Exportar siempre está dentro de los planes de una empresa, hacer una experiencia, consolidar nuevos mercados. Los fabricantes de maquinaria y agrícolas que participaron de Agroactiva 2022 se sumaron a las rondas de negocios internacionales con gran entusiasmo. Compradores de Rumania, Australia, Colombia y Uruguay desembarcaron en la expo y se reunieron con unos 70 referentes de empresas, de las cuales 42 fueron santafesinas.
El camino de dar el salto al mercado internacional
La Agencia Santa Fe Global en conjunto con Agroactiva y la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) se encargaron de seleccionar a los compradores para participar de las rondas de negocios internacional en el marco de la feria agrícola. Se realizaron 200 reuniones en la carpa que Agroactiva destinó para el área de comercio exterior.
Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, contó que las empresas llegaron con mucho entusiasmo a estas rondas de negocios presenciales. Después de dos años difíciles por la pandemia en Agroactiva se pudo retomar el contacto cara a cara. En rigor, relató que la provincia este año ya pudo comenzar con su agenda de participación en ferias y exposiciones más frecuentemente. Santa Fe participó recientemente de una feria del sector alimenticio en Dubai, de equipamiento médico en San Pablo, en construcción en Asunción (Paraguay) y con empresas del software en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. “Vemos un ánimo para los vínculos para los negocios muy positivo”, resaltó el funcionario.
El secretario de Comercio Exterior resaltó que los interesados internacionales para participar de las rondas de negocios de Agroactiva superaron las expectativas y por eso se tuvo que realizar una selección de los compradores. “Para identificar a estas nueve contrapartes hubo un trabajo muy a conciencia. Nuestros productores, fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes fueron consultados sobre qué mercado teníamos que traer interesados y dentro de esos mercados se armó una lista. Así logramos que nos visiten tres empresas de Australia, tres empresas de Colombia, dos de Uruguay y una de Rumanía. Luego se habilitó la inscripción de nuestras empresas y se presentaron más de 72 empresas argentina, 42 son de Santa Fe. A partir de eso, con el mismo software que usamos durante la pandemia para las rondas virtuales, se generaron 200 reuniones de trabajo para Agroactiva”, relató Burcher.
El máximo referente del área de comercio exterior de la provincia resaltó que luego de los encuentros “queda el contacto entre las partes” y comienza otra etapa para afinar el vínculo y destacó: “Nosotros brindaremos la asistencia y el apoyo a las empresas que lo requieran”.
Si bien en la provincia promueve el camino a la internacionalización de las empresas santafesinas, en el sector de la maquinaria agrícola no se está dando tan fácil la situación porque las fábricas tienen casi toda su producción destinada al demandante mercado interno.
“El esfuerzo de desarrollo del mercado externo no hay que perderlo. No escapamos a los ciclos económicos de nuestro país, no escapamos a los ciclos que experimenta el mundo y en estos momentos en que las empresas tienen un buen momento económico en cuando tienen algún recurso económico para invertir y poder desarrollar un mercado externo que cuando hace el valle nuestra economía las empresas no lo pueden hacer justamente”, apuntó Burcher y agregó que hay que hacer camino aunque se sabe que “si alguien compra maquinaria para el mes que viene no va a estar”.
Burcher anticipó que en agosto habrá una misión comercial a Australia, a una feria del sector agropecuario, dado en gran interés que tuvieron los compradores de ese país en participar de Agroactiva. “Tienen áreas muy grandes, diría que hasta extensiones más grandes que las nuestras, así que están buscando más que nada equipamientos grandes. Por eso en Agroacitiva se han reunido con las empresas más representativas del sector”, señaló y agregó que también están previendo alguna vinculación con Colombia, un mercado que interesa muchísimo para establecer una estrategia de ingreso de la siembra directa.
“Tenemos un plan de trabajo bastante ambicioso, salir al exterior y traer misiones inversas acá. Tras dos años casi parados armamos un plan de trabajo acordado y dialogado con los distintos sectores”, apuntó y recordó que la pandemia les permitió desarrollar otras áreas de trabajo como la capacitación y formación de profesionales para el comercio exterior, para la asistencia técnica a empresas.