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Los marketplace del agro se consolidan y afianzan sus servicios

La tendencia va de la mano de la mayor adopción por parte de los hombres de campo, quienes se animan más a gestionar a través de una plataforma digital las tareas que antes hacían de forma presencial. El caso de Orbia, la plataforma nacida en Brasil que opera en Argentina con más de 7000 productores involucrados.
6 de diciembre 2022 · 06:00hs

Los marketplace del agro se consolidan y van por más servicios para el productor agropecuario. Esta tendencia va de la mano de la mayor adopción por parte de los hombres de campo, quienes se animan más a gestionar a través de una plataforma digital todas esas tareas que desde hace 100 años hacían de forma presencial. Hoy es un hecho que la tecnología gana terreno en las prácticas comerciales del campo.

En este contexto, Orbia -el marketplace de insumos para el agro que conecta a los diversos actores del sector en una comunidad de usuarios y oferentes de productos- adelantó algunos de sus proyectos para 2023. Iván Moreno, CEO de la compañía, contó que se preparan para desembarcar con una billetera virtual y lanzar la posibilidad de pago por canje.

Actualmente, la plataforma nacida en Brasil opera en Argentina a través de dos enfoques: el primero, su programa de fidelización, que permite que los productores que compren productos de aliados obtengan puntos, que después pueden canjear por productos y beneficios en la plataforma en cualquier momento. El segundo enfoque se realiza a través de la venta de insumos, que permite que distribuidores y cooperativas ofrezcan su portafolio a través de un canal virtual, en cual los productores pueden acceder para buscar productos, precios y realizar la compra directamente en el sitio web, facilitando el contacto entre los actores de la cadena productiva.

Moreno explicó que Latinoamérica está preparada para expandir y fomentar la digitalización del agro como lo demostró Brasil, país donde Orbia cuenta con más de 320 mil productores del sector registrados, un 85% del área sembrada, así como también en Colombia y México, países en los que Orbia desembarcó durante el último año. En rigor, consideró que en el caso de Argentina, la agroindustria es un sector clave para el país, por lo que la propuesta de Orbia trae soluciones digitales y una idea sólida y confiable brindando opciones modernas a la industria para impulsar su crecimiento.

“En Argentina ya tenemos más de 7 mil productores involucrados en nuestra plataforma y 63% tuvieron experiencia de canje con nuestro catalogo de más de 2.200 productos y servicios, tecnología, mobile, software agrícola”, resaltó Moreno.

Con la firme idea de “involucrar a todo el ecosistema de agro” para que “logre hacer transacciones digitales más ágiles” el CEO de Orbia destacó que en insumos cuentan con 75 distribuidores involucrados. “Cada uno puede armar su tienda en línea, tenemos más de 1.000 productos publicados. Hay dos maneras de comprar, puede solicitar una cotización, se envía y se hace el pedido. También puede ser un flujo de compra autónomo, productos con sus precios. Hicimos 3 millones de dólares de operaciones en un año, desde enero hasta ahora”, precisó.

Productor profesional

Para Moreno el productor agropecuario adopta mucha tecnología, incluso en los productos, maquinaria, semillas desde hace mucho y también en el uso de tecnología para el manejo de sus campos, en agricultura digital y “ahora está pasando a la tercera fase que es usar la tecnología para la comercialización, sea la compra o venta de sus granos”.

“Para nuestra operación en Argentina para el 2023 tenemos como objetivo continuar con la expansión de base de clientes, de productores rurales que se involucren en la plataforma, y también de aliados y distribuidores”, puntualizó sobre la compañía que cuenta con Bayer como aliado estratégico.

En ese sentido, agregó que desde Orbia buscan convertirse en una solución digital cada vez más completa. Por eso, adelantó que planean el lanzamiento de plataforma de canje para que puedan hacerse pago con granos y desarrollar una billetera de pago, electrónica para hacer la transacción. “Esperamos hacer el lanzamiento para mediados de 2023”, indicó sobre la plataforma busca facilitar el contacto entre los actores de la cadena productiva y ampliar el acceso al mercado de pequeños productores, cooperativas y trabajadores del agro.

Sobre la base de estar presentes “en toda la jornada del productor, desde la compra de insumos hasta la venta del grano con el canje”, desde Orbia analizaron la digitalización de agro de estos días.

“Hoy hay muchos actores intentando la digitalización del agro, estamos uniendo dos mundos que siempre fueron muy distantes. Más que un proyecto de negocio esto tiene que ver con un proceso de cambio de comportamiento, estamos ofreciendo herramientas para que hagan los mismo que hicieron en los últimos 100 años pero haciendo uso de un medio distinto. Se precisa lograr este cambio en el campo y por eso me parece bien tener muchas empresa buscando lo mismo. Estamos en un proceso educacional que cuando tenga un volumen expresivo podremos hablar de competencia, ahora es una cooperación”, resaltó Moreno.

Recientemente la marca llevó a cabo en Argentina los Orbia Days, una serie de días de descuentos en agroquímicos, semillas y fertilizantes, dentro de su marketplace de insumos. Durante esos casi 20 días, más de u$s 1,4 millones fueron generados en ventas de todas las categorías, de la mano de más de 60 distribuidores.

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