El gobierno nacional redujo a cero los derechos de exportación para unos 70 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales.
Bajan a cero las retenciones de economías regionales
Entre los sectores alcanzados por la medida se encuentran la exportación de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas, semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseina y albumina, y maní.
El decreto redujo a cero el derecho de exportación de las abejas reinas, siendo su producción la base de esta actividad. En el caso de los huevos, se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves, que no tributarán retenciones, mientras que antes lo hacían en un 4,5%.
También se redujo a cero el derecho de las papas, quinoa y sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.
Sobre las especias, el grupo está integrado por pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros, y la retención a partir de esta medida será cero, mientras que antes tributaban 4,5%.
Se redujo además el derecho de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kilogramos) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.
En cuanto a jugos de hortalizas y frutas, se encuentra el concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su DE, que antes tributaba 4,5%.
Se trata de un producto con fuerte sesgo exportador, y su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional de los valles de Río Negro, Neuquén y Mendoza.
Asimismo, se redujo a cero el DE (antes tributaba 4,5%) del vermut, una bebida con tradición en el consumo doméstico, con marcas globales y nacionales de renombre.
En tanto, que los aceites esenciales y resinoides, grupo diferenciado por su alto valor agregado, no tributarán DE, cuando antes contaban con una alícuota del 3%.
Se trata de un conjunto de productos elaborados en diversas cuencas productivas, como el aceite esencial de citronela, lemongrás y menta en Misiones o la oleorresina de pimentón, en Salta.
Por último, están lanas y pelos, productos obtenidos de la producción de animales como la cabra o la oveja.
En los productos de pelos con proceso de lavado, su DE es, a partir de la presente medida de cero, mientras que la lana peinada se reduce a 3%, cuando ambos antes tributaban 4,5%.