 70 qq/ha) pero en promedio muy superiores a las estimaciones post heladas. De sostenerse este nivel de rendimientos podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción.
De hecho, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que, con el 60% de la superficie triguera cosechada en la región, los rindes se afirman como superadores. “Un mes atrás había expectativas de 27 qq/ha, hoy la estimación sube 3 qq/ha”, señaló la entidad. ¿Puede seguir mejorando el trigo en la región núcleo?, se preguntan los especialistas. Y se responden: “Por un lado sí, porque los rindes en muchas localidades han superado más que un 10% lo esperado. Por otro lado, hay temor por los efectos de las heladas y la sequía en el norte de Buenos Aires”. De todos modos, hoy, a fin de noviembre, se espera un rinde medio de 30 qq/ha en la región núcleo, rinde que permite estimar ahora una mayor producción que pasa de 2,4 millones de toneladas a 2,7 millones de toneladas.
“Hubo muchas sorpresas con rindes de 30 a 50 qq/ha y una gran variedad de resultados”, comentó un ingeniero de Aldao. Atribuyó la sorpresa a factores como la genética, el efecto de calidad del ambiente y la tecnología aplicada. Pero también señaló que “hay casos puntuales que en principio no se encuentran explicaciones fisiológicas de estos resultados favorables”.
En el centro y norte de la provincia, la cosecha de trigo llegó a unas 330.000 hectáreas, lo que representa el 75% de las 436.500 que se implantaron. “Los rendimientos promedio obtenidos en la semana reflejaron un leve aumento, como consecuencia de las lluvias que favorecieron el llenado de los granos en las semanas precedentes”, señaló el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades de importancia en los trigales, pero sí la presencia de malezas dificultó y lo seguirá haciendo con el proceso de recolección.
Alentadas por las últimas lluvias, las sembradoras de soja avanzan a medida que se levantan los lotes de trigo. Se lleva implantado el 35% en la región con el cultivo de segunda ocupación. La implantación de soja de primera ya alcanzó a 3,77 millones de hectáreas en la zona GEA. De esta manera, el avance de siembra se pone a la par del promedio de las ultimas cinco campañas (92%).
En el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo un fuerte avance esta semana al cubrir una superficie de 840.000 hectáreas, lo que representa el 80% de las estimaciones iniciales y más de 30 puntos porcentuales por encima de los registros de hace siete días.
A nivel nacional, ya se cubrió el 43,8 % de la superficie proyectada. En simultaneo, avanza a buen ritmo la siembra del maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola. Los colaboradores informaron un progreso intersemanal de 6,1 puntos, cubriendo el 32,3 % de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña.
El avance se ve beneficiado por los efectos de El Niño. Noviembre terminó con “un patrón de lluvias que trae alivio a áreas afectadas por la sequía”, destacó la GEA, que señaló que “se esperan más precipitaciones en los próximos días, lo que podría tener un impacto positivo en la producción agrícola”.
El análisis destacó que “durante los últimos días de octubre y a lo largo de noviembre, las lluvias han ganado en cobertura y frecuencia, especialmente en el sector este de la región pampeana”. No obstante, el Oeste de la región seguía sufriendo condiciones secas. Esto, según el informe de la GEA, “comenzaría a cambiar con la llegada de nuevas lluvias” en los próximos días.
Además, indicó que “se espera que esta temporada se alcancen cifras récord en la producción de soja y maíz, en contraste con el ciclo anterior que se vio afectado por la sequía”.
El carril comercial, político y económico, va por otro lado. Los actores de la cadena comercial están a la expectativa de las decisiones que tome el nuevo gobierno, mientras protagonizan algunos chispazos por los efectos del actual dólar exportador.
A la espera la asunción de las nuevas autoridades, las cadenas productivas de los principales cultivos solicitaron al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre dejar de lado las restricciones que existen para las exportaciones, poner en marcha una simplificación y modernización tributaria, y ejecutar un “plan concreto de eliminación” de las retenciones.
“Debemos abandonar definitivamente todo sistema de cuotas, trabas y permisos para exportar nuestros productos. Ojalá hayamos entendido que exportar bienes y servicios no es otra cosa que lograr que consumidores del resto del mundo remuneren el trabajo y el capital argentinos”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Juan Martín Salas, durante un encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En el evento Salas estuvo acompañado por el titular de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Martin Biscaisaque; su par de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi; y el tesorero de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Carlos Morgan.
Planteó que “para ser más competitivos necesitamos la simplificación y modernización tributaria, regulatoria, legal y laboral de la actividad económica” y aseguró que “no hay otra política específica mejor para las pymes que quitarles el exceso de peso burocrático del Estado”.