El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, consideró que “se terminó la sequía” y adelantó que les propondrá a los productores agrícolas de su provincia el adelantamiento de la siembra del trigo y del maíz, ya que las perspectivas son positivas a partir de las lluvias de las últimas semanas.
La provincia celebra el "fin de la sequía" y busca adelantar la siembra de trigo
El funcionario indicó que “se terminó la sequía y empieza un proceso en el segundo semestre de precipitaciones importantes, que se van a focalizar según los expertos en los meses de primavera”.
En una entrevista con radio Universidad, de Santa Fe, Costamagna anticipó que en los próximos días van a celebrar una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y los productores, durante la cual se va a sugerir adelantar la siembra.
“Es importante, y lo vamos a hacer en los próximos días: juntarnos a través del Inta y las entidades de productores y cooperativas, para estudiar el diseño o las sugerencias hacia el campo, que tienen que ver con el adelantamiento de la siembra del maíz y del trigo, como así también cuestiones vinculadas con la ganadería”, afirmó.
El funcionario dijo que las de los últimos días fueron precipitaciones que “ya abren expectativas positivas respecto de la cantidad de trigo a sembrar y tanto en el caso del girasol como en el del maíz, seguramente va a haber una mayor cantidad de siembra”.
Costamagna dijo que las lluvias beneficiaron a casi toda la provincia, a excepción de la zona norte donde la situación todavía es compleja. “Estamos expectantes pero buscando la manera de contribuir a que se siembre todo lo que se pueda y realmente los productores puedan recomponer sus empresas”, añadió.
Al ser consultado sobre el financiamiento que es necesario para emprender la campaña de siembra, el ministro admitió que “es un gran problema, un contexto complejo, donde realmente las tasas bancarias son prohibitivas”.
En ese sentido, dijo que en la reunión con el Inta, los productores y las cooperativas van a estudiar que sean las mismas empresas relacionadas con la genética, las semillas y los agroquímicos las que financien la siembra, a los fines de “poner la tecnología que hay que poner cuando tenés un perfil húmedo, como hoy se está dando”.
Las lluvias de fines de mayo, de entre 50 y 180 milímetros, cambian el escenario triguero del este de la región pampeana, según señaló la Guía Estratégica del Agro (GEA) en su primer reporte agronómico.
El del miércoles y jueves de la semana anterior fue el primer evento de lluvias importantes en los últimos 12 meses. Los acumulados duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales de mayo.
“El evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24”, señala la GEA, que recuerda que hace dos años, el 27 de mayo del 2021, se produjo un evento similar que fue clave para impulsar la siembra de trigo. En aquel año fue récord histórico. La diferencia, en este caso, es que la lluvia se focalizó en la franja este de la región pampeana. Santa Fe, una de las provincias más castigas por la gran sequía del verano, recibió esta vez la mayor descarga: en un 30% de su superficie se superó los 100 mm.
Hasta el 17 de mayo, los perfiles de los suelos en el centro de la región pampeana estaban en las condiciones más secas de los últimos 30 años. Sólo los alrededores de Rosario tenían un escenario adecuado para iniciar la implantación. Tras el evento de lluvias, casi la mitad del área tiene ahora una recarga del 50% del agua útil o más en los suelos.