Los videojuegos relacionados al agro no son una novedad. Desde los inicios de Facebook, títulos como “FarmVille” o “Country life” se destacaron como verdaderas joyas con el pasar de los años, estableciéndose como franquicias que quedaron en la historia por su método familiar de reflejar la cadena de producción del campo y la distribución de recursos (tiempo, ganancias, monedas virtuales, etc.).
El campo se la juega: videojuegos del agro que son tendencia
Por Víctorio Curti
Sin embargo, para poder ser uno de los cientos de miles de jugadores que disfrutaron de aquellas entregas, había que contar con un ordenador. Hoy, con el mundo de los videojuegos en expansión, acompañado por un ecosistema tecnológico que crece a la par, cualquiera puede vivir la experiencia de "trabajar en el campo" y experimentar la vida agropecuaria desde la comodidad de su casa. ¿Como? A través del celular.
La llegada del teléfono móvil trajo consigo un mundo de posibilidades, entre ellas, encontrar cientos de juegos relacionados al campo en la palma de la mano. Simplemente basta con entrar a la tienda de aplicaciones (App Store o Google Play) y descargar el juego que se esté buscando.
Esta facilidad para acceder, hizo que la masa de jugadores de este género aumente abruptamente, pasando de cientos de miles a millones de usuarios en los últimos años, logrando también que crezca la curiosidad por el campo.
Los juegos del campo más populares
Ya sea por diversión, distracción o competición, los juegos del campo están en tendencia y día a día suman descargas en las tiendas de aplicaciones.
Desde Agroclave quisimos averiguar cuáles son los videojuegos de agro para celulares más elegidos por los usuarios y de qué se trata cada uno. Este es el top 3 a la fecha, en base al número de descargas en Play Store:
Hay Day (+100 millones de descargas)
El juego pone al jugador/a en los zapatos del heredero de un pequeño campo en las afueras de la ciudad. Este es el punto de partida de una larga experiencia que comienza con la ayuda de un personaje (personificado en un espantapájaros) que comenta los conceptos básicos de la producción; comenzando con la cosecha para continuar con la cría de animales y la elaboración de alimentos. A partir de allí, el juego da rienda suelta a la imaginación del usuario con la posibilidad de que éste elija qué modificaciones realizar en la estancia: desde decidir entre agricultura, ganadería y pesca, hasta la posibilidad de trasladar la producción en camión y/o en barco.
Hay Day (o Día de fardo, por su traducción al español) es gratuito, pero ofrece al jugador la posibilidad de acelerar los procesos de crecimiento de los cultivos (por ejemplo, adquiriendo fertilizantes) a costa de ingresar dinero real. Este atajo, permite saltear los cinco días de espera para poder cosechar y habilita una recolección instantánea.
Vale aclarar que es un juego apto para todo el público (a partir de cuatro años, según se aclara en Apple Store), y hasta el día de hoy, continúa recibiendo constantes actualizaciones.
Township (+100 millones de descargas)
En este juego, a diferencia de Hay Day, el jugador/a comienza con la responsabilidad de dirigir y controlar un pequeño pueblo que se destaca por su agricultura y ganadería. El objetivo que persigue es convertir al pueblo en una gran potencia a través de su motor más significativo, el campo.
A partir de una correcta gestión de los recursos, la ciudad comenzará a abrir nuevas fábricas, cines y restaurantes, posicionándose como referente en materia de desarrollo; y todo comienza con el campo.
Al igual que Hay Day, es apto para todo público y su descarga es totalmente gratuita, aunque ofrece la posibilidad de realizar pagos para conseguir ciertas ventajas y así acelerar el proceso de expansión de la ciudad.
FarmVille 2: Escapada rural (+50 millones de descargas)
El top 3 cierra con una de las entregas más reconocidas por su trayectoria en el mundo del entretenimiento, ya que se trata de una secuela directa del popular juego FarmVille, disponible para Facebook. Adaptado para dispositivos móviles, el juego sitúa al jugador/a en una vieja estancia que precisa ser refaccionada y así poder realizar las distintas actividades que brinda el juego: criar animales, sembrar y cosechar, comercializar, entre otras. Además, como agregado, el jugador tiene la posibilidad de crear una cooperativa para comercializar todos los alimentos.
Posiblemente sea el juego con las mecánicas más clásicas, en relación al primero y segundo, que busca capitalizar el éxito de su anterior entrega. Es gratis en su descarga, aunque a diferencia de los juegos anteriormente mencionados, está disponible para mayores de 12 años.