Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La soja avanza firme y el trigo rinde más de lo previsto

Esta semana ya se cubrió el 35% del área con la oleaginosa. Las lluvias dieron un empujón a la campaña fina y el cereal dio sorpresas. En algunas zonas relevadas por GEA el rendimiento fue el doble de lo esperado
25 de noviembre 2023 · 04:50hs

La siembra de soja y la cosecha de trigo mostraron esta semana importantes avances y las lluvias permitieron recomponer el estado de los cultivos, de la campaña fina que a priori parecían que no habían podido escaparle a los estragos de las precipitaciones tardías y las heladas y granizo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS) indicó que también mejoraron las condiciones de los cultivos de maíz y girasol por las lluvias, mientras que la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, indicó que “el trigo da sorpresas”, ya que la cosecha “muestra mejores rindes que los estimados en una campaña en la que el cereal se hizo casi sin lluvias, lo cual está dejando favorablemente desconcertados a muchos”.

Según detalló el PAS, continúa la siembra de soja, con un avance intersemanal de 17,4 puntos porcentuales, al cubrirse 34,8% de las 17,3 millones de hectáreas proyectadas, con un adelanto interanual de 15,7 puntos porcentuales, con avances concentrados en los núcleos norte y sur, donde la siembra de primera cubre más de 70% del área proyectada.

Romano consideró que el productor que tenga granos del ciclo pasado debería venderlos.

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

Las exportaciones de harina de soja representan el 15% de las exportaciones nacionales totales.

La baja del precio de la harina de soja reduce exportaciones

A pesar de resiembras aisladas, sobre ambos núcleos, se informa una buena emergencia y logro de plantas, resaltó el informe, y agregó que también se registran las primeras siembras de soja de segunda, principalmente sobre el centro-norte de Santa Fe y núcleo norte.

En el caso del trigo, la cosecha avanzó sobre 26,4% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. Debido al acelerado avance de las cosechadoras, en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto interanual de 13,9 puntos porcentuales. El rinde medio asciende a 18,3 quintales por hectárea, como consecuencia del progreso de las labores en regiones del centro del área agrícola, que arrojaron rindes sorpresivamente superiores a los estimados.

En el centro norte de la provincia, los procesos de cosecha del trigo y de siembra de soja avanzaron esta semana en el centro y norte de Santa Fe pese a las lluvias registradas en la zona, lo que permitió trabajar en forma intermitente de acuerdo con las condiciones del suelo. El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que la siembra de la soja avanzó en los últimos siete días unos 13 puntos porcentuales, ya que se llegaron a cubrir 504.000 hectáreas, lo que representa el 48% de la superficie estimada en el inicio de la campaña, de 1.050.000 hectáreas.

En algunos lugares la semana empezó con labores a buen ritmo, luego hubo inestabilidades y precipitaciones de variadas intensidades e irregulares montos que paralizaron las actividades, mientras que en otros puntos de la provincia “la alternancia de inestabilidad y estabilidad, horas soleadas y buen tiempo” permitieron un avance más vigoroso.

En cuanto al trigo, la cosecha tuvo un progreso de siete puntos respecto del trabajo de la semana pasada, lo que representa cerca de 300.000 hectáreas sobre un total sembrado de 436.500 hectáreas.

Buen trigo

En la región GEA, los técnicos del servicio de estimaciones de la Bolsa señalaron que, con un 25% de cosecha, el trigo está mostrando mejoras en el rinde: en algunos casos llegan al 50%. “El trigo da sorpresas: hay años en que los rindes que salen de las cosechadoras no son lo esperado. Y eso está sucediendo en el área: la cosecha muestra mejores rindes que los estimados en una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias, lo cual está dejando favorablemente desconcertados a muchos”, señalaron desde la GEA.

Por ejemplo, en Carlos Pellegrini la mejora es del 100%. Se trata de un sector que estuvo muy complicado por la seca y ahora dicen: “inesperado; los trigos se hicieron sin reservas ni lluvias. Y la trilla está terminado con un rinde promedio de 20 qq/ha cuando esperábamos 5 a 10 qq/ha a comienzo de la cosecha”.

En los últimos siete días se sembraron 1,3 millón de hectáreas de soja, superando el reciente y anterior record de siembra, el de la semana pasada con 1,15 millón de hectáreas. Ahora se lleva sembrado el 82% de la soja de primera y el progreso fue tal que la siembra quedó a solo 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas. El centro sur santafesino lleva la delantera con el 90% de la oleaginosa de primera sembrada. Le sigue el noroeste bonaerense con un avance del 85%. El sur de Santa Fe lleva un progreso del 80%. Y el noreste bonaerense y el sudeste cordobés sembraron el 78% de la soja intencionada. Los próximos días sin lluvias servirán para sembrar las 740.000 ha que restan en la región. Las emergencias de los primeros lotes se están desarrollando en muy buenas condiciones. A pesar de las lluvias, solo hubo una pequeña fracción de los lotes en los que fue necesario pasar una rotativa o ser resembrados por problemas de mala emergencia por el efecto planchado.

Por otra parte, se pronostican lluvias para el martes 28 y miércoles 29. La inestabilidad empezaría con chaparrones y lluvias aisladas hasta generalizarse en toda la región central.

“Seguramente habrá nuevas mejoras relativas que disminuirán las condiciones de escasez o sequía. Pero una recomposición plena, similar a la del este, es poco probable en el corto plazo”, dice Alfredo Elorriaga.

La mala noticia de esta semana es que está habiendo problemas para contar con los fertilizantes que se requieren en este momento de la siembra. En San Pedro, los técnicos dicen: “Se está viendo que no se está aplicando suficiente fertilizante a la siembra de soja. Prevemos que para la de segunda aún sea menor el nivel tecnológico”. En General Pinto al respecto, alertan lo siguiente: “Fertilizantes fosforados, incluso la urea, están faltando. Prevemos que por los tiempos comerciales de importación, no se llegaría a tiempo para cubrir las dosis de aplicación necesarias.

Ver comentarios

Lo último

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

Anticipan récord de exportación de carne certificada

Anticipan récord de exportación de carne certificada

La chicharrita del maíz enciende las alarmas en el campo

La "chicharrita del maíz" enciende las alarmas en el campo

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo