Los datos de las actualizaciones más recientes de los organismos internacionales muestran un significativo corrimiento en el tiempo de los valores más bajos de enfriamiento en el Pacífico. Esto cambiaría el impacto de La Niña sobre la campaña gruesa 2024/25, advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se plantea un mejor escenario para el maíz temprano y más riesgo para la soja de primera en Argentina.
La Niña beneficiaría al maíz temprano y pone en riesgo a la soja de primera
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR analizó el impacto de las lluvias en los próximos meses
La siembra maicera argentina está en la cuenta regresiva: faltan pocas semanas y sigue sin reactivarse la venta de insumos para implantar el cereal. La caída interanual sería de un 30% para la región núcleo y un 21% a nivel nacional”. Entre varios factores negativos, aparte de la chicharrita que impone la necesidad de sembrar en forma temprana, está el miedo a la falta de agua durante la implantación. El jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo, analizó las lluvias del mes de setiembre para la región central y que es lo que ha cambiado con la última proyección de los organismos internacionales para los meses claves del maíz y la soja en Argentina.
“Para analizar las lluvias de septiembre de los últimos 4 años, es importante tener en cuenta que para la región núcleo el promedio de lluvias mensuales está en torno de los 50 mm. En el oeste las lluvias van de los 20 a 30 mm y en el este, sobre todo en el área bonaerense, los valores trepan hasta los 60 y 70 mm”, puntualizó.
Lo que se observa es un temor más que justificado por parte del productor a la falta de agua en septiembre en un año dónde los márgenes no incentivan a tomar mayores riesgos y se le suma el problema del spiroplasma. “El productor ha entendido muy claramente que significa sumar a todo esto la posibilidad de una “Niña”. Pero cada “Niña” es distinta e impacta de diferente manera y la última actualización muestra un cambio de comportamiento favorable para el maíz, ya que hay un retraso significativo en la aparición de La Niña”, señaló Russo.
Las proyecciones de la Niña
La actualización al 20 de agosto del 2024 para la evolución del Niño, La Niña y la Oscilación del Sur, ENOS muestra que las condiciones neutrales persisten en el Pacífico ecuatorial occidental. Pero lo que remarca el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga, es que los modelos predictivos ENOS/IRI prevén condiciones neutrales hasta el trimestre agosto/octubre de 2024. “Las condiciones de La Niña se pronostican ahora para los trimestres octubre/diciembre y noviembre/enero. La neutralidad resurge como la categoría más probable durante el otoño e invierno de 2025”, señalaron.
Así, La Niña comenzaría más tarde; hace un mes atrás se preveía que comience su acción entre setiembre y noviembre. Ahora la predicción del ENOS del IRI pronostica ENSO neutral hasta agosto/octubre de 2024. La Niña se convierte en la categoría más probable recién a partir de octubre/diciembre de 2024.