La Cámara Argentina del Maní (CAM) lanzó la segunda edición del Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera. Se trata de una capacitación organizada por la CAM en conjunto con los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Promoción del Empleo, del Gobierno de Córdoba, que colabora con la elaboración del diseño curricular, y del sistema de inscripción on-line, a través de la plataforma Ciudadano Digital.
La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo
“Del curso participan 30 jóvenes que aprenderán a realizar las operaciones fundamentales de gestión de una planta de maní. Ya hicimos una primera edición que comenzó en marzo y finalizó en julio, con una duración de 70 horas, articulando las clases en seis módulos temáticos teóricos y prácticos”, relató Edoardo Fracanzani, director Ejecutivo de la CAM.
El lanzamiento se realizó en el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) N° 291, de General Cabrera, y allí se entregaron también los certificados a los 30 estudiantes del primer curso.
En general, los participantes aprenden sobre todos los procesos que intervienen en la producción e industrialización del maní: desde la siembra y cosecha, hasta la recepción de la mercadería en las plantas, su procesamiento, y la logística de exportación.
Asimismo, como es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación, es fundamental la formación en aspectos de higiene y seguridad, y normas de calidad.
Según Fracanzani, un aspecto fundamental es que la mayoría de las empresas maniseras tienen en la actualidad sistemas productivos y máquinas similares, lo que “estandariza” los procesos y permite hacer cursos para mayor cantidad de personas.
Los cursos son completamente gratuitos: el único compromiso que deben tener los alumnos, es los medios necesarios para asistir a las clases teóricas, en el IPEA, y prácticas, en las plantas de maní.
En esa oportunidad, las empresas que participan poniendo a disposición sus instalaciones y profesionales como docentes, son Maniagro, de Carnerillo; y Grupo Cavigliasso y El Carmen, de General Cabrera. En el primer curso, estuvieron la cooperativa Cotagro y Prodeman, ambas firmas de General Cabrera.
“Nuestro objetivo es seguir teniendo varios de estos cursos en las distintas zonas maniseras. La próxima semana, por ejemplo, comenzará uno similar en Hernando, con el apoyo también de la Municipalidad de esa ciudad y las industrias de allí”, completó Fracanzani.