Negocios

Matba Rofex se afianza como proveedor de tecnología

El grupo nacido de la fusión de los mercados a término de Rosario y Buenos Aires se expande en Latinoamérica como proveedor de servicios

Domingo 17 de Julio de 2022

El Grupo Matba Rofex compró la empresa tecnológica Lumina Americas y se expande como proveedor de infraestructura al mercado de capitales en Latinoamérica.

A partir del cambio que generó la pandemia, los mercados de capitales de la región experimentaron un importante crecimiento. Matba Rofex, además de ser un mercado de futuros líder en la región, tiene una importante y creciente vertical de negocios en la provisión de tecnología a los participantes del mercado de capitales y la industria de Fondos Comunes de Inversión local a través de su empresa de tecnología, Primary.

Primary viene creciendo en clientes regionales, fundamentalmente en Paraguay y Uruguay. Adicionalmente, luego de meses de análisis estratégicos focalizados en seguir desarrollando el segmento internacional, se detectó una oportunidad de expansión a plazas mucho más consolidadas, a través de la adquisición de la empresa de tecnología Lumina Americas.

Lumina Americas es una empresa argentina, con su equipo de desarrollo ubicado en el país, pero con un despliegue de productos muy importante en el mercado de capitales de México. En dicha plaza, su posicionamiento es significativo y compite con proveedores internacionales líderes. Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, consideró esta operación un paso fundamental en el proceso de crecimiento del grupo: “En un mercado como el mexicano, Lumina Americas ha establecido una base de clientes privilegiada, con un producto competitivo a nivel internacional. Un grupo de profesionales talentosos que ha sido exitoso en una de las plazas con mayor potencial de la región. Esperamos que Lumina Americas y Primary complementen su oferta de productos y nos permitan posicionarnos como referentes de América latina”.

Gustavo Amor, CEO de Lumina Americas destacó sobre la operación: “Inicialmente nos sorprendió el interés del grupo Matba Rofex en nuestra empresa, luego entendimos que más allá de ser un mercado, tienen una visión que pone a la tecnología en un lugar protagónico. Sumarnos al grupo nos permitirá potenciar la compañía y explorar nuevas oportunidades tanto en México como en la región”.

Lumina Americas es una empresa de software especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones para la industria financiera, con foco en América latina y posición de liderazgo en México. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en mercados financieros trabajando para entidades de primera línea. Su portafolio de soluciones promueve la eficiencia de procesos y la escalabilidad en diferentes verticales, incluyendo los mercados de capitales, la gestión de inversiones, la distribución de productos financieros a clientes, la tesorería, la liquidez y el manejo de las garantías.

Por otra parte Sebastián Ferro, CEO de Primary hizo hincapié en la complementación total de las compañías: “Lumina Americas y Primary proveen soluciones de tecnología en segmentos similares de la industria financiera. A pesar de eso, los clientes y la arquitectura de los mercados donde operan hace que haya complementación total y nulo solapamiento. En conjunto tenemos soluciones para un menú de necesidades y latitudes mucho más amplio, con un equipo altamente calificado”.

Lumina Americas continuará funcionando como una empresa independiente, manteniendo su management y equipo actual sin cambios, y sin alterar tampoco el servicio hacia los clientes.

A partir de esta transacción, el 50% de los ingresos del grupo Matba Rofex provendrán de servicios de tecnología para participantes clave de la industria financiera y el mercado de capitales, y un tercio del total será con clientes extranjeros.

Matba Rofex surgió como grupo en 2019, a partir de la fusión de dos mercados de tradición centenaria en la operatoria de futuros y opciones en Argentina: el Mercado a Término de Buenos Aires y Rofex. Actualmente, es el segundo mercado de futuros más grande de Latinoamérica. Desde hace dos décadas es intensivo en el uso de la tecnología y a través de su empresa Primary, desarrolla todos los sistemas de trading, postrade y riesgos del mercado, como así también provee software de negociación y backoffice para los agentes bursátiles y Fondos Comunes de Inversión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS