Agroactiva 2022

Nardi destacó la "mística" de la expo en el regreso

La presidenta de Agroactiva dijo que la edición 2022 quedará en la historia. Domínguez recordó el apoyo al sector y sembró optimismo

Domingo 05 de Junio de 2022

“Pudimos superar la peor de las crisis que nos tocó vivir porque Agroactiva tiene un plus: la mística”, dijo Rosana Nardi, la presidenta de la muestra a campo durante la inauguración formal de la muestra que cierra hoy en Armstrong.

La empresaria consideró que la edición 2022 de Agroactiva “quedará en la historia”, por sus dimensiones y también por la gran expectativa que generó entre los organizadores, los expositores y los visitantes. “Mi papá utilizaba un término para referirse a la muestra: mística”, dijo.

Recordó así Luis Nardi, quien arrancó al frente de la exposición en el año 1998. Las primeras muestras datan de 1995, por iniciativa de dos instituciones e Armstrong, el Centro Industrial y el Club Defensores. Cada una de las ediciones tuvo su impronta pero el común denominador fue el crecimiento, que pasó de ser un evento regional a un fenómeno de extraordinaria convocatoria y de enorme repercusión nacional e internacional. Pese a eso, nunca perdió su impronta chacarera y del interior.

Rosana Nardi lamentó que en los últimos dos años se haya perdido el lugar de encuentro. Por eso expresó su felicidad en el acto de inauguración de la muestra, durante la cual estuvo acompañada durante el acto de inauguración por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. También fueron de la partida el gobernador Omar Perotti, el secretario de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, el secretario de Industria, Claudio Mossuz; la secretaria de Ciencia y Tecnología provincial, Marina Baima; los intendentes de Armstrong, Pablo Verdecchia, y de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Producción de Rosario, Sebastián Chale, entre otros.

“Agroactiva es muy atractiva porque capacita, brinda servicios, profesionaliza y también posibilita negocios ilimitados que son imposibles de medir”, dijo. Pero también aclaró: “No tenemos que confundirnos, no fueron los negocios lo que hicieron grande a Agroactiva sino su gente”.

Verdecchia valoró el arraigo de la muestra en la zona que reúne al cluster más importante de maquinaria agrícola del país. “Como ciudad que vio nacer Agroactiva vemos la unidad de la producción agropecuaria con las empresas de maquinaria”, dijo y señaló que esto es “la expresión del trabajo conjunto entre nuestros obreros, empresarios y cada ciudadano”.

”Qué lindo es ver la inversión en tecnología en investigación que han hecho las empresas en los últimos años, es un orgullo ser el centro del corazón productivo del país”, afirmó.

El gobernador Omar Perotti sostuvo que “sin dudas es un orgullo para la provincia tener Agroactiva desarrollándose nuevamente después de la pandemia”, y reconoció “a cada uno de los integrantes del sector que desde el primer día desarrollaron sus actividades para el abastecimiento de todos los argentinos”.

“Creemos profundamente en esa forma de producir, de trabajar; creemos que allí tenemos una nueva matriz de desarrollo para la Argentina y las bases que posicionan a Santa Fe, en este momento como la provincia con los mayores niveles de inversión”, concluyó.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, reconoció que “nuestra identidad está vinculada a lo que pasa en la tierra, a nuestra forma de producir”.

Recordó que el gobierno de Macri “apostó al sistema financiero y al endeudamiento y los perjudicados fueron el campo, la industria y el empleo”. Y dijo que durante la actual administración “el promedio de producción de granos y oleaginosas subió a 140 millones de toneladas”. Por otra parte, “el monto promedio prestado por el Banco Nación al agro fue de $76 mil millones en 2019 y de $135 mil millones en 2021, con tasas promedio qeu bajaron del 45% en 2019 a 31% en 2021”.

“Esto va a seguir creciendo, porque el mundo va a demandar lo que el campo argentino produce, todo lo que el país produzca, industrialice y genere valor agregado, tiene destino”, dijo.

“Producimos lo que el mundo necesita”

“El mundo va a demandar lo que el campo argentino produce”, indicó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez durante la apertura de Agroactiva y les recordó a los productores las condiciones de “previsibilidad” que aportó su gestión para que puedan encarar la nueva campaña de trigo, en un contexto de fuerte demanda de alimentos y altos precios.

“Hoy está comprometida la seguridad alimentaria de la humanidad, Europa dice que puede pasar hambre, al mundo les hace falta lo que nosotros producimos”, indicó y recordó que actualmente los inversores globales “encuentran más seguridad en invertir en proteína, que es un recurso más escaso, que en el negocio financiero o de metales”.

Domínguez dijo que desde que asumió como ministro trató de “armar un escenario que sea absolutamente previsible”. En ese sentido destacó la decisión de anticipar un cupo de 10 millones de toneladas de trigo en el momento de más altos precios “de una campaña que todavía no se inició”. También planteó que “los fertilizantes están garantizados para la cosecha de trigo y tenemos parte de la próxima cosecha, en el segundo semestre, garantizada”.

Explicó que la meta es llegar a producir 25 millones de toneladas de trigo en tres años. “En la campaña que terminó se cosecharon 22,1 millones de toneladas”, dijo pero también indicó que hubo “mucha disparidad en los rendimientos”. Frente a eso, desde Agricultura tomaron la decisión de convocar a unos 100 profesionales para trabajar a través de Cambio Rural y del Inta, para lograr enfrentar esas asimetrías.

“Esperamos una intención de siembra que permita lograr una cosecha superior a la actual que fue de más de 22 millones, hay que esperar las condiciones climáticas”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS