mercado

El campo aumentó su participación en el mercado asegurador

La prima emitida para el ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó en un 75,3% durante el último ejercicio cerrado, respecto del año anterior. Así lo informó Adira, según datos del último reporte estadístico del mercado asegurador de PwC

Jueves 17 de Marzo de 2022

El apoyo de la industria aseguradora a la producción agropecuaria resulta clave, principalmente para limitar las consecuencias de los riesgos climáticos, tales como sequías, inundaciones, granizadas, vientos, heladas e incendios de cultivos. Según la última edición del Reporte Estadístico del Mercado Asegurador elaborado por PwC, la prima emitida para el ramo riesgos agropecuarios y forestales alcanzó los $28,4 mil millones al 30 de junio de 2021, evidenciando un incremento del 75,3% respecto de los $16,2 mil millones emitidos durante el ejercicio anterior cerrado el 30 de junio de 2020.

Cabe señalar que el mercado asegurador argentino cuenta con 32 entidades que emiten pólizas del ramo Riesgos Agropecuarios y Forestales, representando el 2,75% de la emisión total de la industria. Se trata del 6° ramo en producción dentro del mercado.

Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) concentra el 56,4% del total de la emisión del rubro, según datos al 30 de junio de 2021, precisa el informe de PwC. De hecho la entidad nuclea 7 aseguradoras actores del presente mercado, aportando al ramo primas por $ 16 mil millones, superando la mitad del total de la prima del agro dentro mercado en su conjunto.

Además, el 68,3% de la emisión se encuentra concentrada en 5 compañías, de las cuales las 7 aseguradoras de ADIRA representan 74,1 puntos porcentuales de este. Al ampliar este razonamiento a las 10 y 15 aseguradoras con mayor emisión, se observa que estas concentran el 88,6% y 95,3% del total del mercado, aportando las aseguradoras del interior nucleadas en ADIRA 62,1 y 58,8 puntos porcentuales respectivamente, resaltaron desde la consultora.

"Las entidades miembro de ADIRA juegan un rol protagónico en este ramo de la actividad aseguradora, en el que seguirán presentándose oportunidades de difundir la cultura aseguradora, ofrecer productos innovadores orientados en el cliente, dar previsibilidad a cada negocio y agregar valor a una actividad estratégica para el desarrollo económico sustentable del país", resalta el reporte.

Principales cultivos, análisis a junio 2020

La producción del ramo se encuentra históricamente acaparada por los productos de seguros agropecuarios, fundamentalmente los agrícolas, tanto en cantidad de pólizas suscriptas como en superficie asegurada. Dentro de estos últimos encontramos cultivos anuales y perennes. Los primeros se encuentran conformados por oleaginosas, cereales, tabaco, forrajeras, legumbres y otros; mientras que los segundos exponen la vid, frutas de pepita y carozo, hortalizas, cítricos y otros.

Al 30 de junio de 2020, los cultivos anuales representaban el 97,1% de las primas emitidas, el 99,5% de la superficie asegurada y el 99,3% del capital asegurado.

Los principales exponentes de los cultivos anuales son los cereales y oleaginosas, concentrando el 52,1% y 46,1% de la emisión del ramo, y el 47,7% y el 51,1% de las hectáreas aseguradas al 30 de junio de 2020 respectivamente. En cuanto a los cultivos perennes, se destacan la vid y las frutas de pepita y carozo alcanzando respectivamente el 52,8% y 36,6% de la producción, y el 69,2% y 20,9% de la superficie asegurada a la mencionada fecha.

Al profundizar el análisis dentro de los cultivos oleaginosos, se observa que la soja concentra el 92,2% de las primas emitidas, el 91% de la superficie cubierta y el 93,6% del capital asegurado. En tanto que de aplicar este mismo enfoque a los cereales, queda al descubierto que el maíz y el trigo alcanzan en forma conjunta el 90% de las primas emitidas, el 91,1% de las hectáreas cubiertas y el 90,8% del capital asegurado.

De considerar a estos tres principales cultivos en relación a la categoría de cereales y oleaginosas en su conjunto, obtenemos que la soja alcanza el 48,9% de las primas emitidas, el 43,9% de la superficie asegurada y el 47,3% del capital asegurador; seguido por maíz con el 21,9% de la emisión, el 27% de las hectáreas cubiertas y el 27,6% del capital asegurado; y por último el trigo con 20,4% de las primas emitidas, 20,1% de la superficie cubierta y el 17,3% del capital asegurado.

El reporte también detalla que la producción de los seguros agrícolas se encuentra altamente concentrada en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Al 30 de junio de 2020 estas concentran el 84,4% de las primas emitidas, el 83,3% de la superficie cubierta y el 85,6% del capital asegurado del mercado argentino.

Cabe señalar que Adira fue creada en 1981 por un grupo de aseguradoras del interior del país y hoy sus empresas asociadas representan aproximadamente el 25% de la producción del mercado argentino y más del 55% del seguro agrícola. Sus socios son Asociación Mutual Dan, Cooperación Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Grupo Asegurador Sancor, La Dulce Coop de Seguros Ltda., NSA, Previnca SA y Segurometal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS