Empieza el congreso Aapresid con el foco puesto en abrir y conocer mejor el suelo

Desde este miércoles y hasta el viernes, los referentes del agro se reúnen en Rosario para debatir sobre la nueva agricultura, con eje en la sustentabilidad y el aporte a la seguridad alimentaria mundial. Entre los expositores, estarán el científico Rattan Lal, de la Universidad de Ohio, Diana Rodgers, nutricionista de EEUU, y Santiago Tourn, especialista en maquinarias, entre otros invitados.
9 de agosto 2022 · 06:00hs

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) convocó para su evento anual en Rosario a los especialistas más destacados del sector para analizar las causas detrás de las problemáticas de la agricultura actual y construir sistemas sustentables que puedan revertirlas.

Desde este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de agosto se realizará el 30° Congreso de Aapresid en el Salón Metropolitano de Rosario que tendrá como lema “Un congreso a suelo abierto”. El encuentro contará con disertantes destacados del plano nacional e internacional, que abordarán diversos temas dentro de cada uno de los 12 ejes del evento: salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, análisis económico de la agricultura siempre verde, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

Oportunidad. La supresión de los cultivos de servicio dependerá de la limitación hídrica.

Cultivos del servicios: ¿Cuál es el mejor momento para secar?

Entre los 10 principales invitados se encuentran Diana Rodgers, nutricionista de EEUU que abordará los dilemas morales ambientales y nutricionales que enfrenta la cría y la ingesta de animales, reivindicando el rol de la carne como componente clave de las dietas saludables y de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, en especial en un contexto de cambio climático.

También será de la partida Miguel Taboada. El especialista de Inta y autor participante del 5° Informe de Cambio Climático del Ipcc, abrirá la primera charla del congreso para dar un marco conceptual de términos que van a ser muy utilizados durante todo el evento. Algunos de ellos son: cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero, secuestro, emisiones y balance de gases. Además, brindará una contextualización a nivel global y nacional sobre cuáles son las actividades humanas que más emiten y más secuestran y qué manejo agronómico podemos hacer para tender a neutralizar los balances de emisiones GEI.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agroclave (@agroclave)

Otro de los referentes esperados seguramente será el abogado, político y diplomático Diego Guelar. Fue diputado y embajador en los Estados Unidos y su charla se enfocará en debatir sobre el futuro de la política y agenda agroalimentaria global. Tratará de explicar que, frente a lo que está ocurriendo en el mundo, Argentina tiene un posicionamiento muy importante gracias a nuestra gran capacidad de producción.

La charla de Martín Oesterheld sobre la importancia de la comunicación en el campo, la ciencia y el rol de las redes sociales promete gran atención del público. El objetivo es analizar las formas y canales por donde circula hoy la información, que nos llega “bombardeada” desde las redes y donde muchas veces el contenido que más “vende” no cuenta con un respaldo científico. Oesterheld, hablará sobre cómo traccionar contenido y visibilidad y, al mismo tiempo, respaldar lo que uno publica con información sólida. Por último, hablará de cómo los divulgadores científicos pueden competir en un mundo en el que lo que más tracciona la información no necesariamente es la veracidad.

Desde Aapresid apuntan que otro de los disertantes destacados será Gervasio Piñeiro. Actualmente, es el coordinador técnico de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid- Basf. En su disertación sobre cultivos de servicios va a mostrar resultados de la última campaña de ensayos de la Red en lo que respecta al impacto de variables como fecha de siembra, especie, fecha de secado, manejo de nutrientes sobre la producción de biomasa del cultivo de servicio, captura de carbono en el suelo, la competencia contra malezas, disponibilidad de agua a la siembra en el cultivo sucesor y efectos sobre el rendimiento de los mismos.

Por otra parte, Gustavo Idígoras, actual presidente en Cámara argentina de la industria aceitera (Ciara) y del centro de exportadores de cereales (CEC) y ex agregado agrícola de Argentina ante la UE, estará hablando sobre la innovación y alianzas para la producción agropecuaria sustentable. Como parte del Grupo Sectorial Visión Gran Chaco (ViSec) contará cómo productores, traders y certificadoras participan de la producción para adaptarse a las demandas globales de los sistemas de producción agropecuaria del Gran Chaco.

Marcelo Carmona, especialista fitopatólogo de la Fauba, enfocara su charla en el diagnóstico sobre las enfermedades que adquirieron resistencia a fungicidas y qué manejo hacer. Además, hará hincapié en las perspectivas a futuro sobre cuáles son algunas enfermedades con las que tenemos que tener más cuidado y cómo retrasar futuras resistencias.

Simon Cook, especialista de Murdoch University, brindará una charla sobre el cambio de paradigma de la metodología de investigación agronómica, tradicionalmente centrada en la figura del científico pero que hoy busca dar protagonismo al productor y sus problemas. Cook explicará cómo y por qué este modelo de trabajo -que tiene su versión argentina de la mano del Programa “Sistema Chacras de Aapresid”- es mucho más efectivo a la hora de traccionar la innovación y la sustentabilidad en el agro.

Otro de los recomendados del congreso es Santiago Tourn. En un contexto de precios, clima y aprovisionamiento muy incierto, el especialista en maquinarias hablará de cómo optimizar la aplicación de fertilizantes, repasando algunos conceptos clave a la hora de calibrar y aplicar fertilizante para disminuir pérdidas, eficientizar costos y asegurarse de que el fertilizante llegue a donde uno quiere y en la dosis que uno quiere.

Y Diego Ferraro, especialista de Fauba y Conicet, será parte de un panel magistral sobre agroecología que busca ser la síntesis del congreso y donde se tratará de definir qué modelo de producción nos llevó a perder biodiversidad, a una agricultura frágil basada en unos pocos cultivos, y cómo se puede, a través del manejo agronómico y el apoyo de políticas públicas, pensar en una agricultura más diversa y basada en sistemas agroecológicos.

Parque de maquinaria

Como ya es costumbre, el 30º Congreso Aapresid, será también el ámbito propicio para que los asistentes puedan disfrutar del hall comercial y el parque de maquinarias como un espacio de reencuentro, creación de vínculos e intercambio de conocimientos con el fin común de innovar en sustentabilidad.

Bajo este contexto y entre la notoria suma de empresas que participarán de la experiencia de “Un Congreso a Suelo Abierto”, compañías como Basf, FMC, UPL, Syngenta, Agrefert, Banco Galicia, Nutrien, Metalfor, Sumitomo Chemical, Bayer, Amauta, Eurochem, Nuseed, KWS, Tropfen, Kioshi Stone, YPF, Minagro, VW, Yara, GDM, Spraytec, John Deere, Bunge, Ligier, ACA, Corteva, Rizobacter, AlltecBio, Timac Agro, Xarvio, Biagro, Sipcam, Fertec, Tainar, ChacraServicios, AGD, Precision Planting, AgriRed, Biotrop, AFA, entre muchas otras más, plantarán bandera en el evento.

La virtualidad, llegó para quedarse. Siendo interrumpida la presencialidad por la pandemia que afectó al mundo, la Institución trabajó arduamente para que, tanto en 2020 como en 2021, sus participantes lograran contar con una experiencia lo más cercana posible a lo que estaban acostumbrados, dando así, paso a un congreso virtual que pudo disfrutarse en los distintos puntos del país y el mundo.

Frente a este notable logro, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, apuesta este año a un congreso con formato híbrido presencial-virtual, de acceso en forma gratuita a 2 charlas, para no socios, entre otros de sus contenidos y de libre gestión para los socios de la entidad con su cuota al día y arancelado. Para inscribirse a cualquiera de las modalidades, ingresar a www.aapresid.org.ar/congreso.

Ver comentarios

Lo último

Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor

Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor

De drones, mapas y malezas: los nuevos insumos para definir estrategias de manejo

De drones, mapas y malezas: los nuevos insumos para definir estrategias de manejo

El conflicto de neumáticos enciende las alarmas en el campo

El conflicto de neumáticos enciende las alarmas en el campo

Dejanos tu comentario
Dólar soja: establecen pautas operativas para la liquidación y registro de declaraciones juradas
Agricultura

Dólar soja: establecen "pautas operativas" para la liquidación y registro de declaraciones juradas

Cabañeros santafesinos a la vanguardia en precios
Tendencias

Cabañeros santafesinos a la vanguardia en precios

El dólar soja finaliza esta semana y el BCRA ya compró u$s 3.600 millones

El dólar soja finaliza esta semana y el BCRA ya compró u$s 3.600 millones

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Agroindustria

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas

Santa Fe tendrá nuevo instituto científico dedicado a lácteos
Políticas públicas

Santa Fe tendrá nuevo instituto científico dedicado a lácteos

Experiencias forrajeras en los tambos
Lechería

Experiencias forrajeras en los tambos

Soja por maíz, la ecuación que terminó modificando el clima
Crónicas de campaña

Soja por maíz, la ecuación que terminó modificando el clima

En cerrada votación, reeligieron a Achetoni como presidente de Federación Agraria
Gremiales

En cerrada votación, reeligieron a Achetoni como presidente de Federación Agraria

El sector agropecuario ante una oportunidad histórica
Congreso Crea 2022

El sector agropecuario ante una oportunidad histórica

Pasto forrajero desplazaría a leguminosas de pasturas

Por Pablo A. Roset (SLT-FAUBA)

Investigación

Pasto forrajero desplazaría a leguminosas de pasturas