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La agricultura digital cada vez más a mano del productor

John Deere presentó soluciones tecnológicas para el ciclo productivo. Capacitan a operarios para utilizar al máximo el potencial de las máquinas
21 de junio 2022 · 06:00hs

La presencia de la tecnología en el agro es indiscutible, pero a las máquinas hay que entrenarlas para sacar todo su potencial. Hoy los datos que se generan están al servicio de producir en forma más eficiente. Las anotaciones en un cuaderno con lápiz quedaron en el recuerdo y cada dato se puede analizar para realizar una mejora en el momento, o en el nuevo ciclo productivo. Con el paso del tiempo las nuevas prácticas digitales en el agro lograron penetrar en la cotidianeidad de los productores agropecuarios y desde el lado de los compañías también se ajustó la forma de uso y la facilitación para el usuario final, para el hombre de campo.

Consolidada como una empresa basada en datos que ofrece soluciones para todas las etapas del ciclo productivo, John Deere llevó a Agroactiva todas sus novedades en materia de equipos y digitalización para lograr una producción más eficiente y sustentable. Maximiliano Bonadeo, gerente de Marketing de Agricultura de Precisión de John Deere, analizó las tendencias e innovaciones para el agro de estos días.

“Estamos muy contentos por reencontrarnos, volver a la presencialidad, de recibir a los clientes, a proveedores, amigos de la marca. Presentamos el Centro de Soluciones conectadas de 20 concesionarios y mostramos las nuevas salas que disponen en los concesionarios. Se trata de una sala de monitoreo donde durante los últimos cuatro años, los concesionarios se vinieron preparando para entender un poquito mejor cómo se produce actualmente la agricultura, monitorear los equipos en tiempo real a través de la conectividad. En este centro de soluciones ya interactúa el área de posventa, el área de análisis de datos, ingenieros agrónomos, el área de repuestos. Es un equipo multidisciplinario que está cuidando de que todo funcione bien, de que las dosis de aplicación, que la cantidad de semillas sea aplicaba de manera correcta y a la vez de cuidar de los equipos, tratar de sacarle todo ese plus en tecnología que tiene incorporado”, detalló el referente de la marca del venado.

Bonadeo explicó que se trabaja muy fuerte en el conocimiento que la agricultura digital tiene. En ese sentido, explicó que se trata de un ecosistema que involucra a distintos participantes y hay que tener muy en cuenta esa particularidad. “Como clientes tradicionales de la marca tenemos a los productores, a los contratistas que son muchas veces quienes gestionan esa información para otros y hay un participante que hoy es usuario activo de nuestra plataforma digital el Operation Center que es el ingeniero agrónomo que puede estar trabajando en un semillero, en la parte de consultoría o ser parte del staff de un agricultor”, detalló.

Herramientas

John Deere apunta a través de los concesionarios realizar un primer diagnostico de qué herramientas están disponibles, qué oportunidades de mejora y mucho tiene que ver con estos procesos digitales, con conectarse entre todos. “Es decir, hay una información que antes eventualmente se llevaba en una libretita manualmente y que tal vez solamente ese gestor sabía, bueno hoy está de manera más asociativa, colaborativa, dispuesta en la plataforma digital en la nube. Entonces todos estamos acompañando ese proceso y seguramente uno tenga un rol de planificación, se carga la información de que ese equipo agrícola va a realizar si es la siembra, qué tipo de semillas, que lotes, en qué fechas de siembra se realiza la labor, se acompaña de manera remota hoy tenemos una aplicación que es Operation Center Mobile que todos podemos acompañar lo que ve el operador arriba de la máquina”, detalló y mencionó que si hay algo que no está siendo ejecutado de la manera planeada se puede parar la máquina en ese mismo momento y cambiarlas o si cambia las condiciones del tiempo.

Bonadeo resaltó: “Son más ojos que estamos mirando lo mismo y acá el concesionario juega un rol fundamental en esta traducción de la tecnología, en innovar incorporando este proceso. De ser tradicionalmente como proveedores de fierro pasa a incorporadores de una nueva tecnología. Entonces si la tecnología no viene ligada con la capacitación y asegurar que la utilicemos es como que no tendría sentido, nos aseguramos que cada participante e incluir a todos los usuarios. Nuestra plataforma digital es gratuita, cualquiera de los participantes puede generar y abrirse una cuenta, conectar con su equipo de trabajo, con sus socios comerciales concesionarios, que es el socio el primer socio tecnológico y eventualmente también con otras plataformas digitales, hoy tenemos más de 30 en Argentina vinculadas que pueden estar ligada a insumos, a monitoreos, a imágenes satelitales que en muchos casos que complementan”.

Explotar al máximo el potencial de la tecnología es el objetivo y por eso en la compañía desarrollaron una serie de instructores certificados que capacitan en el campo para que el operador de una máquina puede conocer en profundidad todas las funciones del equipo. “Siempre decimos hay máquinas que vienen con una inteligencia artificial, pero esa inteligencia artificial hay que entrenarla, hay que dotarla de ese conocimiento para que defina, esto es una buena calidad de cosecha, esto es una buena calidad de aplicación. Así, la máquina sola lo va a poder repetir, siempre”, apuntó y mencionó que a través de los Early Adopters la compañía busca impulsar y contagiar la implementación de nuevos procesos en la agricultura.

Conectividad y tecnología digital

John Deere presentó en Agroactiva todas sus novedades en equipos y conectividad. Durante la exposición agropecuaria a campo abierto se presentaron algunas de las últimas novedades, como la serie de tractores John Deere 5E y las sembradoras Emerge Tech de PLA by John Deere. Dos años después de incorporar los cuerpos de siembra y dosificadores neumáticos John Deere, PLA presentó esta línea de sembradoras que incorporan toda la Agricultura de Precisión John Deere. De esta forma, el modelo incluye nuevas prestaciones tecnológicas como la Dosificación variable, Rowcommand, Sistema Seedstar y posibilita la conexión con el John Deere Operations Center.

La nueva serie de tractores 5E llega para marcar un nuevo hito de John Deere en la línea de tractores utilitarios, incorporando un nuevo styling, nuevas prestaciones y un mejor intervalo de mantenimiento. Esta nueva serie, que destaca por sus excelentes prestaciones, fue creada para brindarles más beneficios a productores y contratistas al momento de producir, incorporando mayor precisión a los distintos procesos a través de tecnología de punta que posibilita una producción más eficiente y sustentable al sector agropecuario.

Además, quienes visitaron la feria pudieron acercarse a los concesionarios para descubrir toda la tecnología del Centro de Soluciones Conectadas. Los Centros son salas especialmente equipadas que se encuentran en los concesionarios con el fin de monitorear los equipos conectados al sistema y darles un soporte proactivo a distancia. Allí, un grupo de trabajo conformado por técnicos, ingenieros agrónomos y encargados de posventa, acompañan al cliente en el día a día de sus operaciones para que puedan lograr el máximo de productividad.

Gracias al Ecosistema Conectado, y a las aplicaciones que funcionan dentro de él, los concesionarios no solo cuidan la salud de las máquinas sino están capacitados para ayudarlos a analizar y gestionar los datos que generan.

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