Comercio exterior

Exportaciones de trigo en mínimos desde 2015/16

El tonelaje exportado 2020/21 cayó un 30% interanual. La mejora de precios internacionales amortigua la baja del valor exportado

Domingo 11 de Julio de 2021

En los primeros siete meses de la campaña triguera 2020/21 los despachos acumulados del cereal tocaron un mínimo que no se registraba desde la campaña 2015/16. Al mes de junio de 2020, las exportaciones mostraban un récord tanto en valor como en cantidades exportadas, estas últimas superando 10 millones de toneladas (Mt). Sin embargo, en estos primeros 7 meses del actual ciclo comercial, las cantidades exportadas muestran una caída próxima al 30% interanual.

A pesar de ello, la mejora de los precios internacionales del trigo brindó un gran sostén al valor de las exportaciones en los últimos meses. De esta forma, el valor exportado de trigo pan 2020/21 hasta junio se ubica en u$s 1.812 millones, lo que refleja una caída del 13% interanual, siendo un guarismo mucho menor al registrado en cantidades enviadas al exterior. En estos meses de la campaña 2020/21 el promedio de precios FOB del trigo pan se ubicó en u$s 273,22/t, un 13,3% por encima de los u$s 241/t alcanzados para el mismo período del año pasado.

Entre los principales destinos del trigo pan exportado por nuestro país, Brasil se consolida como el principal país importador con más de 3,1 Mt, mientras que Chile superó las 500.000 t. Por su parte, Indonesia es el país que más explica las bajas en exportaciones ya que, si bien se han despachado 400.000 t este año, el volumen comerciado se ubica muy por debajo de las 2,6 Mt alcanzadas en igual período de la campaña pasada. Aquí es importante recalcar que Australia recuperó fuertemente su producción de trigo en la actual campaña, lo cual nos imposibilita competir con la cercanía que presentan ambos países. Por último, se recalca que existen casi 2 Mt que se encuentran bajo secreto estadístico en los datos del Indec, lo cual impide desagregar con exactitud el conjunto de destinos del cereal argentino.

La campaña de trigo 2021/22, que comenzará en diciembre de este año, viene consolidando una tendencia: un auge en la comercialización interna previo al inicio de la campaña. El ciclo 2021/22 se muestra a esta altura del año como la campaña con mayores compras anticipadas de la historia. El tonelaje que hasta ahora se ha alcanzado, próximo a 4 Mt, se sostiene en el primer lugar semana tras semana.

Por otra parte, es importante destacar el aceleramiento en las labores de siembra del trigo 2021/22. Luego de superar, a mediados de junio, el promedio de los últimos años respecto al porcentaje relativo del área estimada a sembrar, el avance de siembra de la campaña 2021/22 de la semana pasada se puso a la altura del año comercial anterior. Mientras que el último dato registrado al 1º de julio muestra un avance de siembra que ya supera el 78 % del área objetivo de casi 7 M ha, es mayor al nivel de siembra del año anterior, que además proyectaba un área objetivo de menor extensión, en torno a las 6,73 M ha según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp).

En cuanto a temas agronómicos, el frío llegó con ímpetu a la región núcleo. Como bien se destaca en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), en las últimas dos campañas el trigo sufrió el frío a raíz de una importante escasez de humedad en los suelos. Afortunadamente, hasta ahora no es el caso para la campaña actual debido a que el 70% de la región se encuentra con reservas óptimas de agua. De esta manera, por el momento el cereal no se encuentra en riesgo, lo cual brinda ciertas expectativas positivas en cuanto a la evolución de lo sembrado en las próximas semanas.

En perspectiva con los últimos años, el 2021 viene con tenues oscilaciones en lo que hace al posicionamiento neto de los fondos en futuros de trigo en Chicago, al menos hasta mediados de junio. La importante baja en el posicionamiento neto a mediados del mes pasado tuvo su consecuente impacto en las cotizaciones en el mercado de referencia estadounidense, tanto para el trigo como para los principales commodities globales.

No obstante, la semana pasada los fondos de inversión volvieron a posicionarse con saldo neto comprador en trigo. En este sentido, las estimaciones de uso industrial, consumo humano y consumo animal esperan llegar todas a un récord absoluto para el año comercial 2021/22, según informó el International Grain Council (IGC).

Además, se espera un crecimiento de la producción para hacerle frente a esta demanda en auge. No obstante, las proyecciones del Usda, como así también las del IGC, estiman un incremento apenas marginal de los stocks globales, por lo que las alzas productivas apenas alcanzarían a cubrir la demanda mundial en aumento. De esta manera, entrarán en juego los rendimientos productivos a nivel global para definir los precios en la campaña 2021/22.

En Estados Unidos, el Usda publicó sus informes sobre hectáreas sembradas y stocks finales. En línea con las expectativas de subas productivas para dicho país, el total de hectáreas sembradas alcanzó casi 19 M ha, 1 M ha por encima de la campaña pasada y 0,3 M ha arriba de lo que se esperaba. En la nueva campaña esta superficie se distribuye en un 72% para el trigo de invierno, 25% para el cereal de primavera y lo restante para el trigo candeal. Entre estos cultivos, actualmente se mantiene latente la preocupación por las condiciones adversas para el trigo de primavera tanto en Estados Unidos como en Canadá, lo que podría limitar los rendimientos de los lotes norteamericanos.

Precios del trigo

En vistas de la publicación de los informes antes mencionados y el posicionamiento alcista por parte de los fondos de inversión, el miércoles el trigo mostró un alza del 5% en el mercado de Chicago. Asimismo, si bien el clima en Estados Unidos ha mejorado respecto a las semanas anteriores, el trigo de primavera sigue con una condición de cultivo buena + excelente en el 20% del área, siendo el peor nivel en 33 años y de los peores que alguna vez se haya registrado.

Sin embargo, la semana pasada inició la cosecha en el conjunto de países del hemisferio norte, lo cual puede ejercer cierta presión sobre las cotizaciones futuras del cereal, limitando el impulso ante los factores alcistas mencionados anteriormente. El jueves el trigo en Chicago cerró en torno a los u$s 242/t, una suba próxima al 1,3% respecto a los valores observados la semana pasada.

Las mejoras en las cotizaciones impactaron en el mercado local, limitando el número de compradores que realizaron ofrecimientos abiertos. La suba de precios ubicó a las mejores ofertas de compra disponible de trigo levemente por encima de los u$s 200/t, con precios estables en torno a los u$s 190-200/t para las entregas diferidas de la campaña actual. Reaparecieron las ofertas cortas de negociación y a lo largo de la semana se observaron buenos niveles de negocios en miras de la campaña venidera.

Congreso Nacional

El 29 y 30 de septiembre se realizará el IX Congreso Nacional de Trigo, evento que iba a realizarse el año pasado pero que por la pandemia se trasladó al 2021 y bajo la modalidad virtual. Se trata del máximo evento científico en el país y se organizarán conjuntamente el VII Simposio de Cereales de Siembra Otoño–Invernal y el III Encuentro del Mercosur. https://trigo2021.org.ar/

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS