Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Las lluvias se hacen desear y condicionan la siembra de trigo

Pese a que la Niña se disipó, las condiciones para la nueva campaña no son las mejores, sobre todo en la región central del país
13 de mayo 2023 · 06:00hs

Las condiciones agronómicas adversas condicionan el área de siembra de trigo para la próxima campaña, particularmente en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por necesidades financieras, la siembra de trigo 2023/2024 debería poder superar las siete millones de hectáreas; sin embargo, con un escenario tan seco como el 2009, van aumentando las posibilidades de reducción de áreas trigueras”, indica el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Lote con soja de primera, en llenado de grano, en el centro del departamento Castellanos.

A pesar de las lluvias, el potencial de la soja de primera cayó

Lote con maíz tardío (de segunda), en desarrollo vegetativo, en el sur del departamento Las Colonias.

Las lluvias detuvieron la caída en la condición de los cultivos provocada por la ola de calor

El servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Rosario señaló que si las lluvias de abril hubiesen acompañado al productor con los niveles estadísticos medios, “esta primera estimación de trigo posiblemente hubiese reflejado una intención de siembra de más de 7 millones de hectáreas”.

Pero tras la extrema falta de agua en los perfiles de suelo que dejó la campaña gruesa 2022/23 y las escasas lluvias registradas en abril de 2023, el potencial de concretar las intenciones de siembra en gran parte de la región pampeana está limitado.

“Se necesitan lluvias que cubran más que una cuarta parte de las necesidades actuales de los suelos de la región pampeana para que la cobertura de área no disminuya respecto de la campaña 2021/22”, agregaron. Por ahora, el escenario de siembra de trigo arranca peor que hace un año atrás y casi tan seco como en el 2009.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el jueves un programa de financiamiento de canje para que los productores de trigo puedan acceder a fertilizantes, productos agroquímicos y otros insumos, de cara al inminente inicio de la siembra de la campaña fina.

“Vamos a empezar con el trigo, la siembra, y aspiramos a que esa caída de superficie sembrada que tuvimos se vea parcialmente compensada porque estimulamos, promovemos, el aumento de superficie sembrada en trigo”, afirmó desde la localidad bonaerense de Navarro. Según el ministro, “eso requiere que la naturaleza nos ayude, pero también que alineemos bien los incentivos”.

En ese sentido, adelantó la decisión de “avanzar en un programa de financiamiento de canje con nuestros productores y los exportadores para que sea la materia prima, el producto de su trabajo, instrumento de pago en fertilizantes, agroquímicos, pero también en otros insumos”.

Mientras sigue esperando la lluvia, el agro sigue contando las pérdidas provocadas por la sequía que afectó la campaña pasada.

La soja más abajo

Con el 54% de avance de cosecha, la GEA realizó nuevos ajustes negativos en soja. De abril a mayo cayó 1,5 millón de toneladas la proyección de producción. De esta manera, habrá 21,5 millones de toneladas, un 56% menos de soja de lo que se esperaba.

Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras. La Pampa cayó 3,6 qq/ha en los últimos 30 días. “Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera”, señalaron los técnicos de la Bolsa.

De abril a mayo el rinde nacional cede y cae por debajo de los 18 quintales por hectárea, con 17,5 quintales, el nivel más bajo de los últimos 15 años. La pérdida de área subió de 3,58 millones de hectáreas a 3,64 millones. La producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09.

Eutanasia maicera

Los especialistas de la GEA reportaron que en el centro de Buenos Aires, hay productores que están adelantando la cosecha del tardío 3 a 4 meses. Explican que la planta se consumió por el calor y el grano quedó muy chico, por lo que ya se ha secado. Por la necesidad que hay de hacer frente a distintos compromisos, se termina decidiendo la cosecha anticipada. Los rindes confirman los daños, estimándose entre 40 y 50 qq/ha.

Por lo pronto, no se realizaron cambios en los guarismos de abril por lo que se sigue estimando una cosecha maicera de 32 millones de toneladas, 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

Avanza el centro norte

En el centro norte de Santa Fe, la recolección de soja de primera avanzó esta semana ocho puntos porcentuales, con lo cual se completaron las tareas en el 92% de los lotes, con rendimientos que siguen siendo bajos por la sequía que afectó al cultivo durante todo el ciclo, informaron voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que, en el contexto de rindes menores a lo esperado por los productores.

“Los sojales no variaron sus dispares estadios reproductivos y sus condiciones muy complejas, desde muy buenas a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo”, indica el trabajo.

“Ante los resultados logrados, la realidad continuó muy compleja y mantuvieron las dudas en el sector productivo en cuanto a llevar a cabo o no la recolección”, añade el texto.

El otro cultivo que está siendo cosechado es el algodón, aunque en esta semana no hubo actividades en seis de siete jornadas debido a la elevada humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones.

En el sector Este algodonero el avance llegó hasta ahora del 30%, con un adelanto semanal de 1 punto porcentual, en tanto en el sector Oeste se ha recolectado el 15% de la superficie sembrada, también con un progreso de 1 punto en la semana. Los rendimientos fueron similares a los del lapso anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kilogramos por hectárea y máximos de 1.300 a 1.400 kilogramos, con algunas parcelas aisladas que llegaron a los 2.000 kilogramos.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un avance de cosecha de soja de 51,6 % y un rendimiento de 15,6 qq/Ha.

En maíz, el avance nacional se ubica en 21,2 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de

45,4 qq/Ha. Frente a este panorama, la entidad mantuvo su m proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas., 16.000.000 menos que las recolectadas la campaña anterior.

También continuó en gran parte del país la recolección de sorgo granífero. A la fecha ya se logró cosechar el 30% del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 quintales por hectárea. Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales, producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal. En este calo, proyección de producción se reduce hasta las 2.700.000 toneladas.

El Niño se demora

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño comience en el país a partir de mediados de este otoño se “afianzó” en las últimas semanas, una situación que será de fundamental importancia de cara a la campaña de granos 2023/24, tras la sequía que afectó al ciclo previo.

“El prolongado episodio de La Niña y el paralelo enfriamiento del Atlántico subtropical, que deprimieron el sistema climático durante un prolongado lapso, completaron casi totalmente su disipación, permitiendo el paso a un estado neutral cálido, afianzándose la posibilidad que, hacia mediados del otoño en curso, se inicie un episodio de El Niño, que daría su marco a la campaña 2023/24”, indicó la entidad bursátil.

El trabajo de la BCBA detalló que el fenómeno de El Niño vigorizará “el funcionamiento del anticiclón del Brasil, favoreciendo al centro y el este del área agrícola del Cono Sur, incrementando el transporte de humedad hacia la región oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la región del Chaco, la Mesopotamia, Uruguay y el centro y el este de la región Pampeana, y moderando los excesos térmicos, reduciendo tanto los riesgos de heladas como los de calores intensos”.

No obstante, la entidad remarcó que debe tenerse en cuenta que dicho fenómeno raramente se activa en el área agrícola del Cono Sur durante el otoño y el invierno, sino que lo hace preferentemente a partir de la primavera, por lo que no debe esperarse un alivio rápido a la sequía que aún subsiste en gran parte de su extensión.

“Actúan otros factores de signo negativo que podrían debilitarlo, como es el caso de los vientos polares, que observan un comportamiento extremadamente persistente, causando fríos tempranos y nevadas, y dificultando la entrada de humedad hacia interior del área agrícola”, completó el informe.

Ver comentarios

Lo último

La agricultura regenerativa pisa fuerte en Expoagro

La agricultura regenerativa pisa fuerte en Expoagro

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

La cosecha se acerca y la soja por debajo de los u$s300 no seduce

Anticipan récord de exportación de carne certificada

Anticipan récord de exportación de carne certificada

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo