Eventos

Agroactiva vuelve a tocar tierra en junio

Luego de dos años de virtualidad obligada por la pandemia, la muestra recupera la presencialidad. Ya planean una ampliación. Se realizó la presentación oficial esta semana en Rosario

Sábado 11 de Diciembre de 2021

“Agroactiva es una construcción colectiva, una comunidad que nos trasciende, y los que formamos parte de ella nos vamos a volver a encontrar en nuestro lugar”. Así anunció la vuelta a la presencialidad de la tradicional muestra agropecuaria su presidenta, Rosana Nardi. Después de dos años de virtualidad obligada por la pandemia, la exposición se realizará en Armstrong del 1º al 4 de junio del año próximo.

La presentación se realizó el martes en la sede del Gobierno provincial en Rosario. Un reflejo de la importancia que el gobernador Omar Perotti asigna a la exposición, a la que definió como “una muestra en la que uno desea estar porque es una muestra que se siente”. El ministro de Producción, Daniel Costamagna, la caracterizó como “un espejo de la economía provincial”.

De hecho el stand de la provincia será el más grande, con una hectárea y media en la que expondrán 150 empresas familiares de distintos sectores y localidades.

Agroactiva 2022 cuenta con 65 hectáreas de muestra estática, sobre 350 hectáreas del establecimiento ubicado en Armstrong. La superficie en exposición seguramente se ampliará porque, en el mes de noviembre, ya se había cubierto el 90%. Ya hay 500 expositores pero se estima que el número será mayor.

“La pandemia fue un golpe durísimo para nosotros, teníamos gran parte de la exposición vendida y pensamos que iba a ser mucho más difícil de lo que fue”, contó Nardi, quien enfatizó: “Las empresas tuvieron una solidaridad y empatía con nosotros que vamos a compensar con la mejor exposición que podamos darle”.

La presencia de Luis Nardi, el fundador de la organización que lleva adelante la muestra, llenó de emoción la presentación que se realizó con la asistencia de industriales, cámaras empresarias, la Bolsa de Comercio, entidades productivas y autoridades.

Perotti elogió la capacidad de Agroactiva de “ir creciendo en distintas circunstancias, muchas veces adversas”. Rosana Nardi lo definió como “el resultado de más de 25 años de trabajo”.

Para Costamagna, la muestra es “el espejo de nuestra provincia”, ya que conjuga agroindustria, agroalimentos, tecnología y el esfuerzo de trabajadores y empresarios. El capítulo ganadero apuntala, además, “el esquema de transformación de granos en proteínas, que hoy es una tendencia muy marcada”.

El contexto en el que se presenta la vuelta a la presencialidad de la muestra es de expansión productiva. El sector de maquinaria agrícola, con más de 500 empresas y 7 mil puestos de trabajo, tiene el 80% de su producción comprometida con ventas hasta el mes de abril. La exportación también está a full. Desde 2006, con la primera venta al exterior, ya se colocaron 3 mil sembradoras en otros países.

“Para sostener el liderazgo que tiene la provincia en el crecimiento económico nacional, vamos a estar presente con la oferta de financiamiento para el sector productivo, que es la mayor de la historia en Santa Fe”, enfatizó Costamagna. El funcionario subrayó que ya se ejecutaron $ 10 mil millones de la línea de créditos acordada con el Banco Nación.

El intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, consideró “admirable” el nivel de inversión que desarrollaron los empresarios del cluster de maquinaria agrícola en los últimos dos años. “Fueron tiempos difíciles por la pandemia, pero la gente del interior sabe esperar el momento para superar las dificultades rápidamente”, señaló el jefe de gobierno de la ciudad anfitriona de Agroactiva.

El gobernador recordó que aún con las dificultades sanitarias, “se pudieron hacer cosas” y eso permitió el rápido despegue de la producción santafesina. “Hoy el sector está en un muy buen momento y está impactado por la transformación tecnológica, que también tiene sello santafesino”.

Pies en la tierra, ojos en la pantalla

El aprendizaje de estos años en el terreno de la virtualidad no se pierde con la vuelta al formato presencial. “Hace ocho años teníamos la Agroactiva virtual, que se desarrollaba los quince días posteriores a Agroactiva; ahora, con las nuevas tecnologías y lo que aprendimos en estos dos años, se va a desarrollar en forma simultánea para que aquellas personas que no pueden estar puedan participar de forma digital”, dijo Roxana Nardi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?