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El Trébol: un polo productivo que crece con el sector lácteo

La cuna de las fábricas de equipamiento para el complejo lechero mantiene el nivel de actividad. Fuerte inversión en tecnología

16 de noviembre 2024 · 06:05hs

Mejorar la competitividad de los equipamientos, insumos y servicios de la cadena láctea argentina es uno de los objetivos de Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel), entidad que se encuentra en la localidad de El Trébol, el corazón de la industria láctea de la provincia. En un escenario de creciente tecnificación y profesionalización de la actividad tambera la entidad juega un rol fundamental.

Desde sus nuevas instalaciones, inauguradas oficialmente en 2021 pero que comenzaron a gestarse varios años antes, Cafypel busca posicionar a las 64 empresas asociadas como referentes a nivel nacional e internacional en provisión de equipamientos, insumos y servicios con altos estándares de calidad y tecnología.

Desde Cafypel y a través de la interacción con el sector público y privado se trabaja para que los fabricantes y proveedores de equipamientos, insumos y servicios de la cadena láctea puedan superar obstáculos, potenciar fortalezas y aprovechar las condiciones del entorno.

En el marco de la visita a empresas e instituciones que se realizó junto “BCR en territorio”, Guillermo Ferrero, director ejecutivo de Cafypel, explicó que la entidad gremial empresaria nació “pensada para fortalecer el desarrollo tecnológico y la formación de los recursos humanos de producción primaria y procesamiento de leche”

Concebimos laboratorios donde se pueden certificar o validar parámetros de funcionamiento de los equipos para la cadena láctea. Es un espacio donde se puede hacer investigación, desarrollo e innovación, como así también llevar adelante instancias de formación”, precisó sobre el espació que contó con un gran aporte técnico y asesoramiento del ingeniero Gabriel Manfré, quien fuera director de la Director General de Asistencia Técnica (DAT) que se encuentra en la ciudad de Rosario.

En ese sentido, agregó que trabajan sobre las demandas o requerimientos los asociados pero también brindan servicios tecnológicos hacia los eslabones con los cuales se relacionan en la matriz de eficiencia energética eléctrica para tambo o industria láctea y el relevamiento de la situación de fluentes de estos establecimientos. “Son dos requerimientos sumamente importantes que hoy atraviesan justamente estos eslabones”, indicó.

Frente a la creciente profesionalización de la actividad tambera y la tecnificación de los establecimientos la entidad juega un rol fundamental. “Efectivamente se ha dado un salto tecnológico muy importante y muy interesante. Hay un nivel de precisión fabuloso en cuanto a lo que es la ubre o la vaca puntualmente, en cuanto a lectura de las variables del comportamiento del animal en sí, como de la de la calidad de la leche producida y han ocurrido saltos tecnológicos también muy interesantes en lo que es la operación para extraer la leche o procesarla. Creo efectivamente que la velocidad de estos cambios fueron significativos en estos últimos 10 años ó 5 años”, detalló.

Ferrero consideró que todo el desarrollo tecnológico tiene que estar acompañado por “una maduración cultural de los mismos productores” ya que “hoy llevar adelante una actividad económica es muy compleja por la cantidad variables a atender” y dijo que es recomendable “tener una lectura finita de todos los parámetros de parte del productor” tambero para la viabilidad del negocio.

“Muchas veces recaemos sobre los desarrollos tecnológicos y en realidad hay procesos de maduración cultural sumamente necesarios para acompañar eso”, resaltó el director ejecutivo de Cafypel.

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Cuna del equipamiento lácteo

El Trébol es una localidad que se distingue por su industria vinculada al sector lácteo. La empresa Bauducco es un referente en la región en la fabricación de equipos para enfriamiento de leche en tambo.

Desde 1967 produce equipos para la industria láctea y de la alimentación y en el último tiempo amplió sus horizontes a otros rubros. Leandro Tesore, vicepresidente primero del directorio y también gerente de Comercialización de Bauducco, contó que el fuerte de la firma es el enfriamiento de leche en tambo. “Somos el primer fabricante de equipamiento de frío de leche en tambo del país”, resaltó sobre la empresa que también se expandió a otros rubros alimenticios y no alimenticios.

En El Trébol, cuna del equipamiento para el sector lácteo, celebran los nuevos aires que vive el sector lechero. “Hacemos tanques, todos equipos trajes a medidas que hace que tengamos un número amplio de clientes y eso hace que sostengamos en el tiempo el nivel de actividad. Particularmente en este momento en el tambo se viene dando que hay un muy buen precio de la leche, esperemos que esto se pueda se pueda sostener, también empezó a llover y era una preocupación la sequía, pero tenemos las mejores perspectivas para adelante y para lo que viene”, resaltó al tiempo que mencionó que durante el 2024 el nivel de producción está casi al 100% en lo que respecta al área industrial y en tambo el nivel es algo más inestable, con meses más buenos y otros más irregulares.

Leer más: La Bolsa de Comercio de Rosario fortalece sus raíces en el interior productivo de Santa Fe

Tesore considero que frente al proceso de concentración de la producción de lechera que se está dando hay una alto nivel de incorporación de tecnología de ordeñe que hace que los caudales a enfriar cada vez sean mayores, por los altos volúmenes de producción, la demanda de equipamiento va en crecimiento.

Contó que históricamente trabajaron con una línea de enfriadores de leche hasta los 30.000 litros y ya hace un año se pusieron en marcha los hilos verticales con frío de hasta 40.000 litros y por otro lado lo que es enfriamiento instantáneo, que permite enfriar un caudal de leche mucho más importante, por lo tanto un volumen más importante al final del día. Con “la mayor cantidad de alternativas financieras posibles” para los clientes, como líneas de financiamiento bancaria o descuento por cheque, en Bauducco apuestan a traccionar las ventas.

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