Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

El achaparramiento del maíz baja una vez más la estimación de producción

La Guía Estratégica para el Agro recortó en 3 millones de toneladas su último pronóstico de producción. Ahora se esperan 47,5 millones de toneladas

11 de mayo 2024 · 06:00hs

La producción de maíz caería un poco más. Con el avance de la cosecha el real impacto de la chicharrita sale a la luz. La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a bajar su estimación para esta campaña y pasó de 50 a 47,5 millones de toneladas, a pesar de en este ciclo se sumó área sembrada. La chicharrita le ha quitado a Argentina un poco más del 20% de la producción maicera.

En el último informe de la entidad, Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que la estimación maicera nacional cae en mayo de 50 a 47,5 Mt, a pesar de que por relevamientos realizados con satélite por GEA en la zona núcleo han sido localizadas 280.000 ha más de maíz. Falta aún por examinar el noroeste bonaerense, un trabajo que se conocerá próximamente en detalle.

El impacto de la chicharrita en la campaña de maíz fue enorme y disparó un conjunto de acciones preventivas para el próximo ciclo. 

Chicharrita: claves para encarar el próximo ciclo

Santa Fe está a la vanguardia del abordaje de la problemática del achaparramiento en maíz, ya que fue trabajada en ámbitos institucionales a partir de convocatorias del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mesa para mitigar el impacto de la chicharrita del maíz

“Con estos nuevos guarismos, la siembra maicera 2023/24 es récord en Argentina con 8,89 M ha, superando por solo 10.000 ha a la del ciclo anterior. Con este nivel de implantación y un horizonte normal de clima, Argentina debería haber superado los 61 Mt. Pese a la ola de calor de las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero, las condiciones hídricas fueron muy buenas antes y después de dicho período en gran parte de la región pampeana. Por lo cual, la chicharrita, que es el insecto que transmite el Spiroplasma, es la máxima responsable de los recortes que se han ido realizando en los últimos meses. La chicharrita le quitó a la Argentina un poco más del 20% de la producción maicera”, detalló el analista.

Con un 25% de avance en la cosecha, el atraso de las labores respecto a un año atrás es del 7%. En abril, el rinde nacional bajó de 70,3 a 65,0 qq/ha. Se considera una siembra de 8,89 M ha y un aumento del área que no será cosechada para grano comercial en 170.000 ha. De esta manera se considera que un total de 1,42 M ha no entrarían al circuito comercial.

Con una producción total estimada de 47,5 Mt, el aumento respecto al malogrado ciclo anterior es de un 32%.

Córdoba sufre el mayor recorte

En este marco, por la chicharrita, el rinde provincial de Córdoba pierde en mayo 11,4 qq/ha respecto de lo estimado un mes atrás. La provincia podría haber superado los 21 Mt, sin embargo, por los efectos inéditos de esta plaga se espera una producción de 15,17 Mt. El otro gran recorte se da en las provincias del norte Argentino que en conjunto sufren un descuento de 1,6 Mt respecto a abril. Los mayores recortes se realizaron en Santiago del Estero y más aún en Chaco. Rindes de 10 a 40 qq/ha y pérdidas masivas de áreas que no podrán cosecharse para grano comercial configuran una gravísima situación productiva.

El escenario para el trigo 24/25

El año pasado con 5,5 M de ha fue la menor siembra de trigo de los últimos 6 ciclos. La condicionante más fuerte fue la falta de agua en un año que la necesidad financiera, tras el desastre productivo de la gruesa anterior, empujaba a sembrar el cereal. Esta vez el escenario hídrico es el opuesto, incluso hasta mejor que el de mayo del 2021, año en que el trigo fue record de siembra con 6,9 M de ha y generó una cosecha histórica de 23 Mt.

Por esto, para el ciclo 2024/25 se espera un aumento significativo en la siembra. Pero en las encuestas aún no aparece una clara decisión por hacer trigo: “Se va a hacer algo más, pero aún no está definido”. Los productores manifiestan que a diferencia de mayo del 2021, los alquileres de los campos son más caros. Y lo segundo, es que el sector está preocupado por terminar una cosecha que se ha vuelto muy dificultosa. Por las lluvias y las condiciones de alta humedad se ha atrasado la cosecha de soja y aparte se suma que se ha adelantado la cosecha del maíz tardío por los efectos de la chicharrita.

La cosecha de soja

En tanto, La tregua de lluvias y las bajas térmicas de la próxima semana impulsarían finalmente la cosecha de soja, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El avance en soja de primera es del 88% y en maíz temprano del 90%, cuando ya deberían haberse terminado. En soja de 2da, aún falta cosechar el 45%.

Los analistas de la entidad rosarina Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo indicaron que para los próximos días se esperan condiciones estables, salvo durante el domingo 12 de mayo, día en el que no se descartan algunos chaparrones aislados e intermitentes. Se esperan descensos de temperaturas que provocarán heladas en la región.

“Predominio de cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Se mantendrá esto en la mayor parte del país por lo menos hasta el comienzo de la segunda quincena del mes”, indicó el consultor climatológico Alfredo Elorriaga.

En las ultimas 5 campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado. Y la de segunda llevaba un progreso del 80%. Este año, el avance de recolección de la de primera es del 82% y del 55% en la de segunda. Desde la BCR destacan que la buena noticia es que la interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productores. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantadas, con el 87% levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60% de la soja de primera.

>> Leer más: Chicharrita: claves para encarar el próximo ciclo

Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70% del cultivo. Mientras que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50%.

Respecto al clima, hay heladas que auspician tiempo seco para la cosecha y bajar el nivel problacional de chicharrita en la región. El 9 de mayo un frente frío logró avanzar hacia el centro de la región pampeana desplazando el aire cálido y húmedo que predominaba, provocando un rotundo cambio de las condiciones ambientales.

Este frente provocó las primeras heladas generalizadas en la región, dejando registros mínimos extremos en Hernando con -1,6°C, y Canals, con -1,2°C (Córdoba), así como en Chacabuco con -0,9°C (Buenos Aires) y Rufino con -0,6°C (Santa Fe). Hay entusiasmo entre los productores y técnicos por estos 1ros fríos: “es oportunidad para reducir la población de la chicharrita y bajar el riesgo para la proxima siembra de maíz”.

Ver comentarios

Lo último

Buenas perspectivas para el trigo y la cebada

Buenas perspectivas para el trigo y la cebada

Campo Limpio: todos los residuos del agro son recuperables

Campo Limpio: todos los residuos del agro son recuperables

Con rotaciones intensivas, logran más rendimiento y proteína en soja

Con rotaciones intensivas, logran más rendimiento y proteína en soja

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo