El cultivo de cannabis toma impulso y las startups rosarinas quieren tener un lugar en un mercado con altas proyecciones de crecimiento.
El cannabis llegó a la expo, con sus emprendedores
Por Facundo Budassi
En el stand dedicado a la Agtech que la provincia de Santa Fe dispuso en Agroactiva para exponer la innovación y el desarrollo de nuevos métodos productivos, empresarios santafesinos ligados al cannabis no dudaron en aprovechar la oportunidad.
Hydrotronic y Growcast son dos de las compañías que _sobre una intensiva base tecnológica_ buscan llevar los cultivos puertas adentro a otro nivel.
Por un lado, la utilización de la hidroponía como acelerador de procesos genéticos, es el camino adoptado por Hydrotonic mientras que, por el otro lado, Growcast hace foco en el uso de herramientas digitales para el monitoreo y fortalecimientos de los cultivos, los mismos que se pueden trazar y retocar de forma remota, por medio del teléfono celular.
Mariano Rafanelli, CEO de Growcast sostuvo que es un gran hito para la industria la inclusión del cannabis en la feria de Armstrong y se esperanzó con la idea de que tras la presencia en Agroactiva “aumente el conocimiento sobre la marca y de lo que estamos haciendo”, dijo. Adicionalmente “queremos ver de primera mano cómo es la percepción del público que no está acostumbrado a ver cannabis”, dijo y señaló que el balance “fue netamente bien positivo” en cuanto a la participación en la muestra.
Con equipos de alta tecnología de producción nacional que cuentan con una aplicación diseñada y desarrollada en el marco mismo de la empresa, Growcast promete revolucionar los métodos de cuidado y seguimiento del cultivo. En este sentido su CEO sostuvo que “las principales ventajas del sistema se dan en la medición y control a distancia de tu cultivo, permitiendo al productor eliminar tiempos muertos de control, lograr eficiencia de recursos en por medio de la parametrización y generar mayor productividad por el control constante de las variables”.
Por su parte, Hydrotronic utiliza al agua como instrumento primordial para el desarrollo vegetativo. El sistema propone un eficaz dispositivo de conexión y drenaje de liquidez que eliminan riesgos y automatiza funciones.
Según lo descrito por sus fundadores, Claudio Lingua y Francisco Dariozzi, que comenzaron allá por el 2008 a experimentar los cultivos hidropónicos “luego de la experiencia adquirida, en el año 2020 comienza el camino de diseño y desarrollo de un sistema de calidad que abarca autocultivadores, cultivadores comerciales e industriales de manera profesional”.
Para los propietarios de esta compañía, la participación en Agroactiva es un paso más en el amplio horizonte que el cannabis tiene como producto de comercialización.
“Lo que nos planteamos para Agroactiva es que el público general conozca de qué se trata la hidroponía, las ventajas que ofrece en tiempos, en calidad, en producción, optimización de recursos y trazabilidad”, agregaron los fundadores.