Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Los eventos del agro se aggiornan con la pandemia

Si bien muchos encuentros aún no definieron la modalidad con la que se realizarán, otros ya anunciaron su apuesta a la virtualidad para la agenda de este año
6 de marzo 2021 · 06:00hs

Esta edición estará adaptada al contexto del Covid-19 y será transmitida de manera gratuita y libre, a través del canal de YouTube ingresando a «Fiesta Nacional del Trigo»”. Así se promocionó y desarrolló este tradicional evento del agro en tiempos de coronavirus el 11 de febrero pasado. Esta nueva edición, que duró cuatro días consecutivos, se llevó adelante mediante la modalidad online o virtual y marcó un poco el rumbo de lo que puede esperarse para este año.

Son tiempos complejos y las ideas brotan para tratar de afrontar esta nueva “normalidad” en la que reunir a más de 50 personas es riesgoso para la salud debido al contexto de pandemia que se está viviendo. Pero, más allá de los obstáculos, la creatividad siempre está latente para tratar de explotar al máximo la tecnología y no perderse ningún evento durante el 2021.

Aggiornando la agenda

Si bien todavía son muchos los organizadores que están en veremos respecto al desarrollo de sus eventos, hay algunos que ya tomaron la posta y se lanzaron a ofrecer una modalidad virtual con plataforma propia inclusive. Es que los canales virtuales ofrecen una infinidad de posibilidades para las transmisiones vía streaming.

Por ejemplo, Expoagro, que tenía previsto realizar la clásica muestra edición 2021 “YPF Agro” del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, reprogramó su fecha para que “estemos todos” y se llevará a cabo del 8 al 11 de junio. Y en la fecha prevista con anterioridad, se realizará la segunda versión de Expoagro Digital.

De esta manera y bajo el slogan “Unite a la gran comunidad del agro”, el próximo 9 de marzo se lanzará la nueva plataforma de Expoagro Digital - YPF Agro. Pretenden armar, inclusive, la primera red social del agro.

La novedosa plataforma virtual será de acceso gratuito y funcionará los 365 días del año con contenidos técnicos y servicios. Estará dirigida a productores agropecuarios, contratistas rurales, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y todo tipo de público afín al sector agroindustrial.

Con el lanzamiento de esta nueva plataforma, Expoagro abre un abanico de nuevos emprendimientos en medio de la pandemia: webinars, ofertas -las empresas ofrecerán promociones de insumos, maquinaria y servicios para el agro en diferentes momentos del año- agenda, noticias, indicadores agro, hasta un feed, es decir un espacio para postear, compartir y reaccionar. Las empresas de la plataforma podrán publicar sus novedades, productos y servicios convirtiéndose en la primera red social del agro.

esc-03-01_Sebastian Suarez Meccia_74388540__05-03-2021__0x0.jpg

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es otra de las organizaciones que anunció, por segundo año consecutivo, su congreso virtual para este agosto 2021 bajo el lema: “Siempre vivo, siempre diverso”. Cabe recordar que el pasado evento, realizado por primera vez en su historia de manera online, logró el desarrollo de un programa que contó con la participación de alrededor de 11.500 inscriptos y 21.913 visitas al congreso, con 365 charlas virtuales.

Un dato no menor es que desde Aapresid ya venían realizando en años anteriores transmisiones vía streaming de la mayoría de las charlas y conferencias, decisión que tuvo su anclaje principal durante la pandemia global.

“El 2020 fue nuevo para todos y nos tocó trabajar una nueva dinámica. Este año estamos preparados, tenemos la energía que nos caracteriza y contamos con la experiencia para lograr mejorar los resultados y estar a la vanguardia”, aseguran.

"Agroactiva y Mercosoja confirmaron que este año volverán a la modalidad presencial "Agroactiva y Mercosoja confirmaron que este año volverán a la modalidad presencial

“Este 2021 repensamos el formato, para ofrecer una mejor distribución en el contenido de las charlas, nos planteamos mejorar la participación y la interrelación con el público y apuntamos a nuevas oportunidades de participación”, agregan.

De esta manera, el congreso de Aapresid comprenderá las semanas del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto, ambas serán en formato virtual. Se confirmará oportunamente la posibilidad de realizar, en paralelo, la segunda semana de manera presencial.

Además, el congreso contará con seis salas de conferencia y 234 espacios de charlas. “Esta cantidad de salas y charlas permite ofrecer al público un mejor aprovechamiento”, indican desde la organización. A su vez, expresan que están trabajando en ofrecer contenido para la toma de decisiones del público a lo largo del año, y reservando el contenido prospectivo en este evento anual.

Para acceder al programa completo e inscribirse, basta con ingresar en Aapresid Comunidad Digital. El acceso es libre y gratuito, y quienes se inscriban previo al evento accederán a la opción ‘On demand’ para no perderse de nada. En las próximas semanas la institución dará a conocer el calendario de eventos para todo el 2021.

agro-01_Silvina Salinas_73665876__05-03-2021__0x0.jpg

En Agroactiva ya definieron que del 25 al 28 de agosto de este año la comunidad se reencontrará en Armstrong, Santa Fe, para vivir “los cuatro días a campo más anhelados del sector agropecuario”, destacan.

El evento se realizará en el predio de situado en la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional 178, donde las principales empresas vinculadas a la cadena agroindustrial y pecuaria del país “volverán a mostrar en el campo todo su potencial e innovación”, porque entienden que “el campo es lo nuestro, es lo que nos une e identifica y es donde volveremos a encontrarnos en 2021”. Y afirman que “después de vivir este proceso de nuevos desafíos que estamos transitando, resultaremos más fortalecidos que nunca. Pero también sabemos, sin lugar a dudas, que el encuentro entre seres humanos es irreemplazable”.

El año pasado, Agroactiva, se desarrolló a través de una plataforma con stands innovadores donde los expositores pudieron exhibir sus implementos, realizar videollamadas en vivo y contactarse por Whatsapp con potenciales clientes. También pudieron realizar reuniones en tiempo real con más de un interesado y, además, recibir consultas vía mail.

Los visitantes podrán capacitarse en los auditorios de la TecnoPlaza, Agroactiva Ganadera y en los talleres de Acción Ganadera donde los técnicos estarán online para responder preguntas sobre asistencia al parto, inseminación artificial, y aplicación de medicamentos, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) anunció que el 3 y 4 de noviembre de 2021, en el City Center Rosario, llevará a cabo su congreso anual con el lema: “Ser ciencia, ser comunidad”. Según señalaron desde la entidad, el encuentro “busca conectar ideas y generar espacios de diálogo a través del intercambio, la escucha y la reflexión”.

Uno de los eventos que estaba en duda, pero que finalmente lanzó una fecha para que su feria sea eventualmente en forma presencial, es la Exposición Rural de Palermo, que fijó cronograma para el 21 de julio al 1º de agosto de este año. Se trata de una “reprogramación” a causa de la prolongación de la pandemia y el consecuente aislamiento social decretado por las autoridades nacionales.

Según informaron desde la entidad, la decisión de modificar la fecha fue tomada “tras un exhaustivo análisis, con el fin de resguardar al público, a los visitantes técnicos, expositores, organizadores y trabajadores en general, en línea con las medidas que se llevan adelante en el país y a nivel mundial para cuidar a la comunidad en su conjunto en este difícil momento”.

Si bien actualmente el predio de La Rural desarrolló protocolos que guardan estrictas medidas sanitarias, siguiendo los lineamientos de los principales organismos, para garantizar el regreso a la actividad de manera segura, la reprogramación de la exposición “tiene como fin priorizar la salud de la población, bajo la premisa de que una feria de tal magnitud involucra a una extensa cadena de valor y requiere tiempos mínimos necesarios para su organización”, expresan.

agro-03-02_LC_74542042__05-03-2021__0x0.jpg

Otro congreso confirmado es Mercosoja, organizado por Embrapa, que se desarrollará del 28 de junio al 1º de julio de 2021, durante el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja). La cita será en el Hotel y Convención Rafain Palace, en Foz de Iguazú.

“Como es habitual, Acsoja promueve la presentación de trabajos de investigación, presentaciones y/o monografías; de profesionales, científicos e investigadores argentinos del sector público y privado en el evento, para el que pondrá a disposición un descuento especial en la inscripción del 20%”, informaron los organizadores.

Por su parte, el congreso anual de Maizar se desarrolló íntegramente virtual en 2020 a través de su plataforma congresomaizar.org.ar. En 2021 promete realizarse también de manera online mediante un webinar con fecha estimada del 10 y 11 de agosto de 17 a 20, según indican en su portal.

Muchos de los congresos aún restan por definirse y otros por confirmar bajo qué modalidad se llevarán a cabo. Mientras la pandemia sigue latente y se espera que una segunda ola llegue al país, los organizadores tratan de ser prudentes y de ir paso a paso, de modo de no generar falsas expectativas. Otros que ya tuvieron una primera experiencia en 2020, apuestan a la virtualidad como preferencia para sus congresos este año.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Lo último

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo