Los registros de las precipitaciones del fin de semana en la región núcleo, si bien muy sectorizados, superaron las expectativas iniciales, con montos destacados en algunas localidades del sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. Así lo señaló la Bolsa de Comercio de Rosario, que analizó la distribución de las precipitaciones.
Las lluvias del fin de semana fueron intensas pero dispersas
Los registros de precipitaciones en la región núcleo superaron las expectativas. Sin embargo, la distribución fue muy selectiva. En María Teresa y Rufino fue donde más llovió.
Las lluvias del último fin de semana superaron las expectativas.
Según los datos de la Bolsa, las precipitaciones más importantes se registraron en María Teresa (87 mm), Rufino (75 mm) y Chovet (64 mm), todas localidades del sur de Santa Fe.
Otros acumulados destacados incluyen Colonia Almada (60 mm), Maggiolo (54 mm) y Bigand (46 mm), mientras que en el noreste bonaerense Pergamino recibió 39,8 mm y Junín 36 mm. En tanto, localidades como Pujato (3,2 mm), Clason (0,8 mm) e Irigoyen (1,6 mm) estuvieron entre las que menos agua recibieron.
El ingreso de humedad desde el noreste, que retrasó las tormentas inicialmente previstas, permitió que los acumulados fueran mayores a los esperados en varios puntos de la región, una buena noticia en un contexto marcado por la escasez de agua.
A continuación, un panorama de las precipitaciones acumuladas en las últimas 72 horas en las principales estaciones: María Teresa ( 87 mm), Rufino (75 mm), Chovet (64 mm), Colonia Almada (60 mm), Maggiolo (54 mm), Guatimozín (48 mm), Bigand (46 mm), Pergamino ( 39,8 mm) y Junín (36 mm).
En Córdoba, las lluvias también fueron significativas en algunos puntos, como Pozo del Molle (20 mm) y Hernando (22 mm). En Rosario, el acumulado fue de 16 mm, aunque hubo sectores de la ciudad que no registraron precipitaciones.
“El comportamiento sectorizado de las lluvias fue una constante, evidenciando una alta variabilidad en la distribución espacial. Esta característica resalta la complejidad del panorama actual y la necesidad de seguir monitoreando el impacto en los cultivos de la región”, señaló la entidad.