De Tucumán al mundo: la agroexportadora que conquistó el mercado de poroto negro y ahora apuesta a diversificarse

El perfil de la empresa familiar Paramérica que nació y creció en torno a la exportación de granos, principalmente poroto negro, pero también de limones y azúcar. La apuesta por fortalecer su posicionamiento internacional a través de la diversificación.
8 de agosto 2022 · 11:13hs

La diversificación de negocios, los estándares de calidad alcanzados y la gestión integral de la logística de exportación le permitieron a la empresa Paramérica con base en Tucumán alcanzar posiciones de liderazgo a nivel mundial. La agroexportadora, fundada en 1994, es líder en la comercialización de porotos negros y esto le presenta un escenario prometedor para concretar operaciones de exportación de gran volumen en las nuevas unidades de negocios que apunta a fortalecer.

“Casi desde el inicio de nuestras actividades advertimos que la performance internacional de Paramérica dependía de nuestra capacidad para fortalecer y hasta dominar la cadena de valor del negocio, pues no se trata solamente de producir granos. Hay muchos aspectos clave que pasan por la gestión comercial, la logística productiva, entre otros”, afirma Carlos Ruiz, presidente de Paramérica.

Empresa rosarina quiere nutrir los cultivos de todo el Cono Sur para el ciclo 2025/26. Foto: Amauta.

Empresa rosarina quiere nutrir los cultivos de todo el Cono Sur para el ciclo 2025/26

de drones, mapas y malezas: los nuevos insumos para definir estrategias de manejo

De drones, mapas y malezas: los nuevos insumos para definir estrategias de manejo

Así fue que la firma decidió abordar el negocio de manera integral. “No fue fácil, nos llevó años de trabajo y lo logramos gracias a nuestra cultura de empresa familiar capaz de ponerse al hombro cualquier desafío y sacarlo adelante”, reconoce Ruiz.

image (4).jpg
La firma cuenta con planta propia con capacidad de procesar 400 toneladas de porotos diarias.

La firma cuenta con planta propia con capacidad de procesar 400 toneladas de porotos diarias.

Nuevas unidades de negocios

Los últimos seis años de Paramérica estuvieron signados por la diversificación del negocio, iniciativa que fue exitosa gracias a la férrea decisión de apoyarse en su principal ventaja competitiva: la gestión integral de procesos.

“Cuando vimos fortalecidas estas capacidades y aptitudes como empresa, fue que nos animamos a ingresar en otros negocios del agro. Aplicamos a otras actividades la cultura de trabajo y visión de negocios que supimos forjar en Paramérica. Así también surgió la necesidad de asumirnos como grupo empresario: actualmente hay una estructura profesional y centralizada que resuelve toda la operación logística y comercial de la matriz completa de agronegocios del Grupo”, asegura Carlos Ruiz.

image (2).jpg
Diversificación de negocios hacia la citricultura y la industria azucarera.

Diversificación de negocios hacia la citricultura y la industria azucarera.

Cítricos. En 2016 Paramérica ingresó al negocio de la producción y exportación de limones. Con más de 1.000 hectáreas plantadas en fincas propias radicadas en Tucumán y Salta, el foco de la actividad está puesto en la “fruta fresca”. Los limones llevan las marcas NoniLemon, Yatasto y Yánima.

Azúcar. En 2018, Grupo Ruiz adquirió el Ingenio San Isidro, empresa emblemática de la industria azucarera de Argentina y Sudamérica, radicada en Campo Santo, provincia de Salta. Produce azúcar orgánico y convencional, mieles y melazas, alcohol buen gusto y alcohol anhidro. El 75% de la producción tiene destino de exportación.

Semillas. A través de una alianza estratégica con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (de Tucumán), en 2019 la empresa lanzó Paramérica Semillas, orientada a producir nuevas variedades de garbanzos y porotos con adaptabilidad garantizada a las condiciones climáticas de la región, incluyendo Red de Ensayos para probar su resistencia a sequías, enfermedades y plagas. En la actualidad Paramérica Semillas cuenta con cuatro productos: TUC 150 (Poroto Blanco tipo Navy); TUC 190 (Poroto Rojo LRK); TUC 250 (Poroto Carioca); TUC 560 (Poroto Negro); TUC 450 (Garbanzo tipo Desi); TUC 403-464 y 475 (Garbanzo tipo Kabuli).

image (3).jpg
Carlos Ruiz, director de Grupo Ruiz y presidente de Paramérica.

Carlos Ruiz, director de Grupo Ruiz y presidente de Paramérica.

En lo comercial, advierten también un crecimiento muy marcado en la demanda de productos orgánicos y la empresa está preparada para dar respuesta y crecer en ese tipo de producción.

Alianzas estratégicas como factor de crecimiento

Dentro de la región NOA, Paramérica logró adquirir un protagonismo cada vez mayor y ser una empresa dinamizadora de un sistema productivo regional. “Desde hace varios años estamos generando vínculos asociativos y colaborativos con pequeños productores que, por distintas razones, no pueden alcanzar una escala de nivel internacional y que ven en nosotros un aliado estratégico”, cuenta el empresario.

“Como primera medida fijamos una política de calidad muy clara que nos permita garantizar el mismo producto que logramos en nuestros campos y a partir de ahí se produce un círculo virtuoso donde todos quedamos satisfechos: el productor asociado, Paramérica y obviamente nuestros clientes de todo el mundo”, amplía el empresario. Incluso los buenos resultados que tuvieron, animaron a la firma a replicar este esquema con algunos productores de otras regiones.

La reciente puesta en marcha del desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas hacia la planta que tiene la empresa en Tucumán abre muy buenas perspectivas a futuro. “Luego de obtener las habilitaciones correspondientes y de varios meses de obra, hoy el tren ingresa a nuestras instalaciones para cargar productos y realizar despachos directos a los puertos de Rosario y Retiro, de manera más ágil, cumpliendo con todas las reglamentaciones correspondientes y bajando costos a nuestros clientes”, comenta entusiasmado el empresario tucumano.

Sobre la empresa

Actualmente la empresa cuenta con infraestructura propia que la ubica en una posición muy competitiva: 20.000 hectáreas de campo, planta de procesamiento con cuatro líneas de producción y capacidad para procesar 400 toneladas diarias, flota de camiones para traslado de la producción desde el campo hasta la planta y certificaciones para ingresar a los mercados más exigentes del mundo.

Además, tienen la capacidad de resolver íntegramente la logística de exportación en sus instalaciones y con personal propio, ya que cuentan con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI. De esta manera, todos los contenedores que salen de la planta de Paramérica son despachados directamente a puerto, sin intermediarios, y los productos llegan a todo el mundo. “Estoy convencido de que construimos un verdadero diferencial que nuestros clientes, en los cinco continentes, saben apreciar.

image.jpg

Proyectos que pretenden dejar huella

Toda empresa tiene una visión acerca del futuro. La de Paramérica pareciera estar relacionada no sólo con fortalecer su posicionamiento y ganar mercados, sino también con aspectos más trascendentes, como fortalecer alianzas con productores de distintas regiones, comprometerse con la generación de empleo genuino y facilitar el desarrollo de las comunidades donde están radicadas las distintas unidades productivas de la compañía. “Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como actor productivo dentro de un sistema que nos contiene pero que también nos necesita”, afirma Carlos Ruiz.

“El futuro de Paramérica tiene que ver con la calidad, la mejora continua, la producción responsable y sustentable, y también con estar a la vanguardia de todas las tendencias y avances tecnológicos que el sector va generando, resolviendo luego su adaptabilidad a nuestra región”, cierra el empresario tucumano.

Ver comentarios

Lo último

La producción de alimentos pasó del volumen a la calidad

"La producción de alimentos pasó del volumen a la calidad"

El mundo pide carne de calidad y Angus responde

"El mundo pide carne de calidad y Angus responde"

Desarrollo biotecnológico argentino para aumentar rindes obtuvo patente internacional

Desarrollo biotecnológico argentino para aumentar rindes obtuvo patente internacional

Dejanos tu comentario
El clima y los costos ponen freno al crecimiento del sector lechero

Por Gustavo G. Gigena

Lechería

El clima y los costos ponen freno al crecimiento del sector lechero

Desarrollo biotecnológico argentino para aumentar rindes obtuvo patente internacional

Por Sebastián Tamashiro (SLT-FAUBA)

Ciencia

Desarrollo biotecnológico argentino para aumentar rindes obtuvo patente internacional

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo
Conflicto

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo

Septiembre se retira sin lluvias y con clima primaveral

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Septiembre se retira sin lluvias y con clima primaveral

Una Niña más: estrategias en maíz y soja para dar batalla a una nueva campaña seca
Agricultura

'Una Niña más': estrategias en maíz y soja para dar batalla a una nueva campaña seca

El conflicto de neumáticos enciende las alarmas en el campo

Por Víctorio Curti

Maquinaria agrícola

El conflicto de neumáticos enciende las alarmas en el campo

Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor

Por María Julia Aiassa (Rosgan)

Análisis

Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor

Dólar soja: establecen pautas operativas para la liquidación y registro de declaraciones juradas
Agricultura

Dólar soja: establecen "pautas operativas" para la liquidación y registro de declaraciones juradas

Cabañeros santafesinos a la vanguardia en precios
Tendencias

Cabañeros santafesinos a la vanguardia en precios

El dólar soja finaliza esta semana y el BCRA ya compró u$s 3.600 millones

El dólar soja finaliza esta semana y el BCRA ya compró u$s 3.600 millones