Innovación

Tecnología para elegir la mejor semilla de soja

Microsoft y Grupo Don Mario (GDM) afianzan su alianza estratégica con Optimus, una tecnología pionera para el campo que incorpora inteligencia artificial

Lunes 31 de Mayo de 2021

Microsoft y Grupo Don Mario (GDM) afianzan su alianza estratégica con proyectos disruptivos de innovación y transformación digital. Presentaron Optimus, una tecnología pionera para el campo, que incorpora inteligencia artificial y tecnologías de analítica avanzada de Microsoft Azure, para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja en su parcela.

Una de cada tres semillas que se venden en el mundo son creadas por GDM y gran parte de sus inversiones las destinan a investigaciones para generar valor agregado. Por eso, ser líder digital en esta industria puede potenciar a todos los productores agropecuarios y brindar mayores niveles de eficiencia al agro local.

Ignacio Bartolomé, director de Negocios de GDM para Norteamérica y Director Global de Estrategia Digital, señaló que “Optimus es un proyecto estratégico para GDM porque traerá importantes beneficios al sector al permitirle a los productores manejar de manera más eficiente y precisa sus cultivos”.

“Desde nuestros inicios hace casi 40 años estamos constantemente buscando la forma de traer mejores soluciones a los productores y Optimus es un importante hito en este sentido. La tecnología que estamos desarrollando retroalimenta nuestro proceso para desarrollar variedades a medida de los ambientes con el potencial de cambiar los modelos de negocio en el futuro. Nuestra mirada ha sido siempre la de trabajar con aquellos que más saben sobre los distintos campos de trabajo. Así como nosotros somos referentes en genética vegetal, Microsoft es sin duda un referente indiscutido en lo que a tecnología se refiere y es por esto que seleccionamos su tecnología para desarrollar Optimus”.

El campo cuenta hoy con millones de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar los cultivos, explicó Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.

“Sabemos que el futuro será el de una agricultura basada en datos y esta revolución está sucediendo hoy. La implementación de inteligencia artificial en el campo puede hacer crecer aún más este sector con un impacto positivo para la recuperación económica del país y además contribuir al incremento de la producción de alimentos necesaria para abastecer a la población mundial. GDM es hoy líder en innovación para el agro, y Optimus es un proyecto disruptivo que acercará la inteligencia artificial y el poder de los datos a todos los agricultores, democratizando el acceso”, indicó.

Ante un escenario cada vez más desafiante, GDM, de la mano de Microsoft y PI Data Strategy & Consulting, trabaja desde 2017 en proyectos de Big Data y Nube. El primero que lanzaron fue Genómica, un plan digital a partir del cual se llevaron a cabo procesos de secuenciación genética en semillas y se migró toda esa información histórica de GDM de servidores físicos a la nube de Microsoft.

Hoy están en pleno desarrollo de Optimus, que estará disponible en los próximos años, a través de diversas aplicaciones y plataformas que tienen los clientes de GDM. Se trata de un motor analítico y de recomendación de productos, que se nutre de distintas fuentes de información, para darle a los productores recomendaciones personalizadas y exactas de lo que necesitan para mejorar su producción de soja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS