La puesta en marcha del dólar agro no despierta grandes expectativas de ventas en el sector agropecuario. Si bien con este nuevo instrumento el gobierno busca incentivar a que los productores agropecuarios se desprendan de su cosecha de soja, analistas del mercado advierten que no se generará una venta masiva ya que el beneficio no es tan sustancioso.
Dólar agro: qué dicen los analistas del mercado granario
Lorena D'Angelo, analista de mercado en la consultora AZ Group, explicó que la herramienta tiene cierta complejidad por los trámites que tanto productores como bancos tienen que hacer. “La ventaja es que puede acceder por 30% a dólar ahorro y el resto tener una colocación dólar link en bancos. Pero, ¿cuánto gano? Es difícil de calcular. Lo que podemos hacer es tomar en cuenta lo que cobrarías normalmente y lo que terminarías cobrando con esta forma llevándolo todo a pesos equivalentes”, apuntó.
A modo de ejemplo, mencionó que el valor de pizarra de la soja hoy está en $49.650, al tipo de cambio oficial serían u$s380,52. Con la propuesta del BCRA se transformaría un 70% al dólar oficial y serían u$s266,36. El 30% que se puede vender al dólar ahorro equivale a 65,24 dólares. Es decir que se pueden disponer en el momento 172,21 a través del MEP, cuando antes eran 152,83, una diferencia de u$s19,38. En porcentajes sería un 12,68% más.
“No vemos que esto vaya a generar una venta masiva. Sí aporta una herramienta más que antes no teníamos disponible”, destacó la especialista, al tiempo que aclaró que esta disposición no afecta en nada las operaciones y la liquidación de granos.
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró hoy que el nuevo incentivo para que los ruralistas vendan su cosecha solo beneficiará a los productores de soja a través de una inversión financiera. “De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja”, afirmó Pesce.
La medida “beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo”, explicó el titular del BCRA.
El instrumento
El nuevo instrumento que aprobó ayer el Banco Central (BCRA) busca incentivar la venta de soja antes del 31 de agosto próximo. Los productores agropecuarios que realicen operaciones en este período recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto País y retenciones a cuenta que percibe la Afip, a un tipo de cambio “dólar ahorro”, que hoy equivale a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.
Puntualmente, en el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.
Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto País y las retenciones a cuenta que percibe la Afip.
“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, señaló el organismo monetario en un comunicado.
Lo que resta exportar
Frente a la escases de dólares que vive el país, el gobierno salió a buscar alternativas para desalentar la retención de los granos por parte de los productores agropecuarios. El sector agroexportador liquidó u$s 19.100 millones en ventas al exterior hasta junio, una cifra récord para la Argentina, pero aún quedan en condiciones de exportar cerca de u$s 21.400 millones en trigo y soja. Esto implica cerca de 15 millones de toneladas de maíz y 30 millones de toneladas de soja.
“Quedan en condiciones de exportar unas 15 millones de toneladas de maíz y 30 de soja que, si bien generarían 21.400 millones de dólares, se irán vendiendo en la medida que sus dueños necesiten pagar, priorizando el maíz que está intervenido”, señaló Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral en su último informe sobre perspectivas del sector agro.
“Si bien es cierto que hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado. Y como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: 19.100 millones de dólares a fin de junio”, agregó Romano.
Expectativas
El gerente general de Syngenta, Antonio Aracre, sostuvo que la nueva modalidad dispuesta por el Banco Central para que los productores de soja vendan su cosecha antes del 31 de agosto “va a funcionar”, porque “las personas actúan en base a los incentivos económicos y no a las cuestiones ideológicas”.
“Este incentivo es importante”, aseguró Aracre, para señalar: “Es así de fuerte como si dijera que todo lo que (los productores) liquiden en agosto no tiene retenciones”.
El titular de Syngenta remarcó que se trata de “una diferencia muy significativa”, ya que los productores van a tener el “doble beneficio” de “no perder con una eventual devaluación con el 70%”, en referencia al monto a depositar ajustado por dólar linked y, además, con el 30% restante “compran dólares a $ 200”.
“El dólar agro va a funcionar porque las personas actúan en base a los incentivos económicos y no a las cuestiones ideológicas”, sentenció, al tiempo que explicó que “hay un 30% de lo que cobraba el productor (que) si quería transformarlo a dólares tenía que hacerlo a $ 320 y hoy lo va a poder a $ 230, y si le descuenta el anticipo de Ganancias serían $ 190”.
Respecto del impacto que la medida podría tener en la liquidación de exportaciones y la consiguiente suba de las reservas internacionales del Banco Central, Aracre pronosticó que “en agosto probablemente van a entrar 3.000 millones a 3.500 millones de dólares”. Para los meses siguientes, consideró que “va a seguir fluyendo una venta normal y ahí tendrá que ver el gobierno si quiere extender este beneficio o no”.
De todos modos, advirtió que a partir de septiembre “las importaciones de gas van a ser menores y eso será menos dinero que se tenga que erogar”.