Agroclave

El PAF Garantizado se sienta a la mesa del maíz

El contrato de precios a fijar que lanzó el Matba Rofex para el trigo, se extiende al cereal grueso, como aporte a los acuerdos sectoriales

Domingo 07 de Febrero de 2021

Con herramientas técnicas, el Matba Rofex puede convertirse en la pieza clave para destrabar la compleja situación que enfrenta al gobierno con el sector agropecuario por el traslado del precio internacional de los granos a las góndolas. Sentado como uno de los interlocutores en la mesa intersectorial de maíz, donde están representados todos los eslabones de la cadena, el mercado de futuros puso a disposición el PAF Garantizado, un producto que desarrollaron a mitad del año pasado para trigo y que ahora adecuaron para el cereal grueso, que permite a la industria procesadora de alimentos para el mercado interno obtener condiciones de compra del grano en las mismas condiciones que la exportación.

“A partir de la inquietud del gobierno sobre cómo resguardar los precios en la mesa de los argentinos lo que hicimos fue acelerar el PAF (precio a fijar) Garantizado, que hoy es el producto más importante, pero en el segmento de maíz”, dijo el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte.

Este producto fue habilitado a mediados de enero y la intención es que sirva “integralmente a todos los demandantes de commodities para la elaboración de alimentos en el mercado interno”, agregó Ponte.

El PAF Garantizado estuvo enfocado en mejorar la performance de originación de los molinos trigueros. Pero también puede darle soporte a toda la industria destinada al consumo interno como feedloteros o polleros que usualmente se encuentran en un alto grado de desventaja frente a la exportación a la hora de adquirir el grano.

La herramienta es tan exitosa que actualmente el Matba Rofex lleva negociadas más de 70 mil toneladas de trigo bajo esta fórmula, que fueron adquiridas por los molinos bajo esta modalidad.

Justamente, el PAF Garantizado es un negocio en el que el productor entrega a las industrias o los procesadores de trigo o maíz para el consumo interno sus granos a fijar precio y el Matba Rofex oficia como garante del pago a futuro. Al tratarse del mercado de futuros más grande del país, regulado por la Comisión Nacional de Valores, se trata de una operatoria con altos estándares de seguridad.

“El producto fue habilitado por la CNV en noviembre del año pasado, con una rápida gestión del Ministerio de Agricultura, sólo faltaba ponerlo a disposición para maíz y en diciembre redoblamos los detalles técnicos, ya que es similar al del trigo”, explicó Ponte.

También el presidente de Matba Rofex adelantó que están trabajando en otras alternativas para contribuir a resolver este conflicto que se presenta por la diferencia de precios del maíz entre el mercado interno y la exportación, aunque por ahora se reservó los detalles.

Consenso

“Estamos en esta mesa para colaborar con el gobierno y buscar salidas, en nuestro caso técnicas, profesionales y de mercado”, dijo Ponte, quien explicó que con herramientas como el PAF Garantizado las industrias destinadas a la elaboración de alimentos para el mercado interno “pueden anticipar compras y lograr tener una provisión más pareja durante todo el año de sus insumos”.

Por otra parte, el ejecutivo valoró la mesa de diálogo y la calificó como un “espacio virtuoso”, en el que se hace el ejercicio de escuchar a las partes. “Es un camino interesante y espero de resultados”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?