El verano finalizó bajo una marcada influencia del fenómeno El Niño. Con lluvias y tormentas intensas. Hubo inundaciones, daños por ráfagas de viento y granizo en sectores de la región pampeana. En el este se ven lotes de soja bajo agua. En el suelo, las reservas mejoran de cara a la siembra de granos finos. Y en el centro norte de la provincia, el calor trajo a chicharrita, que compromete al maíz.
El verano se despidió con grandes tormentas
En el este de la región pampeana hay soja bajo agua. Se ralentiza la cosecha de maíz, que además está golpeado por la chicharrita
La descripción de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de a Bolsa de Comercio de Rosario es representativa de una campaña que transitó el verano por todas las emociones, incluso una dura ola de calor.
Finalmente llegó la lluvia, y en forma. “La franja este de la región núcleo es la más complicada, con más de 100 mm en los últimos siete días, se ven lotes de soja bajo agua y maíces con atrasos en la cosecha y riesgo de pérdida de calidad de semilla, sumado a algo de vuelco y quebrado”, señalaron los técnicos de la Bolsa. El lado bueno, “mejoran las reservas de agua del suelo de cara a la siembra fina”.
Tras el temporal hubo un desmejoramiento en la condición de la soja de primera de la región: por anegamiento aumentaron 3 puntos porcentuales los lotes bajo condiciones regulares a malas. Las lluvias recurrentes mantuvieron las labores. La cosecha se mantiene cerca de la línea de largada, con tan solo un 11% de avance y alguno evalúan cosechar el maíz temprano con mayor humedad para adelantar hectáreas.
El maíz en jaque
El maíz viene salado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó en 2,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha debido a la aparición de la enfermedad Spiroplasma kunkelii, causada por la chicharrita.
La entidad calcula ahora que la producción de maíz será de 54 millones de toneladas contra las 56,5 millones previstas anteriormente, lo que representa una caída del 5%.
”El impacto de la ola de calor sufrida durante febrero en los planteos de fecha intermedia y tardía en el centro del área agrícola sumado a la creciente incidencia y severidad de Spiroplasma kunkelii en planteos tardíos del centro y norte del país no permitirán alcanzar la proyección de producción planteada hasta la semana pasada”, explicó la entidad porteña.
Según especificó, los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el centro Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados por la alta severidad de la enfermedad mencionada, y en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, producto del estrés termohídrico sufrido durante el mes de febrero.
La chicharrita transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii, causante de una enfermedad recurrente en el norte del país y en el sur de Brasil.
La plaga se expandió en esta última campaña. Según un trabajo de la misma Bolsa de Cereales porteña, hay unos 27 departamentos ubicados en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán que reportan presencia del vector. Pero en los departamentos santafesinos de San Cristóbal, Castellanos y General Obligado, el cordobés de San Justo y el entrerriano de Paraná, la preocupación crece debido a que en años anteriores la plaga no se encontraba en tan altas proporciones como esta campaña. Se estima que la superficie potencial con algún daño significativo podría ascender a 360 mil hectáreas.
“El impacto de esta enfermedad en la productividad de los cultivos podría ser muy significativo. La infección por Spiroplasma kunkelii puede provocar síntomas como el enanismo del maíz, clorosis en los bordes de hojas jóvenes y manchas rojizas en las hojas adultas”, apuntó.
Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) explicaron que la enfermedad es una de las más temidas por los productores por su enorme potencial de daño, ya que las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%. “Hoy no existen estrategias con efecto curativo sobre el daño causado por esta enfermedad, por lo que la prevención es la única herramienta posible para manejarla adecuadamente”, señalaron especialistas.
El reporte semanal del Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA), de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señaló que en el centro norte de la provincial, el maíz tardío inició su ciclo bajo óptimas condiciones, pero luego se complicó. “Los maizales de segunda comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia del vector de Spiroplasma kunkelii, la chicharrita del maíz”, señaló. Al principio, fue en lotes puntuales pero, con el transcurso de las jornadas “ se estableció que la situación particular pasó a general, o sea a toda la superficie del SEA y con diferentes grados de afectación o daños”.
Precios
En el plano comercial, sigue la disputa por el taslado al precio forward de la liquidación de divisas al dólar blend. Hubo denuncias cruzadas y, en la última semana, la Federación de Acopiadores se reunió con el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda, representantes de FAIM, de las Bolsas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, de corredores de granos, de CRA, SRA y CIara CEC. La transparencia, la solidez y la honestidad tienen que reinar en el mercado”, expresó Fernando Rivara, de la federación de acopiadores.