Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La innovación tecnológica prende fuerte en el campo

Microsoft y Crea se aliaron para fomentar la incorporación de tecnologías digitales disruptivas en el sector agropecuario
7 de octubre 2021 · 16:47hs

Con el objetivo de Crear oportunidades, mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo del campo argentino, Microsoft selló una alianza estratégica con Crea, cuyos protagonistas son los productores agropecuarios y las nuevas tecnologías. Ambas organizaciones trabajarán en conjunto para llevar innovación, nuevas estrategias y planes digitales al sector, a partir del programa “Empresas nativas digitales” y capacitaciones dirigidos a cerca de 2.000 empresas Crea.

Crea es una organización integrada por productores agropecuarios que trabaja para que las empresas, integradas a la comunidad, sean referentes de innovación y sostenibilidad. Este programa apunta a potenciar este desarrollo a través de la aplicación de tecnologías de innovación para favorecer el crecimiento de dichas empresas, de las comunidades de la que forman parte y del país.

El agro es una de las actividades económicas y productivas más importantes de Argentina, produce alrededor del 60% de las exportaciones. Asimismo, según un relevamiento realizado por Microsoft for Startups y Arcap acerca del ecosistema emprendedor en Argentina, dentro del vertical de capital semilla, las inversiones en agetchs representaron el 15,4%, ubicándose detrás de biotech y fintech. Esto supone una gran oportunidad para el universo agtech, dado que este segmento ocupa el tercer lugar dentro de los principales verticales en los que mayor inversión hubo.

El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno. Asimismo, la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Por eso, a través de este acuerdo, ponemos a disposición todo nuestro entorno, para que emprendedores de todo el país puedan contar con asesoramiento y tecnología Microsoft para desarrollar sus negocios”, señaló Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.

Más empresas digitales

La alianza entre Microsoft y Crea viene a formalizar e impulsar un proceso que se viene gestando desde hace algunos años: la incorporación de nuevas tecnologías en el agro. Entre otros beneficios, la utilización de herramientas digitales en el sector permite aumentar los niveles de producción, mejorando la calidad, y, al mismo tiempo, hace más sostenible el proceso productivo, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Con el foco puesto en la adopción de nuevas destrezas digitales, Microsoft se comprometió a habilitar su programa de “Empresas Nativas Digitales”, para proveer asesoramiento y soluciones innovadoras a empresas agtech, con el fin de que dichas empresas puedan desarrollar su modelo de negocio en la nube, crecer y escalar su negocio a nivel global.

Además, la compañía puso a disposición su plataforma gratuita de capacitaciones para promover la formación sobre nuevas tecnologías a empresas vinculadas al agro. Brindará la posibilidad de asesoramiento a aquellas organizaciones que se encuentren en el proceso de desarrollo de soluciones transformacionales.

“Nos tenemos que preparar para este aprendizaje continuo y cada vez más exigente, vinculado a la demanda de la sociedad, con respecto a la salud del ecosistema. De cara al futuro es importante generar sinergia entre los innovadores, las tecnologías y el agro, para dar respuesta a esta demanda de los consumidores que exigen procesos cada vez más sostenibles”, dijo Cristian Feldkamp, director ejecutivo de Crea.

Para dar cuenta de la posición de los productores con respecto a la incorporación de herramientas digitales en el sector, Crea realiza diversos relevamientos al interior de la organización y con sus miembros. El nivel de interés con respecto a las nuevas tecnologías, la autopercepción de los productores en el proceso de transformación digital, y los motivos por los cuales deciden implementar herramientas digitales, son algunos de los ejes que se presentan con mayor frecuencia.

https://twitter.com/MSFTArgentina/status/1443916110022197248

La mirada del productor

Algunos datos para tener en cuenta giraron en torno a ¿cuál es la percepción de los productores argentinos sobre las nuevas tecnologías? y las respuestas fueron que al 88% de los productores agropecuarios les genera curiosidad o entusiasmo el término inteligencia artificial; el 80% está de acuerdo con que la incorporación de la robótica va a cambiar la producción agropecuaria de forma radical, un 34% está totalmente de acuerdo y 46% está parcialmente de acuerdo.

Sobre autopercepción del productor con respecto a la tecnología, el 54% afirmó “observar y aprender de los primeros adoptantes”; el 18% manifestó “ser de los primeros que adoptan tecnologías”; mientras que el 17% de los productores dijo que adopta soluciones tecnológicas sólo cuando “ya están muy probadas”. Asimismo, el 8% está involucrado en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Respecto a la adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo el 44% de los productores manifestó hacerlo “para solucionar problemas actuales”; el 32% está interesado en probar y evaluar diferentes alternativas y el 19% lo hace con el objetivo de “captar nuevas oportunidades”.

Cuidando el medio ambiente

Una de las agtechs que logró escalar su modelo de negocio a través de la tecnología es BIT. Esta startup argentina creó “Acá mi campo”, una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario. La plataforma, que ya es utilizada por 15 mil productores y 200 ingenieros agrónomos, utiliza tecnología de Azure para transformar los datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones, para alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos.

Por su parte, Cono Group es una agroindustria familiar con raíces suizas, que trabaja desde Argentina, con base en la provincia de Córdoba, y que se dedica a la producción de una gran variedad de legumbres y semillas comestibles y exporta su producción a más de 50 países. Para cumplir con las normas de sustentabilidad correspondientes y tener una mayor visibilidad del proceso productivo, esta pyme utiliza tecnología de BIT, la cual también le permite obtener una mayor calidad de su producción e incrementar el volumen, a través del uso estratégico de los datos y la optimización de los procesos.

A su vez, ante la restricción impuesta por la pandemia, migraron u oficina de trabajo a la nube de Microsoft. A partir de esto, se conectan, comunican y trabajan en línea gracias a Teams y utilizan soluciones de Dynamics 365 para inteligencia comercial, conectar con proveedores y clientes y mejorar la calidad del proceso productivo.

Ver comentarios

Lo último

La agricultura en el centro de la transición energética

La agricultura en el centro de la transición energética

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Cooperativistas cuestionan la apertura de las importaciones

Cooperativistas cuestionan la apertura de las importaciones

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo