Política agropecuaria

Bajan a cero las retenciones de economías regionales

El gobierno nacional redujo a cero los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales de exportación.

Lunes 05 de Julio de 2021

El gobierno nacional redujo a cero los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales.

Entre los sectores alcanzados por la medida se encuentran la exportación de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas, semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseina y albumina, y maní.

El decreto redujo a cero el derecho de exportación de las abejas reinas, siendo su producción la base de esta actividad. En el caso de los huevos, se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves, que no tributarán retenciones, mientras que antes lo hacían en un 4,5%.

También se redujo a cero el derecho de las papas, quinoa y sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.

Sobre las especias, el grupo está integrado por pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros, y la retención a partir de esta medida será cero, mientras que antes tributaban 4,5%.

Se redujo además el derecho de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kilogramos) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

En cuanto a jugos de hortalizas y frutas, se encuentra el concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su DE, que antes tributaba 4,5%.

Se trata de un producto con fuerte sesgo exportador, y su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional de los valles de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Asimismo, se redujo a cero el DE (antes tributaba 4,5%) del vermut, una bebida con tradición en el consumo doméstico, con marcas globales y nacionales de renombre.

En tanto, que los aceites esenciales y resinoides, grupo diferenciado por su alto valor agregado, no tributarán DE, cuando antes contaban con una alícuota del 3%.

Se trata de un conjunto de productos elaborados en diversas cuencas productivas, como el aceite esencial de citronela, lemongrás y menta en Misiones o la oleorresina de pimentón, en Salta.

Por último, están lanas y pelos, productos obtenidos de la producción de animales como la cabra o la oveja.

En los productos de pelos con proceso de lavado, su DE es, a partir de la presente medida de cero, mientras que la lana peinada se reduce a 3%, cuando ambos antes tributaban 4,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS