Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La siembra de trigo avanza a paso firme en todo el país

Las altas temperaturas permitieron secar el suelo y continuar con las labores. Julio terminó con niveles máximos para ese mes en cien años
5 de agosto 2023 · 06:35hs

El trigo continúa concentrando las labores en el campo. La siembra de alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales en todo el país y cubrió así 98,5% de las seis millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola.

“Si bien la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas esta semana permitieron retomar las labores en sectores que estaban afectados por excesos hídricos, se relevó una demora interanual de 1,1 puntos porcentuales”, precisó la entidad.

Especialistas indican que el mercado externo se encuentra mejor abastecido de lo esperado por cereal ucraniano.

La comercialización de trigo continúa rezagada

Lote con soja de primera, en llenado de grano, en el centro del departamento Castellanos.

A pesar de las lluvias, el potencial de la soja de primera cayó

También avanzó la cosecha de maíz a buen ritmo. De esta forma ya se logró cosechar el 72,6% de la superficie estimada para la presente campaña. “Algunas zonas reportan rindes en aumento durante las últimas semanas, aunque aún muy por debajo de los históricos”, aclaró el trabajo de la entidad porteña.

Con un rinde medio de 49,9 quintales por hectárea, la Bolsa de Cereales mantiene así su proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 millones menos que la campaña anterior. Finalmente, con un progreso interquincenal de 10,3 puntos porcentuales, la cosecha de sorgo granífero alcanza a 85,2% de la superficie estimada.

“Dos semanas de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas lograron condiciones óptimas para reducir la humedad en grano y permitir el avance de las labores”, indicó el trabajo.

Con un rinde medio de 29,7 quintales por hectárea, la entidad mantuvo su proyección de producción en 2,5 millones de toneladas, que representan, en términos absolutos, un millón menos que la campaña previa.

En tanto, en el centro norte santafesino, según el servicio de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la implantación de trigo llegó a su fin. Se sembraron 436.500 hectáreas, un 36% más que el año anterior. “Hasta la fecha, no se constataron plagas, ni enfermedades de importancia en los trigales que se encontraron en un 9 % en estado bueno, muy bueno y excelente”, dijeron los especialistas.

El clima acompañó el proceso de implantación del girasol por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Comenzó así, una nueva campaña de cosecha gruesa 2023/34. La intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 132.600 hectáreas, un 8 a 10 % superior a la superficie lograda el año anterior, que fue de 121.700.

Por otra parte, el desarrollo del proceso de cosecha de algodón y maíz tardío continuó lentamente, condicionada en los inicios de los días de la semana, por las características climáticas enunciadas.

En la zona de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 30% del trigo está iniciando el macollaje mientras que el 70% se encuentra en pleno macollaje. En esta etapa el cultivo requiere horas de frio para la producción de macollos. Pero en julio, las elevadas temperaturas impactaron en la fisiología del cultivo.

“En el centro sur santafesino, como en Cañada de Gómez, afirman que las altas temperaturas acelerarían las tasas de desarrollo y de crecimiento del cultivo. Y si no hay un cambio de rumbo de este invierno casi veraniego, va a acortarse el periodo de macollaje. Esto puede afectar el número de espiguillas por metro cuadrado y rinde, si cae el número de macollos”, señalaron desde ese servicio de estimaciones agrícolas.

También advierten técnicos de la región, sobre todo en las áreas dónde julio dejó más de 30 mm, la preocupación por enfermedades fúngicas. “Está apareciendo roya anaranjada, puede convertirse en un dolor de cabeza: en variedades susceptibles va a ser difícil no tener que hacer tres aplicaciones de control como mínimo”, indicaron.

En Carlos Pellegrini hay una disminución del 50% de la producción de macollos respecto a un año normal. En Colón, noreste bonaerense, afirman que se van a producir menos macollos, menos espigas por m2 y en última instancia el rinde se verá afectado. En Río Tala también advierten por la aceleración del macollaje. La situación seria más grave si fuera floración. En el noroeste bonaerense, Gral. Pinto, advierten que es muy probable que se adelante la encañazón y que haya aparición de hongos. Y destacan que los factores de manejo como fecha de siembra, densidad de siembra y variedad de trigo usada, porque según cuál, puede haber diferentes requerimientos de vernalización, se va a notar el efecto en mayor o menor medida en rinde.

La temperatura

La entidad rosarina advirtió que el mes de agosto empezó con máximas récords en 100 años, mientras que julio finalizó con temperaturas casi veraniegas. El consultor Alfredo Elorriaga analizó que “más allá de la presencia ya instalada de un evento Niño, las lluvias han mantenido la distribución típica del invierno. Se marca abruptamente el gradiente positivo hacia la franja este de la región pampeana. Julio se va sin modificaciones sustanciales de las reservas de agua de los sectores postergados del oeste”.

Hay lugares de la provincia en los que la sequía no es un recuerdo. El gobierno de Santa Fe entregó esta semana $ 80 millones a productores ganaderos del departamento de Vera para la provisión de agua y la compra de alimentos. “Esta asistencia será destinada a pequeños productores ganaderos para la provisión de agua y la compra de alimentos”, informó el ministro de Producción, Daniel Costamagna, quien entregó estos aportes en las localidades de Fortín Olmos, La Gallareta, Garabato, Golondrina, Los Tábanos, Los Amores, Toba y Vera.

El ministro Costamagna dijo que el gobierno provincial viene acompañando a los productores “con créditos a tasa cero, acarreo de agua y aportes no reintegrables para la compra de alimentos, tanques cisternas para comunas y municipios”.

Ventas de maíz

Por otra parte, un estudio realizado por los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Guido D’Angelo, Natalia Marín, Javier Treboux y Emilce Terré señala que producto del incentivo de precios que generó el “dólar agro” julio se ubicó coo el mes más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos 7 años. El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo 4 días hábiles.

“El mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del programa. En una semana de buen avance de la cosecha de maíz (alcanzó el 88% del área según información de SAGyP), a medida que el tiempo seco permitió que baje la humedad del grano, el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto”, indicaron.

En términos de los precios ofrecidos en el mercado doméstico, las caídas en los mercados globales en la última semana en conjunto con la presión que ejerció la mayor oferta derivaron en un descenso de los valores a la vista, que se ubicaron alrededor de los $ 58.000/t abiertos para entrega inmediata el jueves, por detrás de los valores superiores a los $ 60.000/t que podían verse la semana pasada. La necesidad de logística inmediata por parte del productor fomentó una destacable diferenciación de precios entre las posiciones con cupo inmediato y las entregas a partir de la semana próxima u opción comprador.

Ver comentarios

Lo último

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

Anticipan récord de exportación de carne certificada

Anticipan récord de exportación de carne certificada

La chicharrita del maíz enciende las alarmas en el campo

La "chicharrita del maíz" enciende las alarmas en el campo

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo