Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Sin lluvias, la siembra de maíz se juega a un Niño anticipado

La falta de agua es alarmante y renacen las peores pesadillas entre los productores. Sin embargo, podría cambiar el clima hacia octubre
26 de agosto 2023 · 06:00hs

La falta de agua en los suelos del Oeste del área agrícola nacional es “alarmante” pero el efecto Niño podría adelantarse y cerrar un período complejo de falta de precipitaciones. Así lo señalaron los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La falta de agua en los suelos del oeste del país es alarmante. A pesar de esto, hay una buena noticia: el efecto del Niño podría ser más importante que lo proyectado hace un mes atrás y las lluvias comenzarían antes”, indicaron.

En la zona GEA se lleva sembrado el 82% de la soja de primera.

La soja avanza firme y el trigo rinde más de lo previsto

La entidad bursátil señaló que agosto cierra casi sin agua y “profundiza la problemática de falta de reservas a menos de un mes de la siembra maicera, sobre todo en el oeste de la región pampeana”.

En los últimos siete días, llovió en buena parte del este de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos con montos de 10 a 25 milímetros, pero sólo el noreste bonaerense y la Mesopotamia recibieron montos de lluvia destacables que superaron los 130 milímetros. Sin embargo, las precipitaciones estuvieron ausentes en gran parte del centro y oeste del país.

Niño asoma

No obstante esta situación, la entidad rosarina remarcó que “el fenómeno Niño ha vuelto a fortalecerse, cuando hace un mes atrás se hablaba de debilitamiento y había pasado de fuerte a moderada su intensidad”.

“Finalmente, el océano y la atmósfera se están acoplando y hay una firme tendencia de las variables que hacen efectivo el transporte de humedad adicional para que llegue desde el Pacífico al territorio argentino”, explicó el informe.

Respecto a lo que se proyectaba un mes atrás, este fortalecimiento “significa que hay un nuevo cambio de tendencia que va a favor de las lluvias en Argentina tras la feroz sequía del año pasado”.

“La intensidad en el fenómeno del Niño que se establecía como moderada hace un mes se proyecta que será entre moderada y fuerte, como se proyectaba en junio”, indicó.

Es probable que este cambio provoque que las lluvias lleguen en octubre, para sembrar maíz. “Es muy importante que el productor sepa que este acoplamiento se va a traducir en que el agua llegaría antes de lo que proyectábamos hace un mes”, señaló el consultor Alfredo Elorriaga. Es que el forzante (El Niño) “se está volviendo más eficiente, y no solo que podría actuar antes, sino que se fortalecen las probabilidades de contar con lluvias por encima de lo normal durante la campaña gruesa argentina”.

Pampa seca

Por ahora, la condición de sequía, que predomina sobre el oeste de la zona núcleo, comienza a extenderse hacia el este. El elevado requerimiento hídrico provoca incertidumbre a días de comenzar la siembra de maíz temprano. El 95% de la región núcleo tiene reservas de agua entre regulares y escasas. En el centro-oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, lluvias que logren dejar entre 60 a 120 mm en los suelos para lograr un estado óptimo en las reservas de agua, considerando el primer metro. Este escenario se vuelve más delicado si se considera que los pronósticos de corto plazo indican que la última semana del mes no muestran lluvias.

“Para sembrar el maíz de primera tendrían que llover por lo menos 50 milímetros.” Si no llueve, se va a empezar a correr la siembra del cereal de la primera quincena de septiembre a la segunda o a la primera de octubre; luego iría a maíz tardío. Además, “con el aumento del costo de los fertilizantes, no hay quien quiera arriesgar. Si no hay una lluvia importante que dé cierta seguridad podría caer el área de maíz temprano”, advierten para los alrededores de Rosario hasta Aldao.

En Carlos Pellegrini no sólo se necesitan al menos 20 mm para sembrar, sino la certeza de que continuará lloviendo para soportar la enorme carga de dinero y esfuerzo que significa volver a apostar por un cultivo tan caro tras la sequía feroz. “Si el clima no cambia, se piensa no sembrar y guardar la semilla comprada para el año próximo”, dicen. En Piedritas (noroeste bonaerense) la intención de siembra del cereal depende de las lluvias de septiembre. La escasez de agua en los perfiles y el atraso en la llegada de las lluvias podría recortar más el área de maíz en la región, dejando la superficie por debajo de 1,5 millón de hectáreas implantado en la campaña anterior.

Una de las mayores preocupaciones del productor es saber si va a poder contar con los insumos que necesita, sobre todo fertilizantes.

Tras las últimas dos semanas de cambios rotundos en las condiciones de mercado, la última actualización de márgenes, realizada al 23 agosto, exhibe la baja del precio de los granos y la suba de uno de los principales insumos: la urea. El costo por hectárea de este fertilizante pasó de u$s 660 a u$s 811 en un mes. Los márgenes netos del maíz cayeron u$s 64 /ha para campo propio y de u$s 86 para el alquilado.

En cambio, tanto la soja de primera como la de segunda muestran un repunte en su rentabilidad, debido al aumento intermensual del precio de la oleaginosa. Esta mejora en los números de la oleaginosa impacta también en la rentabilidad del doble cultivo trigo/soja, si bien es una mejoría acotada de 4 u$s/ha en campo propio y de 2 u$s/ha en campo alquilado.

En el norte de Santa Fe, las lluvias registradas retrasaron la parte final de la cosecha de algodón, que se completó en la zona este y se paralizó en la oeste, donde hasta el momento se recolectó el 95% de la superficie sembrada.

Algodón húmedo

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que la interrupción se dio “en la zona deprimida de los Bajos Submeridionales (Vera y Nueve de Julio), donde quedaban algunos lotes en pie”.

Además, por las elevadas temperaturas y la presencia de humedad ambiente se observaron algodonales con rebrotes o en inicio, lo que afectarían aún más la cosecha y la calidad de la fibra. Los rendimientos se mantuvieron en los valores de semanas anteriores, con mínimos de entre 1.000 y 1.100 kilogramos por hectárea y máximos de entre 1.700 a 1.800 kilos, con algunas parcelas de hasta 2.500 kilos y valores máximos puntuales en el oeste de 4.000 kilos.

El informe señala que la campaña 2022/23 “se extendió más de lo normal por problemas de humedad en el período de siembra, déficit hídrico, distribución de precipitaciones irregulares y desiguales a lo largo de su ciclo, que se reflejó en los rendimientos obtenidos”.

El otro cultivo que está en etapa de cosecha es el maíz tardío, que hasta ahora tiene un grado de progreso del 80%, con un adelanto semanal de cinco puntos y un retraso de 16 puntos comparado con el mismo período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedio obtenidos oscilaron desde mínimos de entre 7 y 9 quintales por hectárea, máximos de 30 a 45 quintales y lotes puntuales que alcanzaron de 50 a 75 quintales.

“Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, y fueron los lotes sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados”, indica el trabajo.

Ver comentarios

Lo último

Inician la producción de vacunas contra la encefaliomelitis equina

Inician la producción de vacunas contra la encefaliomelitis equina

Noviembre termina con pronósticos de lluvias importantes y se renueva la esperanza en el campo

Noviembre termina con pronósticos de lluvias importantes y se renueva la esperanza en el campo

Adjudican nuevos cupos para abastecimiento de mezcla de bioetanol con naftas

Adjudican nuevos cupos para abastecimiento de mezcla de bioetanol con naftas

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo