Exposiciones

La cumbre de muestras del agro

Cima 2021 fue organizada por Agroactiva. Se trata de un encuentro internacional que se realizó de manera virutal junto a los organizadores de las principales exposiciones de Sudamérica

Sábado 04 de Septiembre de 2021

La Cumbre Internacional de Muestras de Agro (Cima 2021) tuvo esta semana su primera experiencia, con la intención de perpetuarse como un lugar de encuentro de manera virtual para capacitarse y conocer las diferentes posibilidades de intercambio comercial en el Cono Sur.

El encuentro, organizado por la feria Agroactiva de Argentina, Expoactiva de Uruguay y Feria Vidas de Bolivia, se realizó con el apoyo de Agrishow de Brasil y Expoagro Sinaloa de México y a lo largo de dos jornadas participaron de su nutrida agenda de actividades ciber visitantes de países limítrofes, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Irlanda, España, Alemania, Suecia y Singapur, entre otros.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas con más de 25 disertaciones distribuidas en dos auditorios virtuales, donde el sector privado, público e instituciones vinculados a la cadena de valor de la producción agropecuaria americana abordaron temas coyunturales y también sobre productos, tecnología e innovación.

El acto inaugural fue encabezado por la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, quien valoró la tarea de organización realizada junto “a colegas y amigos de Bolivia y de Uruguay con quienes tan a gusto hemos trabajado en estos últimos meses”.

“La misión de Agroactiva es crear encuentros, por eso impulsamos esta idea sabiendo la importancia y la relevancia que tiene la interacción y la sinergia productiva que surge naturalmente en estos espacios compartidos”, dijo. Por eso “tomando las oportunidades y los beneficios que nos brinda la virtualidad es que nace Cima 21 y estamos seguros de que va a marcar un hito a partir del cual vamos a comenzar a caminar juntos, para potenciarlos como región macroeconómica, impulsando nuestro sector agropecuario”, explicó Nardi e invitó a “encontrarnos en Agroactiva 2022 en el campo”, dijo, en alusión a la suspensión de la muestra presencial de este año, prevista para octubre y su postergación para el año que viene.

La siguió el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien planteó que “es para Agroactiva sin lugar a dudas un gran desafío esta Cima 2021, que tiene que ver con articular las muestras regionales, a partir de la posibilidad que la tecnología nos brinda a través de estas plataformas virtuales para que nuestro sector empresario pueda articularse desde lo comercial, desde lo productivo, desde lo educativo, desde el intercambio de la tecnología, capacitaciones, charlas, talleres y fundamentalmente relaciones comerciales con las distintas empresas de otros países, en este caso de la región”.

“Sin dudas en este desafío que tiene que ver con nuestras empresas, con esta tradicional muestra, vamos a acompañar como hemos hecho durante estos casi dos años”, dijo el ministro.

agro-07-01_LC_77913709_nueva_03-09-2021__0.00x0.00.jpg
Costamagna. “Vamos a acompañar este desafío”.

Costamagna. “Vamos a acompañar este desafío”.

“Desde la provincia vamos a contribuir para que todo nuestro sector productivo pueda seguir trabajando, funcionando, para que nuestras empresas no paren y de hecho hoy tenemos los resultados: Santa Fe lidera el crecimiento industrial, la generación de empleo genuino, el crecimiento en las exportaciones, en el valor agregado, en las inversiones tecnológicas y productivas”, destacó Costamagna, “con la seguridad de nuestros trabajadores, nuestras empresas y todos los santafesinos van a transitar por el camino del éxito”, remató.

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien consideró sobre Cima 2021 que “estamos ante un evento innovador”. Según planteó el funcionario nacional “la pandemia ha hecho que quienes estamos relacionados al sector agropecuario tengamos que adaptar nuestras modalidades de trabajo, de relacionamiento, a la virtualidad, de forma tal de poder cumplir con el objetivo de proveer alimentos, materias primas de manera sostenible, aún a pesar de los problemas que nos ha generado la pandemia”.

“El sector agropecuario ha actuado de una manera muy responsable, hemos desarrollado protocolos que posibilitaron que se cumpla con esa misión que es la provisión de alimentos a la humanidad, generar trabajo, generar materias primas para la agregación de valor, sostener el comercio internacional”, planteó Basterra y señaló que está modalidad muestra aspectos positivos como el hecho de que “a través de la virtualidad podemos interactuar distintos países con muestras tradicionales de equipamientos, maquinaria, servicios, de innovación”.

En este sentido, el ministro destacó que la cumbre “ofrece una oportunidad inmejorable, que es la de ofrecer información, posibilidades de intercambio de comercio para todos aquellos factores de la producción agropecuaria”.

Sostenible

Basterra aseguró que “hoy el mundo nos demanda alimentos pero también naturaleza, que hagamos productos de manera sostenible en el tiempo”.

En ese sentido recordó que la producción agropecuaria de América latina se lleva adelante con los mejores criterios. “La agricultura no es el problema, sino que es la solución” y en este sentido destacó el rol que le cabe a los institutos de investigación y a los gobiernos para promover normativas del uso de tecnologías que se adapten a este objetivo. También dijo que el rol del sector privado en el desarrollo de tecnologías que se adapten a estas modalidades “es determinante para que el futuro de nuestro planeta pueda seguir siendo un espacio que permita el desarrollo pleno de la especie humana”.

agro-07-02_LC_77913710__03-09-2021__0x0.jpg
Basterra. “El mundo demanda producción sostenible”.

Basterra. “El mundo demanda producción sostenible”.

Por eso, “convocamos a poner como un eje central a la ciencia y la tecnología, para que la producción se haga bajo estos criterios de sostenibilidad”, dijo el funcionario. “Que esta ciencia y tecnología permita que la mujer y el hombre de la ruralidad puedan desarrollarse en plenitud, que a la vez podamos tener sistemas de escala pero que no sean excluyentes de las personas y que el desarrollo de las tecnologías se lleve adelante con este sentido de equidad social y territorial, que permita que no sólo el capital sea el que se beneficie, sino que también lo haga la sociedad en su conjunto, con sistemas que respeten la dinámica de los procesos biológicos”, agregó.

Para el ministro, tales acciones no sólo deben apuntar a la emisión neutra, sino que “también sirvan para secuestro de carbono, que permitan el sostenimiento de la biodiversidad pero que sustancialmente permitan que las mujeres, los hombres, las familias puedan tener una calidad de vida digna”.

“Este es un objetivo común a todas las personas de bien. Este es un objetivo que no puede estar ausente en un evento tan importante como éste, al que deseo los mejores augurios y que siga creciendo esta modalidad que nos va a permitir a todos estar más cerca, aún con el dolor que nos ha generado está pandemia”, concluyó Basterra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS