Edición Impresa

Alerta en las plantas de biocombustibles por el coronavirus

El sector advierte que "la inédita caída en la demanda" podría obligar a un "cierre total o parcial".

Sábado 11 de Abril de 2020

La Cámara de Bioetanol de Maíz advirtió que "la inédita caída en la demanda" de biocombustibles podría obligar a un "cierre total o parcial" de las plantas de producción y solicitó al Gobierno nacional un aumento en el corte con combustibles fósiles y un alza en el precio.

"Esperamos una caída de más del 70 por ciento en los requerimientos de etanol de abril y tenemos los tanques de almacenaje llenos. Ante semejante panorama no nos va a quedar otra que parar", dijo el director ejecutivo de la entidad empresaria, Patrick Adam,

Según Adam, es necesario que se "otorgue un aumento inmediato del corte de las naftas del 12 por ciento actual al 15 por ciento y una actualización del precio de al menos 10 por ciento".

"No sabemos a qué ritmo se va a recuperar el consumo, pero lo más probable es que sea en forma gradual, por lo que tenemos por delante un año muy malo, tanto en volumen como en precio, ya que desde diciembre, además, nos han congelado el valor del litro de bioetanol en menos de 30 pesos", agregó el directivo.

La baja de la demanda de bioetanol va de la mano con la caída del consumo de combustible fósiles, con los que se mezclan.

Según las cámaras y entidades del sector petrolero, el consumo de nafta cayó 90 por ciento en el caso de la nafta en lo que va de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

La Cámara de Bioetanol de Maíz está compuesta por 5 plantas que tienen una capacidad instalada de 830.000 metros cúbicos anuales, en las cuales se invirtieron u$s 550 millones, y abastece el 50 por ciento del alcohol destinado a la mezcla con las naftas, según datos provistos por la entidad empresaria.

El sector genera más de 4800 empleos directos e indirectos en las provincias de Córdoba (Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes).

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS