Crónicas de campaña

El agua y los precios arman el combo perfecto para el trigo

El informe de GEA señaló que marzo "rompió el patrón seco". En Santa Fe el 80% del territorio está con condiciones óptimas. Los precios alientan la siembra

Domingo 04 de Abril de 2021

Buenos vientos corren para el trigo. A poco de comenzar la campaña fina 2021/22, el cambio en las condiciones de humedad traza un panorama muy alentador para el cereal fino, que podría convertirse en el aliado más redituable de la soja en términos económicos.

“Si hubiese que sembrar mañana trigo, en Santa Fe el 80% del territorio tiene condiciones óptimas y en Córdoba, el 70%”, indicó el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el cual coincide con los pronósticos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, que prevén una campaña triguera “muy buena” con una superficie de 7 millones de hectáreas.

El doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello indicó que “según las proyecciones, comienza a haber una tendencia hacia la normalización” y marzo recompone el patrón pluvial. “Las lluvias llegaron a las regiones de la franja este y las reservas hídricas pueden recomponerse razonablemente hasta el inicio de siembra fina”, comentó el especialista.

De ese modo, en el tercer mes del año “se rompió el patrón seco del verano” y “puede ser bisagra para lo que sigue en otoño”, agregó Aiello.

"Se rompió el patrón seco del verano y puede ser una bisagra para lo que sigue en otoño "Se rompió el patrón seco del verano y puede ser una bisagra para lo que sigue en otoño

Con las lluvias de la última semana, el mes terminó dejando al 75% de la región núcleo con lluvias por encima de las estadísticas. En marzo suele llover entre 100 y 125 milímetros (mm) y marzo del 2021 promedió en la región 110 mm. “La franja este -dónde más se encarnizó la falta de agua del semestre cálido- superó los 125 mm. Desde que arrancó la campaña gruesa las lluvias estuvieron muy lejos de las estadísticas y por eso marzo es una bisagra entre un verano extremadamente seco y la posibilidad de un otoño con lluvias normales”, indicó GEA. También precisó que marzo deja grandes marcas de lluvias, como en Santa Fe: Irigoyen con 228 mm o Clason con 162 mm, mientras que en el este de Córdoba no se quedaron atrás en zonas como Noetinger donde se acumularon 165 mm.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, afirmó que existen “fuertes probabilidades” de que la campaña de trigo 2021/22 sea “muy buena”, con la posibilidad de alcanzar una superficie sembrada de 7 millones de hectáreas y una producción “factible” superior a 20 millones de toneladas.

“Tenemos un piso similar al de la campaña pasada y una meta de 7 millones de hectáreas. Entendemos que con buenos precios, lo cual estimula al productor a invertir en nutrición, cuidado del cultivo, buenas semillas, alcanzar las 21 o 22 millones de toneladas es factible”, indicó.

Para el funcionario nacional existen “muy fuertes probabilidades de estar frente a una campaña de trigo y cebada muy buena”, aunque, obviamente, estas proyecciones están atadas al comportamiento del clima. “Lo primero que necesitamos es que al momento que el productor vaya a sembrar se encuentre con humedad en el suelo. Si vemos los pronósticos, dicen que es bastante probable que lo logremos”, consideró.

Como primera condición para prever una campaña de trigo superior a la anterior, cuando se sembraron 6,7 millones de hectáreas y se produjeron 16,9 millones de toneladas, son los buenos precios internacionales y una demanda creciente de los países importadores.

Euforia

“Con una cotización para el futuro mayo que hoy está en u$s 200 la ganas de sembrar trigo son terribles y todos están preparando las sembradoras”, dijo el analista Dante Romano docente de Universidad Austral y analista de mercados. En el marco de un webinar organizado por InteliAgro, el especialista comentó que está muy dinámico el mercado de fertilizantes, con ventas y precios en alza.

También Alejandro Salomón, de Banco Patagonia, explicó que prevén que 2021 será “un año con mucha demanda de crédito por parte del productor, sobre todo incentivado por el nivel de tasas”.

"Con un trigo a u$s 200 las ganas de sembrar son terribles y todos están preparando las sembradoras "Con un trigo a u$s 200 las ganas de sembrar son terribles y todos están preparando las sembradoras

Aunque, el ejecutivo de la entidad señaló que se prevé que el Banco Central (BCRA) será más estricto en los requisitos para acceder a créditos a tasas subsidiadas a aquellos productores que retengan su grano, especialmente soja y trigo. “Es probable que no se tolere ningún porcentaje de retención”, adelantó.

Para Preciado Patino “los precios, en términos generales, están muy bien. Hoy el productor empieza a planificar cómo va a ser la siembra y lo primero que hace es mirar el precio que hoy está en torno a los u$s 200 la tonelada y es mucho mejor que el del año pasado”.

En este sentido, sostuvo que “el trigo es muy competitivo, la demanda está sostenida, los grande importadores lo necesitan y no hay tantos oferentes”, al mismo tiempo que indicó que los mercados del sudeste asiático, ganados el ciclo pasado al cereal australiano “se van a seguir manteniendo”, mientras que a Brasil “lo tenemos seguro”.

“El mensaje que queremos transmitir es que estamos confiados de que el productor va a sembrar, que todo va a andar bien y que lo estamos acompañando en la necesidad de una Argentina que produce más, industrializa más y genera más puestos de trabajo y exporta más”, dijo.

Una buena para Santa Fe

En términos productivos si mañana hubiese que sembrar trigo, ¿en qué condiciones están los perfiles de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero?. Según GEA, en Santa Fe el 80% del territorio tiene condiciones óptimas; en Córdoba, el 70% y en Chaco y Santiago del Estero, las áreas agrícolas muestran niveles aún mayores que llegan hasta los excesos. La simulación tiene en cuenta el primer metro del suelo y lotes que ya no tienen consumo de agua, o sea, cuadros con cultivos en madurez.

“La recuperación de condiciones óptimas de siembra en trigo se debe a que hubo una gran recomposición hídrica en marzo”, aseguró GEA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?