La lechería argentina logró sortear los avatares de la crisis internacional y de la inflación en el mercado interno. Con niveles de producción en aumento y precios promedio para arriba, los números muestran un escenario de recuperación.
Lechería: buenos precios y producción en alza a pesar de los obstaculos
El último informe elaborado por el área de economía y lechería, unidad de investigación y desarrollo de Consorcios Regionales Agrícolas (Crea) sobre la base de datos e informes publicados por Indec, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Siglea, Iapuco, Usda y otras fuentes oficiales y no oficiales, señala que la producción acumulada de leche en el primer cuatrimestre del año fue de 3.425 millones de litros, lo que representa un incremento del 1,7% respecto de igual período de 2021.
A futuro, “las expectativas de producción de las empresas lecheras vinculadas a la organización agropecuaria para el corto y mediano plazo son positivas (+4,4% y +5,7%, respectivamente) aunque a un menor valor respecto años anteriores”, indicó el reporte.
A la hora de ahondar sobre estas expectativas, las causas podrían ser las condiciones climáticas y su impacto, principalmente, en la oferta de recursos forrajeros.
Por otra parte, el relevamiento indica que para los primeros cuatro meses del 2022, la producción de sólidos útiles (SU) presentó una mejor performance que la producción en litros, logrando un aumento del 3,5% respecto al primer cuatrimestre de 2021.“El contenido promedio de sólidos útiles para abril fue de 7,4%, conformado por 3,5% de proteína y 3,9% de grasa butirosa, siendo relativamente similar al mes anterior (+0,2 p.p.)”, indicó el informe.
El mayor contenido de sólidos útiles (tanto en proteína como en grasa) interanual, junto con el aumento del volumen producido, explicarían las subas en este indicador.
Cuando se analiza la variación interanual (abril 2022 vs abril 2021) medida en litros de leche, la misma fue de 2% positiva, mientras que en kilos de sólidos útiles fue mayor (+5%).
Por otro lado, la variación intermensual (abr-22 vs mar-22) en litros de leche disminuyó (-1,4%), mientras que en kilos de sólidos útiles aumentó 0,6%. “Esta baja intermensual en litros de leche se podría asociar a la estacionalidad de la producción”, indicó el reporte.
Mejores precios
Para el mes de abril el precio promedio informado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, Productores, Laboratorios e Industrias (Siglea) fue de $43,4 el litro, lo que representó un aumento de 7,3% respecto a marzo último. “De este modo, se registra por cuarto mes consecutivo aumentos por encima de la inflación”, reveló el informe de Crea.
“Esto evidenciaría un leve repunte en los ingresos de los tamberos que no sería suficiente para cubrir la suba de los costos de alimentación”, agregó, pero también indicó que “esta firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debería en gran parte a los elevados precios internacionales”.
Respecto a la variación interanual (abr-22 vs abr-21) del valor de la leche pagada al productor, aumentó 54% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58%; en tanto la leche entera en sachet aumentó 53,9%, los quesos 62,1%, la manteca 58,9% y el yogurt firme 85,0%.
“Si actualizamos el precio por litro pagado al productor a abril de 2022 por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el precio real aumentó 1,3% y 4,4%, respecto a marzo 2022 y al promedio de los últimos 5 años, respectivamente”, aseguró el relevamiento de Crea.
Insumo producto
A la hora de analizar el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado Disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto), el resultado arroja que para abril de este año se pueden comprar 1,5 kg de maíz con un litro de leche. Esto se mantuvo prácticamente estable (+0,2 p.p.) respecto de marzo de 2022.
En cambio, “se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche)”, indicó el informe, que plantea además que “habrá que ver cómo evoluciona esta relación, teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado (u$s245,7 la tonelada para abril 2023 vs 159,2 u$s/tonelada promedio de los últimos cinco años para la misma posición).
Luego del fuerte aumento (+20,3% i.m.) en los costos de producción en marzo de este año, para abril la relación IP/IC registró una mejora (+9,3% i.m.), “asociada a una disminución en el precio de los fertilizantes (-14,6% i.m.) y una estabilización en el precio de los granos”, agregó Crea. No obstante, “los últimos aumentos en el precio de la leche (a valores constantes) no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor incremento”.