La digitalización del negocio agropecuario se expande y empresas como Agrotoken consolidan su posición a nivel regional. La firma fundada por Eduardo Novillo Astrada desembarcó en Brasil y ya está operando en el vecino país con su infraestructura de tokenización de activos agroindustriales. Pero va por más y tiene nuevos proyectos para Argentina que incluyen trabajar en el diseño de una moneda digital oficial que tenga paridad valor soja, valor grano.
La tokenización de activos agropecuarios se expande en Brasil
Por Patricia Martino
Novillo Astrada, cofundador y CEO de Agrotoken, estuvo en Experiencia Endeavor Rosario 2023 contando cómo su proyecto pasó de startup a una gran compañía y ante la atenta mirada de más de 2.500 jóvenes buscó motivar a los futuros emprendedores y charló con Agroclave sobre los proyectos de la empresa.
“Abrimos en Brasil el año pasado, en un momento duro en Brasil porque pasaba el mismo proceso que acá ahora de las elecciones y estaba el Mundial de Fútbol. Llegamos a Brasil en agosto del año pasado con un país parado y de repente en enero-febrero explotó. Tuvieron cosecha récord, todos los números le dieron bien. Se convirtieron en el número uno del agro en el mundo y con un Banco Central y con una digitalización de la economía muy avanzada. Hoy Brasil es un país más bancarizado que Argentina”, reseñó al tiempo que contó que en Agrotoken pusieron mucho foco en Brasil “en un año en que Argentina pasaba por una seca tremenda, había mucha incertidumbre por el tema eleccionario” y la puesta en marcha del dólar soja, dolar agro que era sumamente complejo.
El CEO de Agrotoken destacó que ya están haciendo negocios en Brasil con cuatro o cinco marcas muy grandes. “Hicimos una activación con John Deere, con CNH, con Case, y cerramos un acuerdo con Coterva. Por otra parte, en Argentina cerramos un acuerdo con YPF, con Banco Galicia”, resaltó y mencionó que como corporación los tiempos son diferentes a los de una startup: “Para una startup lo que puede hacerse en una semana, en una corpo son seis meses. Los tiempos son diferentes, nos empezamos a acostumbrar a esos tiempos. Hoy por suerte estamos cosechando”.
En el último tiempo, la empresa recibió el impacto de la crisis en el mundo cripto, aunque su negocio pasa por otro lado. “Nos afectó mucho también toda la debacle del mundo cripto, de FTX sobre todo. Esto hizo un daño tremendo a toda la industria, aunque nosotros salimos airosos de eso porque no estamos dentro de esa burbuja”, indicó.
Al ser consultado sobre ¿cuál es el plus le agrega Agrotoken al negocio agrícola? Novillo Astrada señaló: “Desde Agrotoken entendimos que el grano para el productor, en el negocio del agro, se maneja como una moneda. El 30 o 40 por ciento de las operaciones son por canje. Cuando vos alquilas un campo, no alquilas un campo en peso o en dólares o en reales, lo alquilas en quintales de soja. Cuando te financieras las semillas o los fertilizantes es en toneladas de soja. Entonces ya el grano se comportaba como una moneda en el agro, nosotros lo que hicimos fue poner un layer más de tecnología, una capa más de tecnología, a eso que es la tecnología de blockchain que se usa para las criptomonedas”.
En rigor explicó que el servicio que ofrecen permite bajar los costos, entre otras ventajas. “Hacer canje es algo complejo, no es algo fácil, no es algo que lo pueda hacer todo el mundo. Para explicarlo más fácil sería como un canje digital, la gente puede empezar a hacer el canje digital. Se pueden hacer fraccionamientos mucho más chicos. Antes no podías comprar un café con grano, ahora lo podes hacer. Te damos una tarjeta Visa que la podes tener pre fondeada con granos, no tenés que estar vendiendo y comprando para financiar la cuenta del banco, para fondear la cuenta del banco. Podés usar eso para garantías de un préstamos, para bancos, SGR o instituciones financieras que hoy lo toman como un aval”, detalló.
Novillo Astrada comparó a Agrotoken con Uber. “Lo comparo con Uber porque la tecnología da más alternativas. No es que te reemplace una cosa, vos si querés tomar un taxi te paras afuera y esperas a que pase un taxi, en algún momento pasará. Pueden ser 10 minutos, cinco, o más, pero tampoco sabes cuánto te va a cobrar ni de donde viene el chófer. Ahora si querés agarras el teléfono marcas un Uber y sabes exactamente en cuánto tiempo va a llegar y sabes cuánto te va a costar y lo tenés mucho más rápido porque hay muchos más. Esto es lo mismo, no somos una opción que viene a reemplazar todo lo que hay, somos una opción más digital, donde bajar los cotos, donde haces las cosas más fácil, más simple”, relató.
El empresario adelantó que “la visión es que la gente de a pie no tenga que salir corriendo a la cueva a comprar dólares, sino también puede invertir en soja que hoy eso no se puede hacer, pero que en algún momento pueda hacer una inversión en commodities”.
Eso esa visión a largo plazo de Agrotoken, lo que se viene en la empresa y por eso avanza con esa propuesta que apunta a “crear una moneda que tenga paridad valor soja, valor grano” y que le permita al productor financiar su producción, como una alternativa a los bancos o instituciones financieras. “Puede ser que nosotros dos nos juntamos y decimos queremos financiar un productor y él nos entrega como garantía su cosecha, sus granos y nosotros estamos dispuestos a tener una renta más baja o los pesos excedentes que tenemos dolarizarlos de esa forma. Sabemos que el país produce y que hay mucho. Estamos en conversaciones, hoy lo que no está es regulado. Esto es como en vez de invertir en vez de invertir en euros o en dólares o en bitcoin o en ethereum, puedes invertir en soja, en maíz, en trigo y en un pedacito de campo. En activo reales”, contó y compartió que ahora están tokenizando el primer campo, y se puede invertir desde 100 dólares en un pedazo de campo que te va a dar un rendimiento en soja. “Estas dolarizando tus pesos y no tenés el riesgo inflacionario ni cambiario”, remarcó.
Desde Agrotoken buscan posicionarse como una alternativa no solo para el agro sino para otros recursos naturales, minerales como el litio. “Creamos una plataforma de tokenización que sería la democratización de los activos que se puede transpolar a litio, a todos los recursos naturales. Sería una muy buena herramienta para el próximo gobierno que venga”, resaltó al tiempo que apuntó que es importante que “se viene un año climático bueno para la cosecha”.