Opera en Argentina una plataforma de servicios digitales para el campo con la particularidad de ser gratuita, fácil y cómoda de manejar y con múltiples servicios dentro de un mismo soporte. Se trata de OneSoil, una compañía suizo-bielorrusa que desde hace años ofrece a agricultores y empresas agrícolas, sea cual fuere su tamaño, disponer de productos para volver sus campos más rentables y sostenibles. Entre sus objetivos, la empresa pretende expandirse en Latinoamérica, haciendo foco primero en Argentina, y luego en Brasil.
Campo digital: el camino de la Inteligencia Artificial
Por Lizi Domínguez
La empresa ofrece monitoreo remoto del campo vía satélite, seguimiento de los cultivos, aplicación a tasa variable de semillas y fertilizantes, visualización de datos del campo, rotación de cultivos, y pronóstico del tiempo para la planificación de las tareas de campo.
Asimismo, la compañía se dedica a la investigación en base a la propia información que recibe de sus usuarios, también de los denominados testers y a partir de convenios como el que celebrará con la asociación civil Crea, “para hacer manejo de siembra en aquellos que han tenido rendimiento malos y muy malos, para poder levantarlos y lograr una estabilidad y sustentabilidad en esos campos. También estamos trabajando en el rendimiento de los cultivos y el aprendizaje del uso de fertilizantes”, señaló Marcos Machado, nuevo gerente de producto de OneSoil y referente agro-tech de Argentina, quien se especializa en biotecnología, gestión de sistemas agrícolas y desarrollo tecnológico (de semillas y químicos).
La plataforma OneSoil consta de la aplicación OneSoil, las herramientas Precision Insights y la API Business to Business. El análisis resultante combina un vasto conocimiento sobre la agricultura de precisión y la producción de cultivos logrado tras años de ensayos de campo con imágenes satelitales, aprendizaje automático y millones de hectáreas de datos reales con derecho de propiedad registrado.
“OneSoil no sólo es una plataforma de imágenes satelitales sino que es una empresa de inteligencia artificial. Tratamos de entender lo que va ocurriendo con las experiencias que hacemos. A través de toda esta información vamos entendiendo, por ejemplo, las limitantes de algún lote y ayudamos a hacer mejores prescripciones y un mejor desarrollo de un ambiente”, resumió Machado.
Las aplicaciones móvil y web de OneSoil ponen a disposición la detección automática de los límites del campo, el monitoreo remoto de cultivos, la toma de notas y fotos durante la visita del campo y pronósticos del tiempo. Esto ayuda a los agricultores a realizar un seguimiento más eficiente de sus campos y a ahorrar tiempo y recursos.
Además, la aplicación web permite crear mapas de zonas de productividad para la aplicación a tasa variable de semillas y fertilizantes, planificar la rotación de cultivos y visualizar datos del campo. Así pues, con estas funciones se pueden obtener mayores rendimientos y reducir el desperdicio de insumos. Esto, a su vez, se traduce en una menor huella de carbono gracias al ahorro de fertilizantes y agroquímicos.
Hace varios años que la firma opera en Argentina, aunque Machado es gerente desde julio pasado. De los servicios que ofrece OneSoil, hoy “el productor aprovecha las imágenes satelitales para monitorear cultivos y dirigir acciones a zonas o ambientes particulares. En segundo lugar aprovechan algo que agrega muchísimo valor y es la facilidad y la posibilidad de desarrollar agricultura de precisión a través de la ambientación de zonas y las prescripciones de siembras y fertilizaciones”, detalló el directivo.
La compañía cuenta hoy con 60 profesionales jóvenes y cualificados de 9 países “que no tienen miedo a experimentar”.
Sobre las proyecciones de la empresa, destacó que “este año estamos en una nueva ronda de inversiones que va destinada a Sudamérica especialmente Argentina y Brasil para crecer, captar mayor cantidad de usuarios y brindar mejores herramientas para el productor. La idea es contratar más gente, agrandar la estructura en Latinoamérica”, auguró el gerente argentino.
En adelante, “la idea es seguir desarrollando líneas de inversión en base a experiencias y demandas de nuestros usuarios, y ver cómo podemos facilitarles las cosas”.
Entre otros galardones, en 2018 OneSoil recibió el premio Golden Kitty por su Product Hunt como “Producto de aprendizaje automático e IA del año” y sus servicios y productos podrán verse en la Expoagro venidera, del 8 al 11 de marzo.