Eventos

Las exposiciones del agro precalientan para 2022

Las modalidades streaming y de videoconferencias seguirán presentes en los congresos junto con otras novedades que marcarán la agenda del año próximo

Sábado 06 de Noviembre de 2021

A casi dos años de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, los principales promotores de los eventos del agro ya están pensando cómo serán los encuentros del año que viene. Sin dudas el Covid-19 aceleró muchos procesos y obligó a innovar en otros. Muchos de ellos estarán presentes en los congresos del 2022.

Si bien la virtualidad era algo que se venía utilizando en diversos eventos del mundo, en Argentina todavía era algo incipiente. Ahora, después de que pasó mucha agua debajo del puente y que una gran mayoría adoptó el streaming o las videoconferencias como algo más habitual, los formatos digitales dirán presente en los congresos del agro.

La incertidumbre de cara al próximo año con respecto a la situación epidemiológica sigue latente, de todos modos, los organizadores ya están preparando el terreno para hacerle frente a diversos escenarios. Es por eso que el formato híbrido es común a todos y no faltará en casi ningún evento.

Los principales referentes del sector dialogaron con Agroclave y coincidieron en que la virtualidad permite asegurar un público paralelo al presencial, aunque reconocen que el “cara a cara” es lo más ansiado tanto por las empresas como por los asistentes, que tienen una necesidad de reencontrarse después de casi dos años de aislamiento.

De algún modo, los eventos del año anterior fueron necesarios para probar y aprender de los errores, y esa experiencia se verá volcada en el 2022, en la tan ansiada “pospandemia”.

“La idea es ir por un congreso presencial, obviamente si las medidas lo permiten, la primera semana de agosto”, contó a Agroclave el ingeniero Martín Rainaudo, gerente de Prospectiva de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en referencia al clásico congreso que organiza Aapresid anualmente.

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Martín Rainaudo, gerente de Prospectiva de Aapresid

Martín Rainaudo, gerente de Prospectiva de Aapresid

Lo que podría distinguirlos de cara al 2022, “es seguir creciendo en cuanto a la excelencia del contenido y aprovechar un poco la experiencia de todo lo que nos deja la pandemia del coronavirus”, dijo.

La virtualidad permite asegurar un público paralelo al presencial, aunque el “cara a cara” es lo más ansiado tanto por las empresas como por los asistentes después de casi dos años de aislamiento La virtualidad permite asegurar un público paralelo al presencial, aunque el “cara a cara” es lo más ansiado tanto por las empresas como por los asistentes después de casi dos años de aislamiento

“Vamos a tratar de aprovechar al máximo la hibridez. Sabemos que por más que se pueda hacer el congreso de forma presencial, seguramente podamos -a través de la virtualidad- contar con disertantes de distintas partes del mundo”, apuntó Rainaudo.

También, aprovecharán esta herramienta para llegar con el evento no solo al territorio nacional, sino “poder transmitirlo a diversas comunidades del resto del mundo y con diferentes idiomas”, según corresponda. “Es un poco lo que nos imaginamos para el año que viene”, resumió el referente de Aapresid.

A campo

Del 8 al 11 de marzo del año que viene se realizará una nueva edición de Expoagro en el predio de San Nicolás. “A la exposición tradicional, que todos conocemos, vamos a sumarle algo en paralelo: y es toda una movida vinculada al streaming”, contó Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro.

En concreto, Abdo apuntó que van a ofrecer este formato con un noticiero al mediodía y un resumen al final del día. Además, “vamos a contar con entrevistas exclusivas a los protagonistas más importantes de la muestra. Esto va a ser una innovación que estamos pensando para el 2022”, agregó.

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Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro.

Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro.

La firma Exponenciar, integrada por Clarín y La Nación que ofrece servicios de eventos, hace un tiempo viene organizando de manera conjunta exposiciones y remates virtuales, junto con diversas entidades del agro. Como el caso de la Exposición Nacional de Raza, que organizó junto a la Sociedad Rural de Corrientes del 24 al 29 de octubre pasado, y que se transmitió en vivo por la plataforma Expoagro Digital YPF Agro. “Se trató de un estilo híbrido, con transmisión por streaming”, contó Abdo, como preanuncio de lo que se vendrá el año que viene.

Se trata de una nueva forma para que las personas que no puedan viajar tengan la posibilidad de verlo en vivo y en directo por completo. “El formato va a ser muy similar al televisivo: con entrevistas, informes, buenas imágenes, entre otras cualidades”, comentó Abdo.

Otra de las personalidades que reflejó en Agroclave cómo delinean la exposición del año que viene es la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, quien contó que están trabajando para un encuentro presencial del 1 al 4 de junio en Armstrong (Santa Fe), en el campo en el que se venía realizando.

Nardi recalcó que las empresas participantes tienen una enorme “expectativa” sobre la vuelta a los congresos “presenciales” y “gran ansiedad por el encuentro cara a cara”.

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Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva.

Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva.

“La mayoría de las empresas está contratando más espacio, más metros cuadrados de participación dentro de la exposición y esto tiene mucho sentido porque estos últimos dos años, contrariamente a lo que sucedió con eventos como el nuestro que no pudimos trabajar, es que las firmas de la metalmecánica tuvieron años muy positivos con récord de ventas, con lo cual ahora están atravesando un buen momento económico y no le dieron mucho valor a la virtualidad. Es algo que notamos en este tiempo”, detectó la presidenta de Agroactiva.

Nardi admitió que la virtualidad, si bien es cierto que facilitó muchísimas cosas en este contexto de pandemia, ahora, “pareciera que hay un cansancio de la modalidad y de las relaciones que se dan en ese formato”. “Por eso, eventos como el nuestro, toman relevancia inédita, previo a que esto sucediera”, destacó.

“Desde Agroactiva también notamos que se vio potenciada la relevancia de las exposiciones a campo abierto, justamente por la ausencia que hubo en todo este tiempo y tanto las empresas como las personas están más entusiasmadas que nunca por participar”, añadió.

Además de la presencialidad, desde Agroactiva también están pensando en un sistema híbrido. "Tal vez con algunos sectores específicos de la muestra como pueden ser las rondas de negocios internacionales, para que sean tanto presencial como virtual, por las ventajas que ello conlleva”, afirmó Nardi.

Y adelantó: “Agroactiva virtual tendrá vida propia paralelamente al evento presencial, para que todas aquellas personas que están desparramadas por el mundo, que se unieron en este tiempo a través de la plataforma puedan seguir estando presentes desde donde estén”.

A pocos meses de que los eventos más importantes del sector se desarrollen, la mayoría de las marcas más relevantes de la provincia y del país ya se encuentran pergeñando las distintas estrategias con las que abordarán el nuevo paradigma de los eventos.

Sin dudas que la virtualidad será protagonista en la mayoría de los congresos, aunque la presencialidad tendrá su pico como nunca antes se vio, dado que hace casi dos años que no hay encuentros cara a cara.

Completando la agenda

Desde A Todo Trigo, el clásico congreso de la cadena triguera nacional que organiza la Federación de Acopiadores, adelantaron que “es muy probable que el año que viene se haga presencial”, siempre y cuando “se den las condiciones”.

La cita será en mayo del 2022 en Mar del Plata. También en mayo, desde Maizar - Asociación Maíz y Sorgo Argentino, proyectan llevar adelante su clásico congreso anual.

“La idea es que sea presencial, en mayo, pero aún no tenemos la fecha exacta. Siempre hicimos presencial con transmisión en vivo, desde antes de la pandemia, por lo que la idea es volver a hacerlo de esa manera: presencial pero con streaming”, adelantaron desde Maizar.

Desde la cadena sojera, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) organizó el pasado mes de septiembre la 6ta edición del Seminario Acsoja 2021, y lo hizo vía streaming. Para el año que viene, esperan organizarlo de manera presencial pero con la modalidad híbrida en consideración.

La otra cita que iba a realizarse el 3 y 4 de noviembre de este 2021 era el Congreso Casafe, que organiza la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Sin embargo, el evento fue “pospuesto para 2022 para cuidar la salud de todos los asistentes”, según señalaron en el sitio web del congreso y desde la organización adelantaron que todavía no hay fecha confirmada.

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